La compañía taiwanesa Tern presenta una nueva E-Cargobike. La HSD es significativamente más pequeña que la GSD, pero no pierde nada en funcionalidad. Echamos un vistazo a este pequeño milagro de carga.
HSD son las iniciales de «Haul Stuff Daily», que significa «carga cosas a diario». Y el resultado es una optimización de la pequeña eBike, apta ahora sí, para el uso diario. La marca modificó el método de construcción del cuadro y su apariencia, además de reconsiderar el tamaño de las ruedas. Con este nuevo replanteamiento, Tern abandona los convencionalismos para conseguir una bicicleta eléctrica extremadamente pequeña, de sólo 170 cm, que cabe en lugares donde otras más grandes no entran. El peso aproximado de la HSD es de unos 25 kg.
La Tern HSD, reducidas dimensiones con amplias posibilidades de transporte
Como su hermana mayor, la HSD puede ser estacionada verticalmente, muy práctico en ascensores. Pero hay algo completamente nuevo: esto se realiza en tan sólo 15 segundos, es decir que la Tern HSD se transforma en un paquete de tamaño reducido que permite flexibilidad, comodidad y rapidez en su transporte. De esta forma encaja perfectamente en los portaequipajes de los autobuses o de los coches familiares. Aunque la HSD es muy pequeña, gracias a su versatilidad, ésta no pierde capacidad de transporte y puede cargar hasta 170 kg. Una amplia gama de accesorios también permiten el transporte de los niños y niñas, de las compras semanales o incluso del equipamiento para la salida del fin de semana. Y otro detalle no menos importante, la HSD viene de serie con un enganche para remolque.
Los nuevos modelos HSD de Tern (de izquierda a derecha): HSD P9 con desviador, S8i y S+ con transmisión por correa
Flexible y cómoda incluso para los ciclistas más altos
Dado que la tija de sillín y la potencia se pueden ajustar de forma flexible, la Tern HSD es adecuada para alturas desde 1,50 m a 1,95 m. Gracias a la nueva geometría del cuadro Easy-Step, es muy fácil subir y bajar de la bici, además de poderse sentar cómodamente y en posición vertical. Los voluminosos neumáticos y la horquilla de suspensión Suntour proporcionan un transporte suave incluso sobre los adoquines más molestos.
Por cierto, el centro de gravedad de la bicicleta es particularmente bajo, lo que la hace mucho más estable que una bicicleta eléctrica normal. La larga distancia entre ejes, que ya conocemos de la Tern GSD, también contribuye a esta gran ventaja. La HSD también nos proporciona una mayor seguridad, gracias a su buena iluminación (alimentada directamente por la batería de la eBike) y a los frenos de disco hidráulicos de Magura y Shimano. Y nos falta destacar el candado de cuadro ABUS, que con su llave nos permite también bloquear la batería.
La Tern HSD viene con unos de los mejores equipamientos Bosch
La HSD está disponible en distintos sistemas motores Bosch, el equipo Bosch Active Line Plus y el Performance Line. La versión básica HSD P9 está disponible con desviador, y la HSD S8i y la S+ vienen con transmisión por correa Gates, de bajo mantenimiento. El modelo superior S+ también está equipado con un innovador sistema de cambio de marchas totalmente automático, concebido por la casa Enviolo.
TERN HSD P9 20"
- Bosch Active Line
- Display Bosch Purion
- Batería de 500Wh
- Cambio Shimano Alivio de 9 velocidades
- Peso: 25,7kg
TERN HSD S8i 20"
- Bosch Active Line Plus
- Display Bosch Purion
- Batería de 500Wh
- Cambio Shimano Nexus de 8 velocidades
- Transmisión por correa Gates
- Peso: 25,4kg
TERN HSD S+ 20"
- Bosch Performance Line
- Display Bosch Intuvia
- Batería de 500Wh
- Cambio automático Enviolo
- Transmisión por correa Gates
- Peso: 26,7kg