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Mahle XS: Transmisión Minimalista para E-Bikes

Antriebssystem Mahle XS für E-Bikes

Para que un sistema de transmisión en una bicicleta eléctrica funcione, se necesitan dos elementos clave: el motor, claro está, pues ¿de dónde vendría la asistencia adicional si no? Y también una batería, ya que el motor requiere de energía eléctrica. Hoy en día, esperamos que la batería esté integrada en el cuadro de la bicicleta, ¿verdad? 

Mahle Smartbike, sin embargo, ha optado por un enfoque diferente con su nuevo sistema XS. Este sistema recupera la idea de colocar la batería de manera sencilla, como solía hacerse cuando era común montarla en el portaequipajes. Pero Mahle no solo retoma esta idea, sino que la reinventa de manera moderna y práctica. 

Aquí te resumimos todo lo que necesitas saber sobre el innovador sistema Mahle XS.

Sistema de transmisión Mahle XS para E-Bikes
Sistema de transmisión Mahle XS para E-Bikes

1. ¿Por qué se considera la batería el elemento central del sistema Mahle XS?
2. ¿Qué motores forman parte del sistema?
3. ¿Qué unidades de control y pantallas ofrece Mahle?
4. ¿Qué otros componentes son compatibles con el sistema de transmisión?
5. ¿Por qué Mahle ha optado por no integrar una batería fija en el sistema XS?
6. ¿Qué configuraciones podemos esperar?
7. ¿Para qué tipos de bicicletas eléctricas es adecuado el sistema de transmisión?
8. ¿Es posible instalar el Mahle XS de forma retroactiva en una bicicleta?
9. ¿Cuándo se lanzarán las primeras bicicletas eléctricas equipadas con el sistema Mahle XS?

1. ¿Por qué se considera la batería el elemento central del sistema Mahle XS?

Normalmente, la descripción de un nuevo sistema de eBike comienza hablando del motor. Sin embargo, el Mahle XS es definitivamente un sistema de transmisión poco convencional. En este concepto, gran parte –si no es que todo– gira en torno a la batería. Aquí no hay una batería grande ni integrada de forma fija; toda la energía del sistema proviene exclusivamente de la batería externa eX1.

Akku Mahle eX1 für das Antriebssystem Mahle XS
Mahle eX1

Este modelo podría resultar familiar para algunos de ustedes. Básicamente, se trata del e185, que Mahle presentó por primera vez en 2022 como extensor de rango para su sistema X20. Ya entonces destacaba por su forma característica, que recuerda a una botella de agua para bicicleta y ocupa muy poco espacio en el cuadro. Desde hace un tiempo, el e185 ha pasado a llamarse eX1, aunque sus especificaciones técnicas se mantienen iguales. Con un peso aproximado de 1,1 kilogramos, ofrece una capacidad de 171 Wh. En condiciones óptimas, esto podría proporcionar una autonomía de hasta 60 kilómetros. Sin embargo, dado que es poco común pedalear constantemente en condiciones ideales, un rango realista sería de entre 40 y 50 kilómetros. 

 No todo el mundo está siempre en ruta 

¿Por qué un fabricante de sistemas de transmisión diseñaría deliberadamente uno de sus sistemas en torno a una batería tan pequeña? Marco de la Serna, jefe de Producto, Estrategia y Desarrollo de Negocio en Mahle SmartBike Systems, responde a esta pregunta basándose en el comportamiento real de los usuarios de E-Bikes: “Hemos observado que, para la mayoría de las actividades diarias, como los desplazamientos urbanos o los trayectos cortos, menos de 100 Wh son suficientes. Así que nos enfocamos en optimizar lo que realmente necesitan los ciclistas. El resultado es el XS: un sistema ligero y eficiente, perfecto para el uso cotidiano”. 

Mahle incluso ha hecho posible, en teoría, utilizar dos o más baterías eX1 en una E-Bike al mismo tiempo. Sin embargo, al considerar el peso adicional, el espacio disponible en la bicicleta y el impacto visual, esta configuración podría reducir algunas de las ventajas del Mahle XS en comparación con los sistemas convencionales que emplean baterías más grandes. 

