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La nueva bicicleta de montaña eléctrica Scott Voltage eRide

Desde que TQ introdujo el HPR50 hace dos años, Scott ha sido un fan de este ligero motor central. El fabricante equipa ahora tres series de modelos de su gama con este tipo de accionamiento. Entre ellas, la proporción ha sido hasta ahora equilibrada. Con la Solace eRide como bicicleta e-Road, la Solace Gravel eRide como bicicleta e-Gravel y la Lumen eRide como bicicleta e-Mountain. Con la nueva Scott Voltage eRide, la atención se centra ahora en las MTB eléctricas con suspensión total.

Scott Voltage eRide
Scott Voltage eRide

Tradicionalmente, Scott se considera claramente un fabricante orientado al deporte. Para él, las bicicletas de montaña desempeñan un papel clave en la percepción de la marca. Como resultado, el catálogo contiene casi todo lo que el corazón de un E-Biker desea, desde simples Hardtails hasta bicicletas de lujo preparadas para el Enduro. Desde finales de 2022, esto incluye también la Lumen eRide como representante de las e-MTB ligeras. La bicicleta de Cross-Country, con su cuadro de carbono de 130 milímetros y peso reducido, es un excelente ejemplo de bicicleta de montaña en la que un accionamiento de potencia reducida como el HPR50, que también es económico con la capacidad de la batería, puede mostrar sus ventajas sobre una unidad de potencia completa más pesada y potente.

Bicicleta diseñada para rutas exigentes

Si miras hacia arriba desde la Lumen en la gama de productos de Scott, las dos categorías siguientes ya están bien cubiertas con la bicicleta de trail Strike eRide y la bicicleta de enduro Patron eRide. Por lo tanto, era emocionante ver exactamente dónde posicionaría el fabricante a un recién llegado. En términos de recorrido de la suspensión, la Voltage eRide se sitúa entre la Strike y la Patron. Al mismo tiempo, la transmisión TQ le confiere un aspecto muy particular. A la hora de elegir el modelo adecuado, influyen tanto el terreno que se desea recorrer como el estilo de conducción preferido.

Scott ha diseñado la Voltage eRide de tal manera que puede darte mucho, pero también exige algo a cambio. El recorrido de suspensión de 155 milímetros en el amortiguador y (normalmente) 160 milímetros en la horquilla abren la puerta a rodar por terrenos técnica y físicamente exigentes. Sin embargo, esto será posible siempre y cuando el ciclista se esfuerce para llegar hasta allí o para cubrir distancias más largas en dichos terrenos.

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Dos caras de la misma moneda

Tranquilo, que aquí no queremos desanimar a nadie 😉 . Pero el par máximo de 50 Nm está muy por debajo de un Shimano EP801, un Brose Drive S Mag, un Giant SyncDrive Pro 2 o un Bosch Performance CX Line. Lo mismo ocurre con las dimensiones de la batería. Los 360 vatios hora de almacenamiento de energía TQ quedan muy lejos de los 750 vatios hora de una Bosch PowerTube 750.

Motor TQ HPR50
Motor TQ HPR50

Lo que puede parecer una desventaja se convierte en una ventaja en cuanto se adopta una perspectiva diferente. El menor peso resultante del enfoque técnico es una parte inseparable del concepto TQ. La versión más ligera de la recién llegada, la Scott Voltage eRide 900 SL, pesa alrededor de 17,9 kilogramos. Las bicicletas de montaña comparables sin asistencia motorizada pesan actualmente dos kilogramos menos. Esto debería ser especialmente apreciado por las personas que están cambiando de bicicletas normales a bicicletas elécricas o tal vez cambiando entre las dos de forma estacional.

Pantalla integrada en el tubo superior
Pantalla integrada en el tubo superior
Toma de carga del sillin en la transición al tubo diagonal
Toma de carga del sillin en la transición al tubo diagonal

Otra razón del bajo peso total del modelo es el cuadro de carbono. Scott ha invertido muchas horas en su desarrollo. El resultado es un cuadro con un centro de gravedad agradablemente bajo. El eje de pedalier se sitúa a 35 centímetros del suelo, lo que facilita el control en cualquier situación.

Las diferentes zonas del cuadro de carbono se construyen más gruesas o más finas en función de la tensión.
Las diferentes zonas del cuadro de carbono se construyen más gruesas o más finas en función de la tensión.

