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Las tiendas y almacenes se quedan sin E-Bikes

Peleas por el stock de bicicletas en 2021

«El Extremo Oriente no puede seguir el ritmo de los pedidos». «No podemos entregar muchas bicicletas porque estamos esperando los componentes que les faltan». Estas dos citas del último número de la revista «Bike», que salió el martes pasado, son una buena descripción de lo que está ocurriendo actualmente en torno al comercio de bicicletas, por lo menos eso es lo que ocurre en Alemania. Las declaraciones las hicieron Jürgen Schlender, propietario de Alutech Bikes, y Anatol Sostmann, director de producto y marca de la empresa de venta online Rose Bikes. Las bicicletas de la temporada 2021 escasean y Schlender, Sostmann y toda la industria puede que lleven el sufrimiento por dentro. Y tal vez tu también compartas el sufrimiento buscando piezas o bicis en vano.

¿Por qué hay dificultades en la producción ahora mismo?
¿Cuáles son las consecuencias?
¿Cuándo mejorará la situación?
¿Qué hacer?

Este atascamiento ya se prevenían hace meses. La primera oleada de la pandemia de la Covid-19 no paralizó la industria en Europa durante la primavera y el verano. En China, por ejemplo, la historia fue completamente diferente. Allí, el gobierno ordenó un paro total para controlar el virus. Durante semanas no se produjo nada o sólo a un nivel bajo. Dado que una gran parte de los fabricantes de bicicletas producen cantidades considerables en China, el impacto mundial eran inevitable.

Las consecuencias de ello se hicieron evidentes durante un Webinar de las asociaciones comerciales World Bicycle Industry Association (WBIA) y World Federation of the Sporting Goods Industry (WFSGI) a principios de diciembre de 2020. Entre otros, el fabricante de componentes KMC, de Taiwán, describió su situación allí. Robert Wu y Kevin Chen mostraron la representación de una bicicleta con sus distintas piezas. En cada una de ellas habían escrito el plazo de entrega, es decir, el tiempo que transcurre desde que se hace el pedido hasta que se suministran los artículos. Ninguna de las cifras era inferior a 180 días. Para sillines, frenos y ruedas, KMC calculó más de un año.

Übersicht zu lead times für Fahrradteile beim Hersteller KMC im Dezember 2020

Así es como el fabricante KMC estimó los plazos de entrega de las distintas piezas de la bicicleta en diciembre de 2020.

¿Por qué hay dificultades en la producción ahora mismo?

Hay varias razones por las que las tiendas de bicicletas locales y las tiendas online están tan vacías en este momento:

1. Inicio adelantado de la temporada 2021

En algunos casos, los fabricantes de bicicletas ya presentaron los primeros modelos de la temporada 2021 en junio de 2020. Algunos de ellos estuvieron disponibles inmediatamente. En consecuencia, la primera serie de modelos se agotó rápidamente. Y el año 2021 todavía quedaba muy lejos.

2. Cambio de comportamiento en todo el mundo en respuesta a la pandemia de la Covid-19

La petición de evitar el transporte público. Menos tráfico de coches acompañado de carriles bici emergentes que surgieron en poco tiempo. La constatación de que el uso de la bicicleta no sólo reduce el riesgo de contagio, sino que, en general, es una buena inversión para promover la salud personal. Estas y otras razones hicieron que las bicicletas subieran posiciones dentro del ranking de consumo de bienes. El mundo seguía girando, pero de una forma diferente.

3. El fabricante no estaba preparado

Probablemente, todas las empresas se ponen muy contentas al calcular el crecimiento de sus perspectivas anuales. Y los fabricantes de bicicletas tenían muchas razones para ser optimistas incluso antes de la pandemia. Las ventas de bicicletas eléctricas en Europa, por ejemplo, llevan años aumentando. Sin embargo, eso pasaba de forma constante y no a pasos de gigante. Así que las empresas se vieron desbordadas por la magnitud de peticiones en cuanto a sus productos.

Fahrradteile in verschiedenen Teilen der Welt produziert

Las piezas de las bicicletas se fabrican por todo el mundo. Sin embargo, el mayor foco de fabricación se encuentra en Asia.

4. No se nota la temporada

Normalmente, el gráfico de las ventas en la industria de la bicicleta tiene forma de ola. Es decir que hacia la primavera-verano sube. A medida que se acerca el invierno, el interés disminuye y la curva va bajando. El año pasado no fue así. La demanda subió a un nivel muy alto en poco tiempo y allí permaneció. No ha habido tiempo de tomarse un descanso de noviembre a enero.

5. Las medidas de la industria aún no son efectivas en su totalidad

Las materias primas y otros materiales que se necesitan urgentemente para la producción a veces siguen siendo escasos. A esto se le suma la falta de personal. Las enfermedades, las normas de cuarentena, las pruebas diarias obligatorias y otras restricciones en torno a la Covid-19 hacen que muchas fábricas tengan este problema de personal. El resultado es que no pueden desarrollar todo su potencial. La cadena de montaje o la planta de producción no sirven de nada mientras permanezcan desiertas.

6. Aumento de los costes del transporte

En un buque portacontenedores, las bicicletas son sólo una mercancía entre muchas otras. Sin embargo, a raíz de la pandemia, la demanda de otros productos también ha aumentado. Los artículos del hogar y la electrónica, por ejemplo, también están teniendo una gran demanda. Y qué sorpresa, gran parte de ello también se fabrica en Asia. Por este motivo, la demanda de transporte marítimo desde allí hacia Europa supera actualmente la oferta de espacio de carga de las navieras, informa el periódico alemán «Welt». En consecuencia, el transporte tarda más y se encarece. Se encarece mucho. Subidas de precio del 100% en una semana no eran infrecuentes en diciembre de 2020. Según el portal online «Internetworld», el precio de un contenedor estándar de 40 pies se disparó de los 1.000 dólares en octubre a los 6.000 dólares en enero.