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2. ¿Qué motores forman parte del sistema?

Uno de los puntos a favor del enfoque minimalista del Mahle XS es su flexibilidad en la elección de motores. Este sistema puede combinarse con los dos últimos motores de buje trasero de Mahle: el X20 y el X30. Ambos ofrecen una potencia continua de 250 vatios. Sin embargo, el X20 se sitúa por delante del X30 en términos de rendimiento. Aunque es aproximadamente 500 gramos más ligero, genera un par motor de 23 Newton metros, en comparación con los 18 Newton metros del X30. Mahle convierte estos valores según una fórmula interna para obtener equivalentes correspondientes a motores de montaje medio, por lo que en muchas ocasiones verán 55 Newton metros para el X20 y 45 Newton metros para el X30.

La elección del motor a utilizar depende en gran medida de la e-bike en la que se integre. El X20, que utiliza un eje pasante, requiere una distancia de montaje de 142 milímetros. Por otro lado, el X30, que usa un eje roscado, necesita exactamente 136,5 milímetros de ancho de instalación. Sin embargo, ambos motores comparten la opción de utilizar diferentes tipos de sensores. Pueden funcionar tanto con un sensor PAS (sensor de asistencia al pedaleo) más simple como con un sensor que mide el par motor y la cadencia.

Sensor para el sistema Mahle XS
Sensor para el sistema Mahle XS

3. ¿Qué unidades de control y pantallas ofrece Mahle?

La flexibilidad también se refleja en la elección de las unidades de control y las pantallas del Mahle XS. Este sistema puede operarse mediante el Duo Remote,los eShifters o una unidad de control que se puede integrar en el tubo superior del cuadro. Además, es posible ampliar el sistema con la pantalla de Mahle. En conjunto, esto ofrece una gran cantidad de opciones para crear un concepto de manejo adecuado para diversas E-Bikes, ya sean con manillares rectos o manillares de carretera.

e-bike-mahle-duo-mando
e-bike-mahle-eshifters
Mahle iWoc One control unit integrated into the top tube on the Desiknio X20 Pinion ebike
PulsarOnNE display for Mahle X20 and Mahle X30 drive systems

4. ¿Qué otros componentes son compatibles con el sistema de transmisión?

Hasta ahora, no hemos mencionado el Smart Controller del Mahle XS. Este componente es crucial, ya que permite que el sistema de transmisión ajuste su potencia según la situación de conducción actual. ¿Estás subiendo una cuesta o bajando rápidamente? ¿Cuánta fuerza aplicas a los pedales? Este tipo de información, entre otras, se proporciona en tiempo real, asegurando una experiencia de conducción óptima y adaptativa.

Controlador del sistema, aquí montado en el exterior del marco
Controlador del sistema, aquí montado en el exterior del marco

El sistema de transmisión también es compatible con la estación de carga Mahle Energy Hub. Esta se puede colocar, por ejemplo, en su lugar de trabajo, donde podrán cargar la batería y, gracias a un puerto USB-C, conectar otros dispositivos móviles. Sin embargo, la carga del eX1 se realiza de manera aún más rápida utilizando el cargador específico, el Mahle Active Charger.

Ladestation Energy Hub für den Akku Mahle eX1 des Antriebssystems Mahle XS
Ladegerät Active Charger für den E-Bike-Antrieb X20 von Mahle

5. ¿Por qué Mahle ha optado por no integrar una batería fija en el sistema XS?

Está claro que Mahle tiene la intención de posicionar su nuevo sistema en un nicho específico. Debido a su baja capacidad de batería, el no puede considerarse un sistema de transmisión completo para E-Bikes. Sin embargo, hay varios aspectos que juegan a su favor. Uno de ellos es su bajo peso. La combinación del Mahle eX1 y el Mahle X20, junto con otros componentes más pequeños, alcanza un peso total de aproximadamente 2,5 kilogramos. Para ponerlo en perspectiva, el motor de medio más ligero actualmente en el segmento de alta potencia, el Giant SyncDrive Pro2, pesa ya solo 2,75 kilogramos.