Bien protegido

Al igual que en la Lumen y la Patron, Scott ha vuelto a desplazar el amortiguador al interior del cuadro. Según Scott, este diseño aumenta la rigidez del cuadro alrededor del eje de pedalier. De este modo se reducen los movimientos desfavorables del amortiguador hacia el lado del recorrido de la suspensión. Pero, sobre todo, ni la suciedad ni la intemperie pueden dañarlo cuando está oculto de esta forma. Funcionalmente, estos argumentos tienen sentido. Visualmente, la decisión tiene como resultado que la zona del eje de pedalier y el tubo de sillín se fusionen en una sola unidad que parece bastante sólida. Si tenemos en cuenta las pequeñas dimensiones del HPR50, podríamos haber esperado una solución más delgada. Sobre todo porque la silueta de la Lumen eRide muestra lo que podría ser posible.

La Voltage eRide ha heredado el acceso al amortiguador de la Lumen. Éste se encuentra oculto en la parte inferior del tubo diagonal. Para poder manipularlo correctamente, debes poner la bicicleta boca abajo o colocarla hacia arriba en un caballete de montaje. Así podrás acceder fácilmente al amortiguador, ajustarlo a tu gusto, pasar los cables alrededor y desmontarlo en caso de emergencia.

El acceso a los amortiguadores está oculto tras una pequeña compuerta.
El acceso a los amortiguadores está oculto tras una pequeña compuerta.

Afortunadamente, existe un atajo para cambiar los ajustes mientras se conduce. Scott ha integrado una pantalla en el punto de giro del triángulo trasero, en el tubo del sillín. No sólo se puede ver cuanta presión se ejerce al amortiguador en ese momento, sino que también se puede ajustar esa presión.

Indicador en el tubo del sillín
Indicador en el tubo del sillín

Especialista para todos los conocedores

Por cierto, el amortiguador es un Fox Nude 6T. Gracias a las palancas TwinLoc en el manillar, puedes ajustar el amortiguador y la horquilla simultáneamente con sólo pulsar un botón. Se puede elegir entre tres modos: bloqueo, control de tracción y descenso. Para el amortiguador, por ejemplo, esto significa que las cámaras se abren totalmente, parcialmente o no se abren en absoluto. En el modo Descenso, por ejemplo, el amortiguador y la horquilla permanecen totalmente abiertos.

En parte debido a las palancas TwinLoc, hay mucho que hacer en el manillar.
En parte debido a las palancas TwinLoc, hay mucho que hacer en el manillar.

La Scott Voltage eRide 900 Tuned es una historia ligeramente diferente. El fabricante ha montado un amortiguador Fox Float X Nude con piggyback. Sus modos de conducción son Ascenso, Control de rampa y Descenso. Se maneja independientemente de la horquilla de suspensión mediante el sistema remoto TracLoc. De este modo se obtienen opciones de ajuste más precisas para ambos componentes del sistema de suspensión. Desde el punto de vista del fabricante, se recomienda principalmente para aquellos que incorporan saltos largos en sus recorridos y se desplazan a altas velocidades por terrenos escarpados.

Un flip-chip diferente

La geometría del cuadro también cambia en función del modo de suspensión seleccionado. Esto también se consigue ajustando el ángulo de dirección. Para ello, Scott ha integrado cubiertas especiales para el juego de dirección. Las tapas se pueden insertar en dos posiciones. Para ello, basta con aflojar la potencia, extraer las tapas y girarlas 180 grados. Una ranura en el cuadro asegura entonces la inserción correcta. La rotación de 180 grados permite elegir entre dos opciones. Lamentablemente, los datos geométricos de Scott no muestran cuántos grados cambia el ángulo de dirección en cada caso.

Afloja el Cockpit y quita las cubiertas: así de fácil es ajustar el ángulo de dirección.
Afloja el Cockpit y quita las cubiertas: así de fácil es ajustar el ángulo de dirección.

Amplia selección

Scott lanzará al mercado en los próximos meses un total de seis modelos de la Voltage eRide. El comunicado de prensa no da una fecha exacta. Sólo menciona la primavera/verano de 2024. Se utilizan ruedas de 29 pulgadas delante y detrás en las cuatro tallas de cuadro que se ofrecen: S, M, L y XL. Los precios de los modelos oscilan entre 6.599 euros y 11.999 euros.

