Saltar al contenido

KTM consigue su tercera victoria en un test de calidad de E-Bikes SUV

Testfahrten der Stiftung Warentest im Rahmen des Tests von SUV-E-Bikes

¿Cuál es la clave para que KTM lo consiga una y otra vez? La renombrada institución «Stiftung Warentest» -organización alemana de control de calidad- y el RACC alemán «ADAC» se encargan de someter a prueba vehículos como las E-Bikes. El resultado de estos tests nos revela que un modelo del fabricante austriaco KTM llega a una posición muy alta, por no decir la mejor. En esta ocasión, Stiftung Warentest ha valorado un total de nueve E-Bikes SUV. Una vez más, el primer lugar es para KTM.

KTM vence a la competencia por tercera vez

Con la victoria de la Macina Aera 671 PTS LFC, KTM reafirma su marca como una de las mejores del sector de las E-Bikes que combinan deportividad y uso diario. La prueba estaba dirigida precisamente a este perfil. Los requisitos a cumplir para poder participar eran:

  • Pedelec SUV con motor central
  • Batería completamente integrada
  • Cuadro relativamente bajo
  • Frenos de disco hidráulicos
  • Equipo conforme con la normativa sobre permisos de circulación alemana «StVZO»

 

Tras la convocatoria, un total de nueve fabricantes enviaron las siguientes E-Bikes para su valoración:

  • Centurion Country R960i
  • Corratec MTC 12S Trinity
  • Cube Nuride Hybrid EXC 625 Allroad
  • Flyer Goroc 2
  • Kalkhoff Entice 5.B Advance+
  • KTM Macina Aera 671 PTS LFC
  • Simplon Kagu Bosch CX275
  • Specialized Turbo Tero 4.0 EQ Step
  • Stevens E-Universe 6.5 FEQ Forma
E-Bike Centurion Country R960i
Centurion Country R960i
E-Bike Cube Nuride Hybrid
Cube Nuride Hybrid EXC 625 Allroad
E-Bike Kalkhoff 5.B Advance+
Kalkhoff 5.B Advance+
E-Bike Simplon Kagu Bosch CX 275
Simplon Kagu Bosch CX 275
E-Bike Stevens E-Universe 6.5 FEQ Forma
Stevens E-Universe 6.5 FEQ Forma
E-Bike Corratec MTC 12S
Corratec MTC 12S Trinity
E-Bike Flyer Goroc 2 6.30 mit dem Herrenrahmen in der Farbe CoastBlue/BlackGloss
Flyer Goroc 2
E-Bike KTM Macina Aera 671 PTS LFC
KTM Macina Aera 671 PTS LFC
E-Bike Specialized Turbo Tero 4.0 EQ Step-Through
Specialized Turbo Tero 4.0 EQ Step-Through

La mejor nota se la llevó la E-Bike de KTM. Con una puntuación global de 1,8 la marca se llevaba la victoria. De este modo, el fabricante vuelve a posicionarse en primera línea. Ya lo había logrado también en 2020 y 2018. Hace dos años, la KTM Macina Tour 510 fue la mejor entre las E-Bikes probadas de cuadro bajo. En 2018, la KTM Macina Fun 9 SI-P5I se situó al frente cuando el foco se ponía en las E-Bikes de trekking.

Schaltung Shimano Linkglide am E-Bike KTM Macina Aera 671 PTS LFC
Cambio de cadena Shimano Linkglide con 10 velocidades
Motor Bosch Performance CX am E-Bike KTM Macina Aera 671 PTS LFC
Motor Bosch Performance CX con un par motor de 85 NM y 250 W
Akku Bosch PowerTube 625 am E-Bike KTM Macina Aera 671 PTS LFC
Batería Bosch PowerTube 625 cómodamente extraíble por la parte superior

Se pide versatilidad

El punto de partida de la prueba de este año fue Estiria, en Austria. En primavera, según los responsables del test, se recorrieron varios cientos de kilómetros con cada bicicleta y, además, se hizo bajo diferentes condiciones meteorológicas. Asimismo, la superficie iba variando entre asfalto, grava y, a veces, un suelo forestal más profundo y blando. Todo esto ocurrió con y sin carga en las alforjas.

En consecuencia, gran parte de la atención se centró en el tipo de conducción que ofrecían las bicicletas. Afortunadamente, la variedad de condiciones no supusieron grandes desafíos para las bicis de prueba. Sólo se constataron ciertos puntos débiles en el modelo de Kalkhoff. Al montar la bicicleta con equipaje, ésta resultó ser inestable. Los pedales del modelo Simplon también destacaron de forma negativa. En condiciones de humedad, no proporcionaron suficiente agarre para los zapatos.

Test auf Spritzwasserschutz an einem E-Bike in einem Prüflabor der Stiftung Warentest
Prueba de protección contra salpicaduras de agua: se dirige un chorro de agua a componentes como la batería y la pantalla.

La toma de corriente es decisiva

La carga de las baterías, en cambio, fue una disciplina que separó el trigo de la paja. No en términos de seguridad, donde todo estaba bien según los profesionales que sometían las bicis a prueba. Sin embargo, los cargadores de diferentes potencias en combinación con los distintos accionamientos de E-Bike revelaron importantes diferencias en cuanto al tiempo de carga. Aunque la Flyer Goroc 2 tiene la mayor capacidad de batería con 750 vatios-hora, 2 horas y 40 minutos son suficientes para una carga completa. El cargador rápido de FIT, con su corriente de carga de seis amperios, hace un buen trabajo. En el caso de los modelos Cube y Corratec, hay que contar con más de 8 horas para que el cargador Bosch 2A lleve la batería PowerTube de 625 vatios-hora del 0 al 100%.

Gama media alta a prueba

En comparación con ediciones anteriores, esta vez la agencia de consumo ha puesto a prueba más E-Bikes de precio elevado que nunca. Los precios de compra de todas las bicicletas oscilan entre los 3.300 y los 5.350 euros. Hace cuatro años, la gama iba de 2.000 a 2.900 euros. A pesar de este aumento, la propia agencia considera que las bicis examinadas intentan cumplir con todas las funciones, pero sin el éxito esperado. Por lo general, en cada modelo predominó un carácter o más deportivo o más confortable. Esto no tuvo un efecto significativo en la calificación final. Siete de las nueve E-Bikes fueron calificadas como «Buenas».

Equilibrada y llena de ideas

¿Por qué es la KTM Macina Aera 671 PTS LFC la que se acaba imponiendo? Se elogió especialmente el ágil manejo de esta E-Bike SUV y su versatilidad. En general, no mostró ninguna debilidad importante. Tampoco en los resultados del laboratorio de pruebas en cuanto a los requisitos de seguridad, así como la protección contra salpicaduras de agua de la batería, el motor y la pantalla.

La propia KTM está comprensiblemente encantada con su tercera victoria consecutiva. «Las letras KTM se asocian con calidad. Esta exigencia en cuanto a la calidad es nuestra máxima prioridad a diario. Conseguir el sello StiWa por tercera vez es el resultado de nuestro duro trabajo, también y especialmente en tiempos de crisis», explica Johanna Grabner-Urkauf, directora general de KTM Fahrrad GmbH. Stefan Limbrunner, su colega en la dirección, subraya la innovación del modelo ganador, aludiendo a detalles como las elevadas vainas inferiores que van directamente al tubo diagonal. «Cada año, generamos alrededor del 40% de nuestra facturación con productos que no existían un año antes.»

E-Bike KTM Macina Aera 671 PTS LFC

KTM Macina Aerea 671 LFC

Imágenes: Stiftung Warentest; KTM Fahrrad GmbH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *