Las bicicletas de gravel, con y sin asistencia eléctrica, son una de las tendencias más destacadas en los últimos tres o cuatro años. Y al parecer, Ansmann comparte esta opinión. La empresa de Baden-Wurtemberg, en Alemania, ha presentado ahora un nuevo accionamiento para E-Bikes. Este sistema ha sido desarrollado para una conducción rápida en caminos de grava y forestales.
Gravelec es el nombre del producto y está enfocado a las E-Bikes de gravel. Se une a los cuatro sistemas de accionamiento existentes Pure Drive, Eco Drive, Power Drive y Extra Drive del mismo fabricante. Pero el nombre de la empresa quizá te suene más por sus pilas recargables, baterías, cargadores y luces.
Gama completa
El sistema Gravelec incluye motores, una batería y varias unidades de control o pantallas. En general, Ansmann ofrece numerosos motores de buje para las ruedas delanteras y traseras. Sin embargo, las unidades bajo el nombre de Gravelec consisten en unos desarrollos muy novedosos. Sus características son las de una pedelec convencional, es decir, de 250 vatios en marcha continua y una velocidad máxima de 25 km/h.
Variedad en motores
El par de giro que figura en la ficha técnica es de 40 Newton metros. Sin embargo, según Ansmann, este valor no es inamovible. La marca promete un posible aumento de hasta 60 Newton metros. Pero esto lo decidirá más bien el fabricante de bicicletas que acabe integrado Gravelec en una de sus E-Bikes. Para algunos, 40 Newton metros puede parecer poco. La Waldwiesel.E de Urwahn y su accionamiento Mahle dejan claro que estos valores pueden ser más que suficientes para una E-Gravelbike. Llegados a este punto, la transmisión directa de la potencia del motor trasero al eje de la rueda trasera resulta ser una ventaja. Por lo general, esto permite una conducción y aceleración bastante uniformes.
Si, por el contrario, el motor se sitúa en la rueda delantera e impulsa la E-Bike por la parte frontal, las cosas cambian un poco. ¿Por qué es eso importante? Porque Ansmann también ofrece motores delanteros bajo el nombre de Gravelec. No en vano, el fabricante habla de las E-Bikes urbanas como posibles candidatas para el uso del sistema. Así que no esperes esta versión motora en una E-Bike de Gravel. La mayor fuerza se aplica en la parte delantera de la E-Bike y el centro de gravedad está significativamente más atrás. Por lo que no se adecúa a las aventuras todoterreno.
No todo tiene que ser moderno
Aunque todavía no podamos evaluar el rendimiento real de los motores, un vistazo a las unidades de control revela una cierta diferencia con los componentes de Shimano, Yamaha, Bosch, Brose y compañía. Las unidades de control y pantallas de Ansmann se ven mucho más sencillas. Parece como si el tiempo se hubiera detenido hace tres o cuatro años. Y hoy en día, la mayoría de displays ya ofrecen algo más que de dos colores en pantalla y teclas que recuerden a las de una calculadora barata. Así y todo, es cierto que los componentes deben ser fáciles de manejar.
Gravelec se completa con una batería Intube totalmente integrada. Ansmann afirma que tiene una capacidad de 252 vatios-hora y una autonomía máxima de 70 kilómetros. ¿Qué supone esto para ti? Sólo la práctica lo dirá. Primero tendrás que enfrentarte a factores como el viento, la temperatura, el perfil de ruta, el terreno, etc. Ansmann calcula que la batería tarda unas tres horas en cargarse por completo. Parece más que razonable.
Peso ligero más que respetable
Otro punto importante a favor del sistema es su peso, que equivale a menos de cuatro kilogramos. El motor pesa 2,3 kilogramos y la batería 1,5 kg. Con estas características, Gravelec se sitúa directamente por debajo de sistemas ya establecidos en el mercado, como por ejemplo Mahle. Además, Ansmann también está trabajando en una segunda batería Intube. Ésta debería tener aproximadamente el doble de capacidad y tendría que estar disponible a partir del próximo año.
En definitiva, Ansmann nos ofrece una unidad bien potente con Gravelec. Ahora queda por ver qué fabricantes de bicicletas serán los interesados. En este momento, Ansmann ya cubre un espectro bastante amplio. Sus componentes se pueden encontrar en E-Bikes urbanas de alta calidad como la Coboc eCycle F1, así como en E-Citybikes plegables más económicas de marcas como BBF y Campus. Veamos ahora dónde se integrará Gravelec.
Imágenes: Ansmann AG