¿Y esta E-Bike? ¿Una batería que no tiene ni 500 vatios-hora? ¿Y cómo que no tiene un par de 80 Newton metros? ¡Esta bicicleta no es una FullyMTB a la orden del día! Error máximo. Esto es lo que algunos de vosotros podéis estar pensando al ver la nueva iLynx Race Carbon de BH Bikes. Pero ten cuidado de no juzgar demasiado rápido. Te podrías llegar a perder una de las bicis más interesantes de la temporada 2021.
La probabilidad de que esta E-Bike se te pase por alto es relativamente alta, ya que se asemeja más a una Bike a secas. Si el motor fuera unos pocos centímetros más pequeño llegaría a desaparecer por completo detrás del plato – y de esta forma el gran sueño de muchos fabricantes de bicis eléctricas se haría realidad. Pero si nos fijamos en la zona del cuadro donde se encuentra el eje del pedalier, veremos que aún es lo suficientemente masiva como para darnos cuenta de la existencia de un motor. Aunque si ignoramos este detalle, la iLynx Race Carbon realmente se ve como…, bueno, como una Fully normal y corriente. Y justo eso es lo que Beistegui Hermanos pretende con este modelo.
E-Bike esbelta como idea principal
Para acercarse a sus aspiraciones, BH ha puesto a dieta a la iLynx Race Carbon. Se percibe sobretodo en el nuevo motor BH 2ESMAG, desarrollado por la misma empresa. Éste se ha concebido con una potencia baja, limitando el par a 65 Newton metros, a la vez que se han mantenido unas dimensiones reducidas en el interior de su carcasa de magnesio. Voilà, pequeño y ligero.
Luego siguieron con la batería. Primera medida: instalarla fijamente en el cuadro. Sí, esto limita la flexibilidad a la hora de cargar. A cambio, la propia batería más su carcasa llegan a tener un tamaño muy compacto en el interior del cuadro y eso hace que la pared de los tubos del cuadro sea relativamente delgada. Segunda medida: no aumentar la capacidad de la batería hasta el infinito y más allá. Así se obtiene un resultado, que una vez más, es más pequeño y ligero.
Entre mínimo, máximo y óptimo
Por supuesto que ya existe un término de moda en inglés para tales conceptos: Minimal Assist Bike. Specialized fue el encargado de impulsarlo hace unos años con su E-Bike Levo y ahora otros fabricantes están siguiendo este mismo patrón. Proveedores de motores como Fazua y FreeFlow Technologies están yendo en la misma dirección. Al final, se trata de crear una E-Bike que no sólo tenga un aspecto deportivo, sino que también coincida con el comportamiento deportivo del usuario. No es una clase de monstruo técnico que te lleva a cualquier destino por sí mismo, sino un minimalismo deseado que te empuja pero que no tira de ti. El resultado es una Fully con asistencia eléctrica que pesa menos de 17 kilogramos y ofrece un tipo de conducción que recuerda a las Fullys convencionales. Puedes hacer la prueba prescindiendo de la tracción eléctrica durante uno de tus viajes.
Interesante en la iLynx Race Carbon es que también se camela a aquellos a los que no les importa lo ecológica que sea la bicicleta y que están encantados con cada vatio-hora. Para estas personas, BH tiene preparado un Rangeextender de 180 vatios-hora que se parece a una botella de agua y se instala en el mismo sitio que ésta. El amplificador de batería añade 180 vatios-hora adicionales a los 540Wh iniciales. Según BH Bikes, esto debería ser suficiente para alcanzar 2.000 metros de altitud o radios de alcance de hasta un máximo de 175 kilómetros. Incluso en el modelo más asequible, la iLynx Race Carbon con Rangeextender pesa menos de 20 kilogramos.
Combina carbono con sistema de amortiguación Split-Pivot
Otra característica que no te sorprenderá es que el cuadro de la iLynx está hecho de carbono – fácil de adivinar ya que lo indica su propio nombre. La geometría del cuadro se basa en la MTB Lynx Race, aunque con un poco más de moderación. Puedes elegir entre un cuadro con una suspensión de 100 o 120 milímetros de recorrido. Especialmente en la versión de 120 mm, la combinación con la tija ajustable del sillín tiene mucho sentido. De esta manera, puedes exigirle mucho más a la iLynx cuando vayas cuesta abajo.