La mayor fortaleza de esta solución radica sin duda en la ausencia de una batería grande e integrada. Los fabricantes de bicicletas pueden instalarla con mucho menos esfuerzo y, por ende, a un costo menor en una E-Bike, en comparación con lo que sería necesario de otro modo. Esto se vuelve atractivo en situaciones donde integrar una batería más grande en el cuadro, ya sea dentro o fuera, presenta dificultades. El Mahle XS se destaca por su adaptabilidad especial en este sentido. Al mismo tiempo, esto simplifica el mantenimiento del sistema.

Para los usuarios de E-Bikes, la facilidad de carga podría convertirse en un argumento de compra decisivo. La batería es fácil de extraer y también se reintegra sin complicaciones. Sus dimensiones compactas y su bajo peso son características atractivas, además de contar con un corto tiempo de carga. También se puede almacenar sin problemas durante períodos prolongados en un lugar seco y cálido. No siempre se puede decir lo mismo de las baterías grandes y extraíbles.

6. ¿Qué configuraciones podemos esperar?

La flexibilidad que los fabricantes de bicicletas tienen con el sistema ya se ha mencionado en el artículo. Sin embargo, lo que realmente harán con la variedad de opciones disponibles es difícil de prever. Mahle, por su parte, presenta una variante en la que no se incluye ninguna unidad de control. El acceso al sistema se realizaría únicamente a través de la pantalla PulsarONE. Tendremos que esperar y ver qué de esto se implementará en las próximas E-Bikes.

Configuración 1: unidad de control en el manillar, pantalla, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 1: unidad de control en el manillar, pantalla, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 2: Pantalla, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 2: Pantalla, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 3: Unidad de control en el tubo superior, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 3: Unidad de control en el tubo superior, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 4: unidad de control en el manillar, batería, controlador del sistema y motor
Configuración 4: unidad de control en el manillar, batería, controlador del sistema y motor

7. ¿Para qué tipos de bicicletas eléctricas es adecuado el sistema de transmisión?

Primero, mencionemos los tipos de E-Bikes en los que, según la información actual, es poco probable que veamos el sistema Mahle XS: eMountain bikes, E-Bikes de Trekking, E-Bikes de tour, E-SUVs y E-Bikes de carga. Esto reduce considerablemente las opciones. Sin embargo, todavía hay candidatos viables. Se trata de E-Bikes urbanas más sencillas, diseñadas para personas que tal vez no deseen o necesiten andar en bicicleta a diario, y que recorren distancias más cortas, de unos cuatro o cinco kilómetros. Estas personas no temen tener que cargar la batería a diario y no están dispuestas a gastar sumas de 3,000 euros o más en una E-Bike.

Posible aplicación 1: Bicicleta eléctrica urbana
Posible aplicación 1: Bicicleta eléctrica urbana
Posible aplicación 2: Bicicleta eléctrica para niños
Posible aplicación 2: Bicicleta eléctrica para niños
Posible aplicación 3: Bicicleta plegable
Posible aplicación 3: Bicicleta plegable

8. ¿Es posible instalar el Mahle XS de forma retroactiva en una bicicleta?

A primera vista, el sistema minimalista podría parecer casi un kit de actualización. Sin embargo, en su comunicado de prensa, el fabricante no menciona tal opción. Por lo tanto, suponemos firmemente que se suministrará exclusivamente a los fabricantes de bicicletas. Esto es especialmente relevante dado que gran parte del cableado y componentes, como el controlador del sistema, se integran en el cuadro, lo que lo hace difícil de instalar de forma independiente. Sin embargo, es posible que se puedan ampliar los sistemas en bicicletas completas con componentes adicionales, ya que existe la compatibilidad necesaria entre ellos. El futuro revelará qué estrategias seguirán los fabricantes de bicicletas en este sentido.

9. ¿Cuándo se lanzarán las primeras bicicletas eléctricas equipadas con el sistema Mahle XS?

En este momento, no podemos decir nada al respecto. Durante la presentación, Mahle no mencionó ningún modelo específico que se pueda esperar en un futuro cercano. Lo único que está claro es que el fabricante ya está ofreciendo el sistema de transmisión a los interesados desde ahora.

Imágenes: Mahle Smartbike Systems

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