En 2008, Bonnie Tu de la empresa Giant fundó la marca Liv. Esta casa se encarga de desarrollar y producir bicicletas exclusivamente para mujeres. En sus inicios, no se pensaba que el proyecto evolucionaría en la forma que lo ha hecho. Pero lo cierto es que a día de hoy, Liv se ha convertido en una marca que dispone de una gama de productos muy versátil para casi todo tipo de bicicletas. Por supuesto, esto también se aplica en el ámbito de las bicicletas eléctricas. Así que para la temporada 2021, Liv llega con un montón de novedades.
1. Liv Tempt E+ 2021: Para introducirse en el Mountainbiking
2. Liv Rove E+ 2021: A caballo entre dos mundos
3. «Ex» en quien confiar
4. Liv Amiti E+ 2021: Cuadro más esbelto con una excepción
1. Liv Tempt E+ 2021: Para introducirse en el Mountainbiking
Con su nueva E-Bike de montaña para principiantes, Liv sigue una estrategia bien conocida: «La bicicleta ya tiene éxito sin accionamiento eléctrico, así que la desarrollamos también como E-Bike». En este caso, el resultado se llama Liv Tempt E+. Los tres modelos Tempt E+ 1, Tempt E+ 2 y Tempt E+ Ex están equipados con ruedas de 27,5 pulgadas para las tallas XS y S. Los tamaños M y XL vienen con ruedas de 29 pulgadas. Todos los modelos tienen una horquilla de suspensión con 100 milímetros de recorrido. Los frenos de disco hidráulicos de Tektro también están disponibles en tamaño medio para la propia gama HD. El sistema de cambio se basa en una velocidad delantera con nueve marchas traseras y es de la casa Shimano. En este caso, Alivio es el elegido.
Liv Tempt E+ 1 2021: Motor SynDrive Core, batería con 500 Wh y cambio Shimano Altus/Alivio
Los componentes eléctricos también alcanzan un nivel principiante. El motor central SyncDrive Core de Giant se combina con la batería Giant EnergyPack de 500 o 400 vatios-hora. Esta combinación es absolutamente sólida, aunque no se pueden esperar milagros de ella. Pero el precio de salida de menos de 2.000 euros para los modelos Liv Tempt E+ es conciliador. También hay que destacar el modelo Liv Tempt E+ Ex con guardabarros, luces, portaequipajes y pata de cabra lateral.
Liv Tempt E+ 2 2021: Motor SynDrive Core, batería con 400 Wh y cambio Shimano Altus/Alivio
2. Liv Rove E+ 2021: A caballo entre dos mundos
Igual de asequible es la Liv Rove E+, completamente nueva. Esta Hardtail encarna más ventajas que los modelos de la gama Tempt E+. La Rove E+ está concebida para su uso en carretera y fuera de ella. La horquilla de suspensión, con su moderado recorrido de 63 milímetros, es más adecuada para caminos de bosque fiables que para terrenos técnicamente más exigentes. A la vez, en superficies de carretera algo accidentadas, proporciona una conducción agradable que apreciarás rápidamente en tu vida cotidiana y también en los viajes más largos. Esta E-Hardtail tiende a parecerse más a una bicicleta de Cross.
El resto del equipamiento es muy similar al de la Tempt E+ 2. Esta E-Bike incorpora la versión básica del motor Giant SyncDrive. También hay disponible una batería Giant EnergyPack con 400 vatios-hora. La batería soporta hasta 100 kilómetros de un tirón. Como cambio de cadena, Liv eligió Alivio de Shimano con sus nueve velocidades.
3. «Ex» en quien confiar
A través de la marca Liv, Giant está llevando a cabo una estrategia para proporcionar el espectro de usos más amplio posible en una sola E-Bike. Esta estrategia hace que algunas de las E-MTB para mujeres sean muy versátiles. En las series Liv Tempt E+, Liv Embolden E+ y Liv Vall E+ de la temporada 2021 hay algunas E-Bikes a las que se les añade la palabra «Ex» en su nombre y son diseñadas para ser montadas en cualquier tipo de condición meteorológica. Adicionalmente, los modelos están equipados con guardabarros, un sistema de iluminación completo, portaequipajes y pata de cabra lateral. Estas bicicletas tienen el encanto de ser una solución muy flexible. Es decir, que no necesitas comprar dos bicicletas distintas para propósitos diferentes. En vez de eso, conduces una E-Bike que maneja el paseo sobre bosques y prados y a la vez tiene la comodidad de una bicicleta eléctrica urbana.
Arriba a la izquierda: Liv Tempt E+ Ex 2021
Arriba a la derecha: Liv Vall E+ Ex 2021
Abajo a la izquierda: Liv Embolden E+ Ex 2021
4. Liv Amiti E+ 2021: Cuadro más esbelto con una excepción
La Liv Amiti E+ 2021 tiene todas las cualidades para hacer una aparición triunfante en el ambiente urbano. Liv le ha proporcionado un cuadro nuevo para hacer más confortables los desplazamientos diarios al trabajo, los viajes de ida y vuelta para hacer encargos y hasta los viajes más largos en el tiempo libre. Este cuadro es significativamente más delgado que el de su predecesora. También tiene espacio para la batería EnergyPak Smart, totalmente integrada. Puedes elegir entre 625 y 500 vatios-hora, dependiendo de lo importante que sea para ti el radio de alcance o autonomía.
Liv Amiti E+ 1 2021: Motor SynDrive Sport, batería con opción de 625 Wh y cambio Shimano Deore
Liv Amiti E+ 2 2021: Motor SynDrive Sport, batería con opción de 500 Wh y cambio Shimano Altus/Alivio
El accionamiento de la Amiti E+ ha permanecido igual que el anterior. Aunque gacias al motor SyncDrive Sport y a su par de 70 metros Newton tendrás un soporte potente. Además, Liv ofrece mucha comodidad para la conducción: una horquilla de suspensión con un recorrido moderado de 63 milímetros, unos neumáticos deportivos todoterreno y un tubo superior con una curva muy pronunciada hacia abajo. Desafortunadamente, Liv no muestra muchas novedades en la Liv Amiti E+ 3, que viene con un cuadro muy parecido al anterior. Además, su aspecto masivo puede resultar poco atractivo si lo comparamos con el de las nuevas Liv Amiti E+ 1 y Liv Amiti E+ 2.
Liv Amiti E+ 3 2021: Motor SynDrive Core, batería con 500 Wh y cambio Shimano Altus/Alivio
Y por si no leisteis las novedades anunciadas en el artículo anterior, aquí os dejamos el link para que os informéis sobre las novedades en displays y unidades de control Giant/Liv 2021.
Imágenes: Giant Bicycle, Inc.; Giant Deutschland GmbH