Sólo se puede utilizar un Range Extender en la Scott Voltage eRide 900 SL.
Sólo se puede utilizar un Range Extender en la Scott Voltage eRide 900 SL.

Como es habitual, las diferencias se encuentran en componentes como los cambios, los frenos, las ruedas, las tijas de sillín y el cockpit. El espectro abarca, por ejemplo, desde un desviador Shimano Deore XT hasta la última transmisión inalámbrica controlada electrónicamente Sram XX Eagle AXS o desde los frenos Sram DB8 hasta los Sram Code Ultimate Stealth de alta calidad

La conexión electrónica es una de las características que distingue a los modelos más caros de los más baratos.
La conexión electrónica es una de las características que distingue a los modelos más caros de los más baratos.

Detalles técnicos de la Scott Voltage eRide 2024

  • Variantes: Voltage eRide 900 SL, Voltage eRide 900 Tuned, Voltage eRide 910, Voltage eRide 920, Contessa Voltage eRide 900, Contessa Voltage eRide 910
  • Cuadro: Carbono
  • Horquilla de suspensión: Fox 36 Float Factory Air, Fox 36 Float Factory Grip 2 Air, Fox 36 Float Rhythm Air Grip, Marzocchi Z2 Air Rail
  • Motor: TQ HPR50
  • Batería: Interna TQ 360 Wh, Range Extender 160 Wh
  • Pantalla: TQ Display
  • Unidad de control: TQ Remote
  • Transmisión: Sram XX Eagle AXS Transmission, Sram GX Eagle AXS Transmission, Shimano XT
  • Frenos: Sram Code Ultimate Stealth, Sram Code Silver Stealth, Shimano Deore M6120, Sram DB8
  • Peso: aprox. 17,9 kg (Scott Voltage eRide 900 SL)
  • Peso total máximo permitido: 128 kg
  • Precios: desde 6.599 euros
Scott Voltage eRide 900 SL
Scott Voltage eRide 900 SL
Scott Voltage eRide 900 Tuned
Scott Voltage eRide 900 Tuned
Scott Voltage eRide 910
Scott Voltage eRide 910
Scott Voltage eRide 920
Scott Voltage eRide 920

Contessa Voltage eRide ¿sólo un complemento?

Como ha sucedido varias veces con Scott, una vez más nos molesta la desventaja percibida en el equipamiento de los modelos Contessa para mujer. Esto empieza por la selección, que sólo incluye dos modelos frente a los cuatro modelos para hombre. El modelo superior para mujer, la Contessa Voltage eRide 900, no viene con horquilla de suspensión Fox con revestimiento Kashima, cambio electrónico ni el Range Extender. Este último está reservado exclusivamente para la Voltage eRide 900 SL. Y el hecho de que no haya cuadro para mujer en talla XL es igual de molesto. Sobre todo porque los modelos Contessa no parecen tener mucho equipamiento especialmente diseñado para la anatomía femenina. El sillín, la ancho del manillar, la longitud de las bielas… todo es completamente idéntico a los modelos para hombre. Probablemente habría sido fácil fabricar al menos algunos de los cuadros XL con los acabados de pintura específicos para Contessa.

E-Bike Contessa Voltage eRide 910
E-Bike Contessa Voltage eRide 910

Detalles técnicos de la E-Bike Contessa Voltage eRide 2024

  • Variantes: Contessa Voltage eRide 900, Contessa Voltage eRide 910
  • Cuadro: Carbono
  • Horquilla de suspensión: Fox 36 Float Rhythm Air Grip, Marzocchi Z2 Air Rail
  • Motor: TQ HPR50
  • Batería: TQ Interna 360 Wh
  • Pantalla: TQ Display
  • Unidad de control: TQ Remote
  • Transmisión: Shimano XT
  • Frenos: Shimano Deore M6120, Sram DB8
  • Peso: aprox. 19,3 kg (Contessa Voltage eRide 910)
  • Peso total máximo permitido: 128 kg
  • Precios: desde 6.599 euros
Contessa Voltage eRide 900
Contessa Voltage eRide 900
Contessa Voltage eRide 910
Contessa Voltage eRide 910

Imágenes: Scott Sports SA

1 comentario en «La nueva bicicleta de montaña eléctrica Scott Voltage eRide»

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