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La E-Enduro GasGas ECC: una explosión de celebridades puestas en escena

Después de que Sram presentara oficial y recientemente su propio sistema para bicicletas eléctricas Eagle Powertrain, esta noticia provocó como reacción un interés significativo hacia las bicicletas eléctricas basadas en este tipo de accionamiento. Es el caso de la nueva bicicleta eléctrica de montaña GasGas ECC. Además del motor, la E-Enduro tiene al menos otros dos detalles que merecen especial atención.

En la edición de este año de la Eurobike, GasGas dejó vislumbrar una de sus novedades más importantes para la temporada 2024. Una ECC ocupaba un lugar destacado en una rampa de salto del stand de Pierer Mobility, que desde 2019 incluye la marca de E-Bikes GasGas. En concordancia con su imagen, estaba cubierta de suciedad. Si mirabas más allá de la suciedad, podías ver una transmisión Sram Eagle completamente instalada. Por supuesto, el resto de los componentes también estaban instalados. Sin embargo, el motor, la horquilla de suspensión y el amortiguador no estaban etiquetados.

La E-Bike de montaña GasGas-ECC

Competencia a la potencia dos

Sram ha resuelto el misterio que rodeaba a la transmisión de las bicicleta eléctricas. Y ahora también sabemos quién es el responsable del sistema de suspensión. WP Suspension y DVO Suspension, dos empresas reconocidas como profesionales en sus respectivos campos, han trabajado juntas en esto. El nombre DVO seguro que a más de uno le es conocido. Los californianos producen horquillas de suspensión, amortiguadores y tijas de sillín de alta calidad y, sobre todo, extremadamente potentes.

Quienes también conozcan WP puede que ya tengan una conexión con las carreras de motos. De ahí procede esta empresa con sede en Mattighofen (Austria). Su fundador, Wim Peters, desarrolló a mediados de los años 70 un sistema de suspensión casi revolucionario para motos todoterreno. Aunque el nombre de la empresa representa las iniciales del fundador, detrás se esconde el término de suspensión «White Power». Las letras se refieren únicamente a los muelles tradicionalmente de color blanco de los sistemas WP.

Al parecer, WP y DVO planearon un proyecto conjunto hace algún tiempo. Según GasGas, el primer prototipo del sistema de muelles que ahora se expone data del 2016. En el 2021, un equipo había desarrollado varios conceptos operativos, pero se descartaron repetidamente. En algún momento en el 2021, un modelo básico estuvo listo. Se le dieron los últimos retoques en La Copa del Mundo EDR-E de la UCI.

Por primera vez, DVO y WP han desarrollado conjuntamente un sistema de suspensión para una e-Mountainbike.

Nueva válvula, modo de funcionamiento conocido

La característica especial de esta cooperación es la tecnología de válvula cónica introducida por WP, que DVO ha combinado con sus componentes. Tanto en la horquilla de suspensión como en el amortiguador hay una especie de cámara interior. Como entrada a esta cámara, la válvula cónica funciona como una válvula de descarga. Si se aplica una fuerza suficientemente alta a la rueda delantera, por ejemplo, la horquilla se hunde para compensar la fuerza. La válvula cónica se cierra de forma exponencial para aumentar la amortiguación y evitar que se toque fondo.

Según GasGas, el proceso funciona tan bien que se puede aumentar el recorrido de la horquilla y el amortiguador. Te verás menos obligado a desplazar tu peso para compensar la reacción de la suspensión. Esto significa que permaneces más tiempo en una posición óptima sobre la bicicleta, para así reducir el estado de cansancio. Al mismo tiempo, el sistema de la suspensión debe conservar la sensibilidad necesaria para sortear con suavidad los obstáculos más pequeños.

En la Copa del Mundo de Enduro EDR, los pilotos con la ECC ya han subido al podio en varias ocasiones.

Sin una prueba de conducción no se puede saber con certeza si la diferencia es significativa en comparación con una suspensión con válvulas convencionales. Desde nuestro punto de vista,  se tendrá que rodar muy rápido por senderos técnicamente exigentes con grandes saltos para notar este cambio. Pedalear al nivel de Andreas Fischbach, sería una buena referencia. El piloto de la Copa del Mundo pedalea desde esta temporada las pistas con su equipo. Como lo confirman sus vídeos, lo hace con gran entusiasmo. Sin embargo, es probable que un ciclista campeón de la copa del mundo, de este nivel, requiera un estilo y técnica de pedaleo particularmente especial, para demostrar y aprovechar plenamente sus cualidades. Y seamos sinceros: muy pocos logran algo parecido.

Al aterrizar después de saltos desde tales alturas, los profesionales entre ustedes probablemente serán capaces de notar la diferencia entre el sistema de suspensión con tecnología procedente de las carreras de motos y las soluciones convencionales de Fox, RockShox y similares.

Acero en lugar de aire

Mientras que la válvula cónica sólo llama la atención a segunda vista, el muelle de acero de la suspensión trasera destaca visualmente de inmediato. Con un muelle de acero, se pueden implementar cómodamente recorridos de suspensión tan grandes como los 170 milímetros de la horquilla y los 160 milímetros del amortiguador. Nos convence el uso de muelles, ya que el recorrido de la suspensión puede aprovecharse al máximo y no se pierden valiosos centímetros por el hundimiento de una suspensión neumática. Pero, sobre todo, la curva característica lineal con el aumento uniforme de la resistencia habla a favor de esta elección. Por regla general, se adquiere rápidamente confianza en una suspensión de funcionamiento constante, lo que favorece absolutamente una conducción segura.

