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Mahle X30: Accionamiento completamente nuevo con componentes no tan nuevos

Cada dos años, desde el 2020, Mahle ha dejado una gran X en el calendario de la industria de las bicicletas. O mejor dicho, una X mayúscula. El 2020 con el X35. El 2022 con el X20. Y en el 2024 con el X30. Una vez más, se basa en un motor de buje trasero.

Cuando se trata de accionamientos para E-Bikes, a la gente le gusta quejarse o admirar el dominio de Bosch en este campo. Lo que se suele pasar por alto es que Mahle ha logrado un dominio muy similar en los últimos cuatro o cinco años. Sólo que no en el sector de los motores medios, sino en los motores que se instalan en la rueda trasera. No podemos respaldar esto con estadísticas exactas. Pero si un fabricante de bicicletas lanza una nueva E-Bike con tracción trasera y no utiliza el sistema más barato, tiene muchas posibilidades de dar en el clavo si apuesta simplemente por Mahle en cuanto al motor instalado. Por supuesto, la competencia como Hyena, FSA o Giant con el SyncDrive Move está siempre activa. Sin embargo, aún no han podido desafiar la supremacía de Mahle.

En su lugar, es probable que el fabricante consolide su posición en el mercado con el nuevo X30. Basándonos en lo que se sabe hasta ahora, parece que se posicionará donde antes se utilizaba el X35. En las bicicletas eléctricas que ya tienen una subliminal nota deportiva sólo por su bajo peso y que empiezan con precios en torno a los 3.000 euros. Incluyendo un equipamiento absolutamente sólido, que para las E-Bikes urbanas incluye, por ejemplo, el paquete completo con el guardabarros, el sistema de iluminación, el portaequipajes y una pata de cabra. La Stevens E-Strada 6.3.4., con un precio de 3.299 euros, es una de las primeras E-Bikes que incorpora un sistema X30 y demuestra que esto también será posible en el futuro.

La inteligencia artificial se utiliza desde hace tiempo para afinar e intercambiar información dentro del sistema E-Bike.
La inteligencia artificial se utiliza desde hace tiempo para afinar e intercambiar información dentro del sistema E-Bike.

1.El motor del X30
2.La compatibilidad entre el X30 y el X20
3.Los sensores del X30
4.Las baterías del X30
5.El cargador del X30
6.Las unidades de control y la pantalla del X30
Posibles escenarios de uso del X30

1.El motor del X30

La pieza central del nuevo sistema es el motor revisado. Según Mahle, pesa alrededor de 1,9 kilogramos y proporciona los 250 vatios habituales en funcionamiento continuo. Con la cadencia adecuada, puede generar un par motor de 45 Newton metro. Sin embargo, hay que marcar mentalmente este valor con un asterisco. El fabricante utiliza su propia fórmula para determinarlo y lo utiliza como equivalente a las prestaciones de los motores. A modo de comparación: a Mahle le gusta hablar de un par motor de 55 Nm para el X20. Sin embargo, se trata de un valor calculado. El par en la rueda trasera se mide en 23 Newtonmetros. Lo mismo se aplica al X35: 40 Nm calculados y 18 Newtonmetros medidos. En consecuencia, el par medido del X30 es probablemente de unos 20 Newtonmetros.

El motor del buje trasero del X30 es más similar a la unidad motriz de la X35 que a la de la X20.
El motor del buje trasero del X30 es más similar a la unidad motriz de la X35 que a la de la X20.

La menor potencia y el mayor peso en comparación con el X20 sugieren que el X30 es más barato de adquirir para los fabricantes de bicicletas y se utiliza como componente para mantener el precio global de la respectiva E-Bke en un nivel inferior.

Pequeño inconveniente

Casi más importante que las cifras indicadas anteriormente es el hecho de que el motor del X30, lamentablemente, no dispone del conector que facilita la extracción de la rueda trasera en el X20. Una conexión denominada Sistema de Conexión Automática del Motor facilita la extracción de la rueda sin necesidad de empuñaduras adicionales ni herramientas especiales. Simplemente hay un contacto que se cierra al colocar la rueda en la posición correcta. Sin duda, esta solución habría quedado muy bien en el X30.

2.Compatibilidad entre el X30 y X20

En otros aspectos, sin embargo, Mahle ha sido extremadamente inteligente. Esto se debe a que todos los demás componentes del sistema E-Bike provienen del X20. Baterías, unidades de control, pantalla, sensores – todos ellos han sido probados en uso durante mucho tiempo, son familiares tanto para los fabricantes de bicicletas como para los centros de servicio, y reducen al mínimo la probabilidad de fallos inesperados.

Componentes individuales de la nueva transmisión X30 de Mahle.
Componentes individuales de la nueva transmisión X30 de Mahle.

3.Los sensores del X30

Los fabricantes de bicicletas pueden añadir un máximo de dos sensores al motor. El X30 también incorpora de serie un sensor de pedaleo asistido, abreviado PAS. Al encender el sistema E-Bike, este sensor detecta el movimiento de la biela y envía una señal al accionamiento para que empiece a prestar asistencia. Los fabricantes de bicicletas también pueden utilizar un sensor de par como complemento. Sus datos alimentan una IA. Con el tiempo, el motor llega a conocerte mejor a ti y a tu estilo de conducción y adapta su comportamiento a tus preferencias y al terreno en cuestión.

El sensor de pedaleo asistido (PAS) registra el movimiento de pedaleo y transmite los impulsos de la biela a la unidad de control.
El sensor de pedaleo asistido (PAS) registra el movimiento de pedaleo y transmite los impulsos de la biela a la unidad de control.