La segunda singularidad de este cuadro es su Split-Pivot-System. BH tiene una patente para este sistema de suspensión y amortiguación, y lo ha estado usando en sus bicicletas de doble suspensión durante mucho tiempo. Ahora también lo usa para sus E-Bikes. La parte trasera reacciona específicamente a las fuerzas de suspensión, frenado y pedaleo, que a menudo actúan simultáneamente durante el manejo. El resultado es que avanzas de una manera eficiente y cómoda al mismo tiempo. Tanto la amortiguación como la suspensión son componentes de Fox. Junto con el cuadro de carbono de alta calidad hacen un buen equipo.
Cuatro modelos con extras diferentes
Más aún, la iLynx viene con cables de recorrido interno, ruedas DT Swiss de 29 pulgadas y una transmisión de cadena con un solo plato delantero y doce piñones en el cassette. Por cierto, el peso total autorizado es de 165 kilogramos.
Eso sí, no tendrás la opción de poder escoger todos los detalles del equipo. Pero al menos podrás elegir entre un total de cuatro variantes, todas ellas equipadas de forma diferente:
- iLynx Race Carbon 8.6 Pro a partir de 8.999,90 euros
- iLynx Race Carbon 8.4 Pro LT a partir de 7.999,90 euros
- iLynx Race Carbon 8.2 LT a partir de 6.999,90 euros
- iLynx Race Carbon 8.0 LT a partir de 5.999,90 euros
Imágenes: Elektrofahrrad24 GmbH.
BH Bikes ofrece una pequeña actualización en el tubo de dirección de todos sus modelos. Ésta es la multiherramienta FIT de intervención rápida (Fast Intervention Tool). Similar a uno de los multitalentos de la versión clásica, contiene varias herramientas que pueden valer su peso en oro en caso de avería:
- Llave Allen: 2,5 mm, 3 mm, 4 mm, 5 mm
- Llave Torx: 25 mm
- Tronchacadenas
- Adaptador CO2
- Bloqueo de cadena
- Opción: sitio para cartucho CO2
Imágenes: BH BIKES EUROPE, S.L.
Abanico de colores para un cuadro a tu gusto
Desafortunadamente, la herramienta FIT no viene incluida de serie. Puedes añadirla a tu compra si la solicitas. En cambio, lo que sí viene incluido por defecto es el diseño del cuadro en cuanto a logotipo y color. A juego con los cuatro modelos técnicos existen cuatro combinaciones de color:
- Cuadro negro con logo azul
- Cuadro azul oscuro con logo naranja
- Cuadro negro con logo rojo
- Cuadro naranja con logo negro
¿Todavía no tienes suficiente? En tal caso, BH Bikes te ofrece aún más variaciones. Como la iLynx Race Carbon no es del todo barata, ponen a disposición el programa BH Unique. Con él podrás elegir el color del cuadro y el de los elementos decorativos. Pero ten cuidado, hay más de 30.000 combinaciones. Por lo que no es recomendable para personas indecisas. Puedes elegir su aspecto fácilmente a través de la página web de BH o con la ayuda de un empleado de la tienda. También hay acabados muy inusuales con aspecto metálico, etc. Y lo mejor de todo es que este servicio es gratis. No está nada mal.
Pero esta oferta tiene un pequeño inconveniente. El tiempo de entrega de la bicicleta se retrasa hasta unas dos semanas. Si esto no representa ningún problema para ti, ya puedes empezar a jugar con el regulador de color. Porque los primeros modelos sólo estarán disponibles a partir de marzo de este año 2021. Y desde nuestro punto de vista, esta eBike se merece que le pongamos un poco de ilusión empezando ya con el pedido.
Entrevista exclusiva con el Brand Manager de BH Bikes en Alemania
Si aún quieres saber más sobre la nueva BH iLINYX Race Carbon, te dejamos una entrevista exclusiva realizada antes del lanzamiento de oficial, a finales de Agosto de 2020 en la feria de bicicletas Bi&Co en Mainhausen (Hesse, Alemania).