Las grandes empresas han cerrado acuerdos a largo plazo con las compañías navieras. Aportan el volumen de dinero necesario a las negociaciones. Cuanto más pequeña sea la empresa y más escaso sea el volumen de transporte, más complicado lo tiene esta empresa. Los que no están en contacto permanente con sus proveedores se quedan rápidamente atrás. Los tiempos de espera de hasta tres meses para obtener plazas libres en un buque portacontenedores resultan bastante frecuentes.

Vollbeladenes Containerschiff

Actualmente no existen espacios sin utilizar en los portacontenedores de Asia a Europa.

Sin duda alguna, esta escasez en la producción también es una gran manera de ganar dinero. Al fin y al cabo, los cargamentos a menudo van rondando durante varias semanas por los mayores puertos de China, es decir que su fecha de exportación se retrasa constantemente. El experto en comercio «German Trade & Invest» informó de que las instituciones responsables ya sólo conceden plazas garantizadas en salidas muy concretas y a quienes compran servicios adicionales a cambio.

Un vistazo al calendario chino pone de manifiesto la situación en la que estamos. En febrero llega el tradicional Año Nuevo en China. Los trabajadores migrantes viajan a casa con sus familias. Durante una semana, el país prácticamente se paraliza. Este corto paréntesis se ve ahora de otra forma.

Entonces, ¿se podrían traer las bicicletas por transporte aéreo? Probablemente no. Hasta ahora, las bodegas de los aviones de pasajeros se utilizaban sobre todo para la carga aérea. Ahora que el tráfico aéreo de pasajeros se ha paralizado casi por completo, también se ha eliminado esta opción. El número de aviones de carga en todo el mundo no es ni de lejos suficiente para cubrir este vacío.

¿Cuáles son las consecuencias?

1. Los modelos para 2021 se agotan rápidamente

El cálculo es sencillo: hay más gente que quiere adquirir una bicicleta, pero se esperaba que la demanda fuera menor. Así que las bicicletas de la temporada 2021 pasarán por el mostrador o por el carro de la compra de manera fulminante. Mucho más rápido que en los años anteriores.

E-Bikes Anfang 2021 in Shops und Läden fast komplett ausverkauft

Si la logística mundial se paraliza, los comercios y tiendas de bicicletas notan las consecuencias con relativa rapidez.

2. La reposición es la excepción

Sobre todo en lo que respecta a las bicis ya montadas, la industria de la bicicleta se ve atrapada por sus propias rutinas. Que cada año se lance al mercado una nueva versión de cada modelo es ya una realidad, aunque el único cambio sea una nueva pintura. Por necesidad, las fábricas tienen que preparar una nueva gama para la temporada de 2022, en la que probablemente ya se estén centrando la mayoría ahora mismo. Por lo tanto, apenas queda tiempo para poder conseguir un artículo que siga teniendo una alta demanda.

3. Aumento de los precios

En el apartado de los costes de transporte, algunos de vosotros ya os habréis dado cuenta del incremento de los precios. ¿Aumento de los precios del transporte? ¿Quién va a pagar eso? Desde el punto de vista económico, es una reacción natural si este aumento se traslada en parte al consumidor final, es decir, a ti. Una pregunta interesante es ¿qué fabricante tiene un buen ojo para la proporción? Estas son las condiciones de algunas marcas:

  • Flyer: 100 euros por E-Bike, vigente desde el 01.01.2021
  • Giant: un 4% de media, vigente desde el 01.02.2021
  • KTM: 100 euros por E-Bike, vigente desde el 15.02.2021
  • Tern: 100 euros por E-Bike, vigente desde el 01.02.2021
  • Trek: diferentes márgenes, menos del 5% de media, vigente desde el 15.01.2021

¿Cuándo mejorará la situación?

La respuesta depende de la bicicleta y del componente del que se esté hablando. No es posible hablar al respecto de forma general. En algunos casos, el comienzo de la primavera puede traer ya un poco luz al final del túnel, en otros casos el túnel seguirá siendo bastante oscuro durante todo el año.

¿Qué hacer?

Opción 1: Encontrar un sustituto

¿La búsqueda de tu artículo deseado no da resultados? Entonces, tal vez haya un artículo que se asemeje mucho a él y que todavía esté disponible. Exagerando se podría decir que la tendencia en 2021 es hacia los productos de sustitución.

Opción 2: Ampliar el campo de búsqueda

El hecho de que una bicicleta esté agotada no significa que se haya agotado. ¿Cómo es eso? «Ésta puede estar agotada en un comercio, pero no quiere decir que no haya otras tiendas donde aún ofrezcan la bicicleta que quieres», explica acertadamente el Manager de Producto de Cube, Frank Greifzu, en la revista Bike. Lo que se aplica a las tiendas tradicionales también se aplica a las tiendas online. Cuanto más amplio sea el radio de búsqueda, mayores serán las posibilidades de éxito.

Opción 3: Entrenar la paciencia

Gran parte del drama de la escasez de suministros tiene lugar en Asia. Afortunadamente, las soluciones también llegan de la misma región. Una sabiduría consagrada que nos ilumina en nuestra desaceleración. ¿Quieres una muestra? «El que pierde la paciencia ya está medio perdido». No soy china, pero eso tiene sentido incluso para mí. En fin, que la clave de todo es la paciencia y con ella de la mano vamos en la dirección correcta.

Woom te lo explica todo en este vídeo en inglés:

Imágenes: woom GmbH; KMC; Julius Silver auf Pexels

1 comentario en «Las tiendas y almacenes se quedan sin E-Bikes»

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