Si la nueva Giant Defy Advanced E+ Elite fuera un coche, podría decirse que la estrella secreta no es el coche en sí, sino lo que hay bajo el capó, sin embargo, la Giant Defy Advanced E+ Elite es una bicicleta e-Road. No encontrarás un capó en ella. El centro de atención se esconde en el buje de la rueda trasera. Esta bicicleta eléctrica de carretera tiene peculiaridades importantes por describir.
1. Motor de buje trasero SyncDrive Move Plus
2. Giant Defy Advanced E+ Elite
3. Liv Avail Advanced E+ Elite
Cuadro de carbono. Flexibilidad en la tija y el manillar. Gran espacio para los neumáticos. Batería de sólo 2,3 kg y 400 vatios/hora. Cambio electrónico con botones adicionales. Hay muchos puntos de partida para presentar a la bicicleta eléctrica más ligera que Giant ha puesto en la carretera. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el motor de buje trasero merece este pequeño honor. Después de todo, el SyncDrive Move Plus puede hacer algo que casi ningún otro motor de su tipo puede.
1.Motor de buje trasero SyncDrive Move Plus
Hace poco más de dos años, nos encontramos por primera vez con un motor de buje trasero en Giant. Hasta entonces, el gran fabricante se había centrado casi exclusivamente en los motores de accionamiento central. Con la Voya E+ de Momentum y las e-Mountainbikes para niños de las marcas Giant y Liv, se adentró en un terreno desconocido con el SyncDrive Move. Ahora, el SyncDrive Move Plus amplía esta gama de motores.
Mirando la ficha técnica, casi se podría adivinar que se trata de una versión revisada del SyncDrive Move. Tanto el peso de 1,7 kilogramos como el par de 30 Newton metro son comunes a ambas unidades. Se trata más o menos de una coincidencia. Giant ha rediseñado por completo el SyncDrive Move Plus. Y explícitamente para la Giant Defy Advanced E+ Elite, su homóloga Liv Avial Advanced E+ Elite, que está especialmente diseñada para mujeres, así como para todas las demás bicicletas e-Road de tracción trasera que podrían venir después. En esta ocasión, Panasonic no ha sido el socio colaborador. En su lugar, Giant trabajó con otra empresa de Asia. El fabricante prefirió reservarse la identidad.
No todo el par motor es igual
Lo más interesante para ti es lo que promete el motor. Típico de un motor pedelec, su potencia nominal constante es de 250 vatios. La asistencia está activa hasta el límite de velocidad conocido de 25 kilómetros por hora. Ya se ha mencionado su par motor de 30 Nm.
Giant añade que esto equivale a un par de 75 Newton metro para un motor central. Con Mahle, un segundo fabricante de motores se conforma con especificar dos pares. En apariencia, esto tiene por objeto garantizar un cierto grado de similitud. Bajo la superficie, por supuesto, también hay un mensaje de Marketing. Ni Giant ni Mahle revelan cómo se han obtenido los valores equivalentes al motor central.
Sin embargo, al menos se pueden comparar sus planteamientos matemáticos. Mahle dice de su X20, por ejemplo, que 23 Newton metro corresponderían aproximadamente a 50 Newton metro de un motor central. Esto da como resultado una relación de 0,46. Giant equipara los 30 Newton metro del SyncDrive Move Plus a un par de 75 Newton metro de un motor central. El resultado es 0,4, lo que al menos parece que los dos cálculos no están muy alejados.
El motor: dosificación suave
Una vez en el sillín, los números pasan a un segundo plano y lo que importa es cómo se comporta el motor durante la marcha. Giant se está orientando en la experiencia de conducción que se tiene en una bicicleta de carretera sin asistencia eléctrica. El motor debe acercarse lo más posible a esto. Por lo tanto, el fabricante ha hecho de la dosificación suave una de sus principales prioridades. Desde el momento del arranque, el SyncDrive Move Plus debe iniciar la marcha gradualmente y no dar un empujón antinatural. Para sacarle el máximo partido, se requieren frecuencias de pedaleo más altas, como las que pedalean muchos en una bicicleta de carretera «normal», por ejemplo en una cuesta. A medida que te acercas al límite de velocidad, el motor vuelve a reducir su asistencia evitando un frenado brusco al sobrepasar el límite. Giant también ha concedido gran importancia a la baja resistencia al pedaleo. En el mejor de los casos, ni siquiera sentirás la más mínima resistencia cuando pedalees cómodamente con poca presió o circulando en modo libre.