Esta opción tiene ciertas desventajas. El mayor peso suele ser más fácil de sobrellevar en una E-Bike. El muelle no puede ajustarse al peso de cada ciclista. Se utilizan muelles con diferentes grados de firmeza para diferentes pesos corporales. Nada en las especificaciones técnicas de la GasGas indica una posible elección en este aspecto. Si esto se confirmara, quedaría claro que la experiencia de conducción sólo sería realmente óptima para algunos pilotos.

Aquellos a los que les gusta ser agresivos en los senderos se divertirán mucho con la GasGas ECC.

Accesorio útil

El cuadro de la GasGas ECC ofrece una diversión especial. El fabricante ha optado por la fibra de carbono para el material del cuadro. Esto reduce el peso y garantiza una enorme rigidez. Sin embargo, nos referimos a una pieza que viene como extra con el cuadro. Hay cubiertas rojas tanto en el tubo superior como en el inferior. Recuerdan a los revestimientos de las motos.

Según GasGas, su objetivo principal es proteger las piezas del cuadro en caso de caída o de que la moto sufra algún golpe que pueda dañar la pintura. Un buen efecto secundario es la posibilidad de intercambiarlo. Si el fabricante lanza más colores y diseños al mercado en el futuro, podrás dar a tu E-Bike un toque individual.

Cubiertas protectoras.

Si no te gustan las piezas de plástico, basta con retirarlas. GasGas ofrece tapones adecuados para los puntos de fijación que quedan así de repente a la vista en el cuadro, para que no se acumule en ellos la molesta suciedad.

La idea de los paneles probablemente surgió de la agencia de diseño austriaca Kiska. Ellos diseñaron el aspecto del ECC. Probablemente también las cubiertas. Pierer Mobility y Kiska ya han trabajado juntos anteriormente. También para la marca GasGas. El diseño de la Moto eCruiser GasGas también fue creado por la agencia. Kiska tiene otras referencias en el sector de la bicicleta. También participó en el diseño de la marca IXGO, presentada por la asociación de distribuidores Bico en mayo de 2023.

Con la Cruiser, GasGas atiende una forma completamente distinta de afinidad con la motocicleta en comparación con la ECC.

Preparada para todo

Una cubierta metálica está firmemente atornillada al bastidor. La cubierta protege eficazmente el motor de arañazos y golpes. También subraya el carácter atrevido de la ECC. Además del ya mencionado recorrido de la suspensión, la moderna geometría de la e-Mountainbike invita a pedalear con velocidad. El fabricante trabaja con diferentes longitudes de las vainas en los tres tamaños de cuadro S/M, M/L y L/XL. Cuanto más grande es el cuadro, más largas son las vainas. De hecho, se trata de una decisión perfectamente comprensible. Por regla general, esto mejora el contacto con el suelo, de modo que se mantiene el agarre y, por lo tanto, el control, especialmente en las subidas.

Un dúo bien complementado

Con su par máximo de 90 Nm, el Sram Eagle Powertrain complementa a la perfección la bicicleta. La potencia máxima del motor de 680 Vatios también juega a favor del concepto. Queda por ver cómo se comportará la conducción con sólo dos modos de asistencia, Range y Rally. Naturalmente, las funciones especiales de cambio Auto Shift y Coast Shift facilitan aún más las cosas. Sin embargo, hay una diferencia fundamental en el funcionamiento en comparación con los e-Drives de otros fabricantes. Se puede ver la batería asociada de 630 Vatios-hora de capacidad. GasGas también ha homologado el sistema para su uso con el Range Extender.

Además de la potencia del motor que brinda el Sram Eagle Powertrain, también necesitas las habilidades de conducción necesarias para dominar este tipo de trayectos.

La Pregunta imprescindible aún sin respuesta

Tres modelos diferentes de la ECC estarán disponibles durante el primer trimestre del 2024: la ECC 6 como modelo superior en color Electronic Red, la ECC 5 en Jet Black y la ECC 4 como la única con un sistema de suspensión de RockShox en combinación con los colores Anthracite Metallic / Sangria Red. Todavía no está claro qué precios aplicará GasGas a las bicicletas eléctricas. El fabricante no ha brindado aún información al respecto.

Detalles técnicos de la E-Bike GasGas ECC 2024

  • Variantes: ECC 6, ECC 5, ECC 4
  • Bastidor: Carbono
  • Horquilla de suspensión: DVO Onyx D1CV OTT, DVO Onyx D1CV SL, RockShox ZEB Select+
  • Amortiguador: DVO JadeX CV, RockShox Super Deluxe Select+
  • Motor: Sram Eagle Powertrain
  • Batería: Sram Eagle Powertrain, 630 Wh
  • Pantalla: Sram Eagle Powertrain AXS Bridge
  • Transmisión: Sram XO Eagle Transmission, Sram GX Eagle Transmission, Sram GX Eagle
  • Frenos: Sram Code RSC, Sram G2 RS, Sram DB8
  • Peso total máximo autorizado: 130 kg

Imágenes: Pierer Industrie AG

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