4.Las baterías del X30

Los mismos componentes significan el mismo concepto. Las baterías del X30 también están instaladas de forma fija y sólo pueden ser retiradas por los expertos del taller para su mantenimiento. Mahle ha cambiado ligeramente su denominación. El iX250 se convierte en el iX2. Su capacidad permanece inalterada en 237 vatios hora. La iX350 puede encontrarse ahora bajo el nombre iX3. Sigue teniendo una capacidad de 350 vatios hora.

El cambio de nombre incluye al Range Extender. Esto significa que el e185 se convierte en el eX1. Su capacidad de almacenamiento de energía se mantiene en 171 vatios hora.

También puede utilizar el Range Extender como banco de energía en la oficina o en casa.
También puede utilizar el Range Extender como banco de energía en la oficina o en casa.

5.El cargador del X30

En el material de prensa adjunto no hay información sobre el cargador. Interpretamos esto como una señal de que el ya conocido Active Charger también es adecuado para la unidad X30. Gracias a su capacidad para generar diferentes corrientes de carga, el dispositivo es capaz de cargar cada una de las tres baterías mencionadas hasta un nivel de carga del 80% en una hora, independientemente de su capacidad. Gracias a su conexión micro-USB, el cargador también sirve como punto de partida para instalar actualizaciones para el X30.

Incluso la toma de carga del X30 es idéntica a la del Mahle X20.
Incluso la toma de carga del X30 es idéntica a la del Mahle X20.

6.Unidades de control y pantalla del X30

La decisión a favor de los componentes que ya se utilizaron en el X20 tiene la ventaja de que se puede aprovechar la experiencia anterior. Se sigue utilizando una unidad de control integrada en el tubo superior para encender y apagar el sistema. Puede que no a todo el mundo le guste su funcionalidad un tanto rudimentaria. Pero hace lo que se supone que debe hacer, es decir, cambiar el nivel de apoyo con sólo pulsar un botón y mostrarte el nivel de carga de la batería a través del LED. Un sensor de luz regula su brillo para que sea fácil de reconocer incluso en condiciones de luz cambiantes. De todas formas no hay mucho que ver 😉 .

En Mahle, la unidad de control se llama simplemente HMI.
En Mahle, la unidad de control se llama simplemente HMI.

Si deseas tener más información a la vista mientras conduces, puedes adquirir la pantalla PulsarONE. La experiencia ha demostrado que sólo unos pocos fabricantes de bicicletas la incorporan de serie. Te muestra información como la velocidad, el tiempo, el estado de carga de la batería, la autonomía restante, el modo de conducción seleccionado y la distancia recorrida de una forma sobria y práctica. Se pueden conectar numerosos dispositivos a la pantalla a través de una interface Ant+.

Dependiendo de si conduce una E-Bike con manillar plano o con manillar de carreras, se instalarán el Duo Remote o el eShifter como unidades de control. Ambos te permiten controlar la transmisión y mantener ambas manos en el manillar al mismo tiempo.

Bicicleta e-Road con Mahle X30
Bicicleta e-Road con Mahle X30
Bicicleta e-Gravel con Mahle X30.
Bicicleta e-Gravel con Mahle X30.
Bicicleta urbana con Mahle X30.
Bicicleta urbana con Mahle X30.
e- Mountainbike para niños con Mahle X30.
e- Mountainbike para niños con Mahle X30.

7 Posibles escenarios de uso para el X30

Desde el punto de vista de Mahle, sólo hay unos pocos límites para el nuevo sistema  motriz. El fabricante espera que las marcas elijan el X30 para E-Bikes que requieran menos asistencia y prioricen el menor peso total posible. Por un lado, esto abre la puerta a modelos diseñados para un contexto urbano. Por otro lado, las E-Bikes deportivas, como las e-Road y las e-Gravel, en las que los ciclistas no desean un motor a plena potencia, también son una opción. En cambio, para las bicicletas eléctricas de montaña, la potencia y el par probablemente no sean suficientes. La excepción podrían ser los modelos para niños. Así lo indica un modelo de Husqvarna, que Mahle menciona en el comunicado de prensa sin revelar el nombre concreto. Los demás modelos mencionados ya han sido presentados por los fabricantes. Se debería considerar un presupuesto entre 4.999 y 9.999 euros en la bicicleta eléctrica de carretera Bianchi E-Oltre, disponible en tres configuraciones diferentes. Las bicicletas eléctricas urbanas E-Strada 6.3.4 y E-Strada 7.3.4 de Stevens son bastante más baratas. Su precio máximo es de 4.299 euros.

Bicicleta urbana Stevens E-Strada 6.3.4 con Mahle X30.
Bicicleta urbana Stevens E-Strada 6.3.4 con Mahle X30.
Bicicleta de carretera Bianchi E
Bicicleta de carretera Bianchi E
A diferencia de la Stevens E-Strada 6.3.4, la Stevens E-Strada 7.3.4 combina la Mahle X30 con una caja de cambios de piñón y transmisión por correa.
A diferencia de la Stevens E-Strada 6.3.4, la Stevens E-Strada 7.3.4 combina la Mahle X30 con una caja de cambios de piñón y transmisión por correa.

Componentes compatibles con el Mahle X30

e-bike-mahle-bateria-ix2
e-bike-mahle-bateria-ix3
e-bike-mahle-range-extender-ex1-set
ebike-mahle-cable-conectorr-ex1
e-bike-mahle-x20-cargador-active-charger
ebike-mahle-pantalla-pulsar-one
e-bike-mahle-duo-mando
e-bike-mahle-eshifters

 

Imágenes: Mahle Smartbike System; F.I.V. E. Bianchi S.p.A.; Stevens Vertriebs GmbH

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