Lo bien que funciona esto sólo se puede determinar después de unos kilómetros con la nueva unidad. En principio, los requisitos son correctos. Al fin y al cabo, también incorpora la tecnología Smart Assist de eficacia probada. Esto significa que varios sensores miden constantemente no sólo la fuerza que se aplica a los pedales, sino también el ángulo de inclinación de la E-Bike. Los cinco modos de conducción Eco, Tour, Active, Sport y Power traducen toda esta información en un comportamiento adecuado del motor. En el modo Power, esto se traduce en una asistencia del 450%. Esto sólo ocurre en situaciones en las que el sistema de la bicicleta eléctrica reconoce que te estás esforzando de verdad pero que sólo avanzas lentamente. Esto puede ocurrir rápidamente en subidas muy empinadas o con el viento en contra. Afortunadamente, entonces disfrutas del impulso extra.
Fácil desmontaje
Hasta ahora, el nuevo motor de buje trasero es similar a lo que ofrecen otros competidores. Que esté quizás por delante en este punto depende a menudo de la percepción subjetiva. Puede destacar en el momento en que la E-Bike está parada. Podría pensarse que no importa. Pues depende de la situación. Si, por ejemplo, quieres quitar la rueda trasera porque es necesario para el transporte, hay que cambiar el neumático trasero o tienes una rueda pinchada, la SyncDrive Move Plus tiene otro punto a favor. No necesitas quitar ningún cable ni aflojar ninguna tuerca especial. Para desmontar la rueda, basta con retirar el eje pasante y sacar la rueda. Nada más. La forma más fácil, rápida, limpia y cómoda de desmontar una rueda trasera es con el Mahle X20 y su conector. Con los demás fabricantes esto implican mayor esfuerzo, como mínimo molestos trasteos y forcejeos.
2. Giant Defy Advanced E+ Elite
La Giant Defy Advanced E+ Elite utiliza el motor con un Giant EnergyPak 400. La batería Intube está montada permanentemente en el tubo diagonal y sólo debe retirarse para su mantenimiento. Está basada en celdas de tamaño 22700 y fue desarrollada en colaboración con Panasonic. Puede que algunos ya la conozcan, específicamente de la bicicleta de montaña eléctrica Giant Trance X Advanced E+ Elite. Con su peso de 2,3 kilogramos, se sitúa en la gama media de lo que ofrecen otros fabricantes en esta categoría de tamaño. Giant afirma que su autonomía es de 100 kilómetros. Como sabrás, este valor depende de numerosos factores, por lo que puede variar rápidamente un 20% hacia arriba o hacia abajo.
Sin duda aumentarás la potencia de la unidad si eliges un extensor de autonomía. En el caso del Giant EnergyPak Plus, se añaden 200 vatios hora de capacidad. Eso puede bastar fácilmente para otros 50 kilómetros. Puedes acceder a la transmisión a través del RideControl Go situado en el tubo superior. Su único botón se utiliza para encender y apagar la bicicleta, así como para cambiar los modos de conducción. Los LED de colores de la unidad de control indican qué modo está seleccionado en ese momento y la capacidad restante de la batería. Si deseas un comportamiento alternativo para uno u otro modo de conducción, ahora puedes ajustarlo mediante la aplicación RideControl de Giant. Dependiendo de si prefieres rodar respetando la batería o quieres sentir toda la potencia del motor más rápido de lo previsto, puedes realizar ajustes individuales allí.
Mucho confort en el manejo a pesar de la fibra de carbono. ¿O precisamente gracias a ella?
Toda la sofisticación relacionada con el accionamiento es, por supuesto, en vano si la estructura básica, es decir, el cuadro de la bicicleta y el resto del equipamiento, no pueden estar a la altura. Con la Giant Defy Advanced E+ Elite, no existe el más mínimo riesgo de que esto ocurra. El cuadro de carbono es el resultado de años de experiencia que el fabricante ha adquirido con la Defy sin e- Drive. Trabaja con diferentes tipos de carbono y diferentes capas para satisfacer los requisitos especiales de las diferentes partes del cuadro. Carbono más estable en capas más gruesas donde la estabilidad no admite concesiones. Diferentes formas, grosores y longitudes en las piezas que también deben ceder a las fuerzas aplicadas en un cuadro firmemente definido. Por ejemplo, los tirantes extendidos absorben los impactos y las vibraciones para que no lleguen al ciclista desde la rueda trasera. La horquilla de carbono desempeña un papel similar en la parte delantera de la bicicleta.
