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Michelin X Tweel: Sin aire no hay pinchazos

E-Lastenfahrrad mit luftlosem Reifen X Tweel von Michelin

¿Qué tiene que ver la electrónica con un neumático de bicicleta? A primera vista, muy poco. Bien, ahora existen sensores que transmiten electrónicamente la presión de aire del neumático. Sin embargo, resulta un poco sorprendente que Michelin presente su último neumático para bicicletas en una de las mayores ferias de electrónica del mundo, el CES. Sobre todo porque no hay una presión de aire en el neumático que se pueda medir electrónicamente.

Se acabaron las paradas en boxes

Michelin ha desinflado el X Tweel para las E-Cargobikes. Oh, espera, eso es exactamente así. Nunca tubo aire, ni cámara de aire, ni nada por el estilo. El fabricante de neumáticos presentó el prototipo de un neumático completamente sin aire. En una combinación de rueda y neumático, se supone que proporciona más seguridad al transportar cargas pesadas. Según Michelin, con el X Tweel se despiden de los pinchazos y dan la bienvenida a una vida útil más larga y a una disminución de problemas. Estos dos últimos argumentos son más bien cruciales para las grandes compañías de flotas.

E-Lastenfahrrad mit luftlosem Reifen X Tweel von Michelin

E-Bike de carga de Coaster Cycles con el neumático sin aire X Tweel de Michelin. En el CES.

Detrás de esta nueva puesta en escena se encuentra una tecnología que Michelin ya utiliza desde hace varios años. En concreto, las máquinas de construcción, los tractores y los cortacéspedes, circulan por nuestro planeta con los neumáticos radiales X Tweel Airless. Ahora la empresa francesa ha modificado ligeramente el producto y lo ha adaptado para otra práctica.

A veces también hay que saber ceder

La base sigue siendo una rueda entera compuesta por neumático, llanta, radios y buje. Como ya hemos mencionado antes, no hay cámara de aire ni válvula. Los radios apenas se parecen a los de una bicicleta común. Vistos lateralmente, se curvan de diferentes maneras. Están hechos de poliresina. Bajo una mayor resistencia, ceden sin romperse. Esto se aprecia especialmente bien en las secuencias a cámara lenta donde dicho neumático rueda sobre un bordillo. Los radios se tuercen considerablemente y el espacio que les separa se comprime, por lo que se teme un fallo casi total del sistema. Sin embargo, ésta es la manera en la que el X Tweel amortigua las vibraciones y absorbe los impactos.

X-Tweel Airless Radialreifen von Michelin

Cuando el neumático radial Michelin X-Tweel Airless topa con un borde, se comprime considerablemente.

El contacto con el suelo lo garantiza una rueda bastante fina en relación con el grosor del material. Su construcción no está dirigida a evitar todo tipo de pinchazos, como los que ocasionan los objetos puntiagudos o los bordes afilados. Sin embargo permite que estos elementos puedan penetrar en la estructura. Después de todo, no hay nada en el interior que puedan reventar. A modo de recordatorio: en el neumático no hay ninguna cámara de aire. Todo lo que se encuentre sujeto en el suelo se queda en el mismo sitio después de que el neumático pase por encima. Aunque no sabemos decir qué ocurre con los elementos sueltos. ¿El X Tweel los recoge involuntariamente? Se necesitaría hacer una prueba para demostrarlo. Michelin promete en un comunicado de prensa que, en todo caso, el comportamiento en carretera sería comparable al de un neumático de aire.

X-Tweel Airless Radialreifen von Michelin

Ni siquiera clavos tan grandes detienen el neumático.

¿Se acerca el final del neumático tubular?

En total, el fabricante cita ocho puntos por los que cree que su producto tiene ventajas sobre los neumáticos tubulares convencionales.

1. