Si no vas con los tiempos, te mueves con los tiempos». Probablemente Giant tenía este dicho en mente cuando presentó la nueva Stance E+ para la temporada 2023. La última actualización completa de esta bicicleta de montaña eléctrica de trail con suspensión completa fue hace unos años. Así que no es de extrañar que el fabricante haya vuelto a hacer un trabajo importante aquí.
Sin embargo, todos los fans de la Stance E+ pueden sentarse y relajarse. La predecesora y la sucesora tienen mucho en común. El modelo sigue siendo un candidato que podría ser interesante para las personas que se están iniciando en el ciclismo de montaña o que están pensando en una MTB totalmente eléctrica por primera vez. Con 140 milímetros para la horquilla de suspensión y 125 milímetros para el amortiguador, su recorrido de suspensión ha aumentado en diez milímetros y cinco milímetros respectivamente en comparación con el pasado. Sin embargo, los valores siguen estando en el rango de una bicicleta de trail que puede hacer frente a muy diferentes tipos de terreno y brilla por su equilibrio, especialmente en recorridos más largos. En otras palabras, una todoterreno clásica.
Nuevo nivel de dinamismo y seguridad
Los cambios en la geometría del cuadro son más notables que los del sistema de suspensión. Sin embargo, aquí también ha habido que ponerse al día. En la ficha técnica, se nota que la Stance E+ ya lleva un tiempo en el mercado. Sin embargo, Giant ha hecho sus deberes y ha devuelto la bicicleta al presente.
Entretanto, muchos ciclistas simplemente montan en ángulos ligeramente diferentes. Por eso ahora el tubo del sillín se eleva unos considerables 2,5 grados más. Al mismo tiempo, el ángulo de dirección desciende 1,5 grados. Puede que para alguno de ustedes estos ajustes parezcan menores. Sin embargo, el resultado es una característica de conducción notablemente diferente. En los nuevos modelos, las subidas son más dinámicas y el pedaleo más eficaz. Si por el contrario va cuesta abajo, en el futuro lo hará con más control.
Todo esto ocurre de forma moderada. Giant se mantiene deliberadamente alejado de los extremos. Cualquier novato en este tipo de bicicletas debe sentirse relajado y seguro en todo momento. La posición de conducción es, por tanto, menos alargada, mientras que un estribo de cadena suficientemente largo proporciona una gran estabilidad.
Bicicleta de montaña con homologación para carretera
A pesar de las optimizaciones para rodar por los senderos, Giant sigue pensando en aquellos que ruedan con la Stance E+ por la carretera durante largos periodos de tiempo. Los modelos EX totalmente equipados con guardabarros, portabultos y luces siguen formando parte de la gama. Básicamente, cada cuadro dispone de los soportes para estas piezas adicionales. Así que también puedes adaptar una de las bicicletas diseñadas exclusivamente para ciclismo de montaña a tus necesidades individuales. Sin embargo, habrá una pequeña diferencia con respecto a la temporada 2023. Giant está dando a los modelos EX una mezcla de ruedas. La rueda delantera de 29 pulgadas irá acompañada de una rueda trasera de 27,5 pulgadas.
La actualización también incluye al motor y la batería
Además de la evolución de los hábitos de conducción y las geometrías de los cuadros, también han ocurrido avances tecnológicos. Giant ya dispone de nuevos motores y nuevas baterías. Como es lógico, estos también se quieren incorporar a la gama de modelos. Esto se hace siguiendo un patrón conocido. En otras palabras, todos los modelos con la adición «Pro» en el nombre del producto recibirán el actual motor de gama alta SyncDrive Pro2 con un par motor de 85 Newton metro. Donde no se lee «Pro», Giant ha instalado el SyncDrive Sport2, cuyo par motor es de 75 Newton metros. Ambos te apoyan con un par máximo del 400 por ciento.
Las baterías de Giant también te ofrecen más potencia. Es posible que ya te hayas topado con la EnergyPak de mayor capacidad, que ahora es de 800 vatios hora, otra de las novedades del fabricante para la presente temporada. Forma parte del equipamiento de serie de los modelos Pro. Al igual que la opción del extensor de autonomía, el EnergyPak Plus con 250 vatios hora. Esto suma una impresionante capacidad total de 1.050 vatios hora. En condiciones óptimas, Giant considera factibles incluso autonomías superiores a los 200 kilómetros.
En los modelos más baratos de la Stance E+, se encuentra la EnergyPak Smart 625 con 175 vatios hora menos. Sin embargo, tanto la Stance E+ como la Stance E+ Pro se basan en el mismo cuadro de aluminio con el AluxX SL. Si lo deseas, también puedes comprar una EnergyPak Smart 800 como segunda batería para acompañar a la EnergyPak Smart 625.
Detalles técnicos de la Giant Stance E+ para la temporada 2023
- Versiones: Stance E+ 0 Pro, Stance E+ 1 Pro, Stance E+ EX Pro, Stance E+ 1, Stance E+ 2, Stance E+ EX
- Motor: SyncDrive Pro2, SyncDrive Sport2
- Batería: EnergyPak Smart 800, EnergyPak Smart 625
- Unidad de control: RideControl Dash 2en1
- Horquilla de suspensión: RockShox 35 Gold RL DebonAir, RockShox 35 Silver, SR Suntour XCR 34 LO-R
- Transmisión: Shimano Deore XT LinkGlide, Shimano Deore, Shimano Deore LinkGlide
- Frenos: Shimano SLX M7120, Tektro HD-M745 Orion, Shimano Deore MT420
- Peso total máximo permitido: 156 kg
Giant Stance E+ 1 Pro 2023
Giant Stance E+ EX 2023
Imágenes: Giant Germany GmbH