Algunos detalles sólo son perceptibles para el ojo experto. Otros, sin embargo, saltan a la vista de inmediato. Entre ellos, la tija del sillín fuertemente curvada. Según Giant, cede hasta doce milímetros en la zona curvada en caso de golpes y aumenta así enormemente el confort de marcha. Absorber esos sutiles impactos retrasa la fatiga muscular y merece la pena, especialmente en los recorridos más largos. Este principio, denominado D-Fuse en Giant, también se encuentra en el manillar de la bicicleta de carretera E. La Giant Defy Advanced E+ Elite puede aprovechar aún mejor esta suspensión gracias a que el cuadro permite montar neumáticos de hasta 38 milímetros de ancho.
Esta característica acentúa la versatilidad de la bicicleta. Porque las medidas de ancho para los neumáticos, junto con la comodidad de conducción descrita anteriormente, abren el camino desde la carretera a la pista de tierra, el camino forestal, la pista de grava… o lo que sea.
Gama de modelos ligeramente limitada en Europa
Pero tenemos que volver a ser un poco aguafiestas. O mejor dicho, Giant está haciendo de las suyas. En Europa, sólo se están lanzando al mercado variantes de la Giant Defy Advanced E+ Elite, en las que el fabricante está barriendo la bicicleta E-Road pura y confiando en neumáticos de bicicleta de carretera de 28 milímetros o 32 milímetros de ancho en todas sus partes. En Norteamérica, los interesados pueden adquirir un modelo denominado Giant Defy Advanced E+ Elite AR. Con los neumáticos anchos para grava antes mencionados y una transmisión con un plato 1x.
En gran parte de Europa, sin embargo, la gama de modelos incluye la Giant Defy Advanced E+ Elite 0, la Giant Defy Advanced E+ Elite 1 y la Giant Defy Advanced E+ Elite 2, todas ellas equipadas con transmisiones eléctricas inalámbricas Sram. El fabricante incluso añade Sram Blips en la parte superior. Si no te suena, los Sram Blips son botones adicionales para los cambios AXS que puedes montar en cualquier parte de la bicicleta eléctrica. Pulsa el Blip una vez – y las marchas cambian la transmisión como si hubieras accionado la palanca de cambios correspondiente. Giant ha montado los blips en la nueva bicicleta E-road ligeramente por debajo de las cubierta de goma, en la parte interior del manillar. El modelo superior, la Giant Defy Advanced E+ Elite 0, es aún más sofisticada e incluso viene con botones Sram Bonus. Estos pequeños botones adicionales están integrados directamente en el cuerpo del manillar. Puedes utilizarlos tanto para cambiar de marcha como para usarlos como botones del ciclocomputador emparejándolos con el ciclocomputador correspondiente.
Las transmisiones y los frenos de cada modelo proceden sistemáticamente de un grupo Sram. Descendiendo desde el modelo superior, se trata de Sram Red AXS, Sram Force AXS y Sram Rival AXS. También hay que mencionar los juegos de ruedas de carbono de la Giant Defy Advanced E+ Elite 0 y la Giant Defy Advanced E+ Elite 1. En total, esto da como resultado un peso total de poco más de doce kilogramos para el modelo superior y alrededor de 12,5 kilogramos para la Elite 1. O para los que estén más interesados en las cifras en euros: 10.499 euros y 8.499 euros. La Giant Defy Advanced E+ Elite 2 es la mejor en la báscula, con algo menos de 14 kg, pero con un precio de 6.499 euros.
Las tres bicicletas están disponibles de inmediato en las cinco tallas de cuadro S, M, M/L, L y XL.
Detalles técnicos de la Giant Defy Advanced E+ Elite
- Variantes: Giant Defy Advanced E+ Elite 0, Giant Defy Advanced E+ Elite 1, Giant Defy Advanced E+ Elite 2
- Cuadro: Carbono
- Horquilla: Carbono
- Motor: Giant SyncDrive Move Plus
- Batería: Giant EnergyPak 400
- Unidad de control: Giant RideControl Go
- Transmisión: Sram Red AXS, Sram Force AXS, Sram Rival eTap AXS
- Frenos: Sram Red AXS HRD, Sram Force AXS HRD, Sram Rival eTap AXS HRD
- Peso: a partir de 12,25 kg (talla de cuadro M/L)
- Peso total máximo permitido: 110 kg
- Colores: Blue Dragonfly, Raw Carbon, Sea Sparkle
- Precios: desde 6.499 euros
3. La E-Bike de carretera Liv Avail Advanced E+ Elite
Paralelamente a la serie de modelos Giant Defy Advanced E+ Elite, Giant presenta la Liv Avail Advanced E+ Elite. Como recordatorio: Giant es el nombre del fabricante de bicicletas. Éste, a su vez, opera en el mercado con las marcas Giant, Liv y Momentum. Liv es la marca ya firmemente establecida con la que Giant se dirige específicamente a las mujeres. Teóricamente, toda la gama de la marca Giant se refleja de nuevo. En la práctica, la gama no suele ser tan amplia como la variedad que encontrarás en Giant.
Sin embargo, la Liv Avail Advanced E+ Elite no hace concesiones en este sentido. Tiene la misma profundidad de modelo. La Liv Avail Advanced E+ Elite 0, la Liv Avail Advanced E+ Elite 1 y la Liv Avail Advanced E+ Elite 2 están completamente equipadas de la misma manera que el modelo Giant respectivo. Lo que hemos dicho hasta ahora sobre el SyncDrive Move Plus y los demás componentes de las bicicletas E-Road se aplica igualmente al trío de Liv.
Otros tamaños y colores
Las únicas diferencias están en los marcos. La selección se ha reducido de cinco a cuatro tallas diferentes. Además, la gama comienza con la talla XS, más pequeña, y sólo llega hasta la L, pasando por la S y la M. Las mujeres de estatura superior a la media tendrán entonces que buscar en la gama Giant. Al mismo tiempo, los modelos ofrecen una opción para los hombres de menor estatura.
Además del tamaño, también difiere el aspecto de los cuadros, es decir, su acabado de pintura. Liv no sólo elige colores distintos, sino que también se basa en un concepto diferente. Siempre se utilizan dos colores en el cuadro. La parte trasera e inferior del cuadro es de un color oscuro, que cambia a un tono más claro en la parte superior y delantera. En el modelo superior, la Liv Avail Advanced E+ Elite 0, esto no se aprecia realmente. Aquí, un carbono bruto oscuro y mate se convierte en un carbono bruto brillante. El contraste es más pronunciado en la Liv Avail Advanced E+ Elite 1 y la Liv Avail Advanced E+ Elite 2.
Especificación de género pronunciada
El concepto de color alternativo oculta un cuadro completamente independiente. Su geometría difiere en puntos clave de la de los modelos Giant. Uno de ellos es el ángulo del tubo de sillín. Éste es un poco más pronunciado. Dependiendo del tamaño del cuadro, las diferencias se estabilizan en torno a medio grado. El ángulo de dirección es ligeramente más flojo en la misma medida. En la práctica, esto hace que el pedaleo sea ligeramente más eficiente en las subidas y ofrece más control en las bajadas. En general, te sientas un poco más estirado en los modelos Liv de todos los tamaños. Se trata de un enfoque bastante inusual, ya que otros fabricantes suelen adoptar el enfoque opuesto.
Además de los datos geométricos puros, Liv también adapta específicamente la Avail Advanced E+ Elite a las características anatómicas del cuerpo femenino en cuanto a los componentes instalados. Aunque el ancho del manillar aumente de una talla de cuadro a la siguiente, por ejemplo, siempre es menor que el ancho del modelo Giant correspondiente. Esto continúa con potencias y longitudes de biela más cortas. También reconocemos un sillín alternativo. Esto significa que la especificidad femenina de Liv va mucho más allá del aspecto de las bicicletas.
Detalles técnicos de la Liv Avail Advanced E+ Elite
- Variantes: Liv Avail Advanced E+ Elite 0, Liv Avail Advanced E+ Elite 1, Liv Avail Advanced E+ Elite 2
- Cuadro: Carbono
- Horquilla: Carbono
- Motor: Giant SyncDrive Move Plus
- Batería: Giant EnergyPak 400
- Unidad de control: Giant RideControl Go
- Transmisión: Sram Red AXS, Sram Force AXS, Sram Rival eTap AXS
- Frenos: Sram Red AXS HRD, Sram Force AXS HRD, Sram Rival eTap AXS HRD
- Peso: a partir de 12,5 kg
- Peso total máximo admisible: 110 kg
- Colores: Gloss Raw Carbon/Matte Raw Carbon, Ice Age/Carbon smoke, Golden Haze/Carbon smoke
- Precios: desde 6.499 euros
Imágenes: Giant Deutschland GmbH; SRAM Deutschland GmbH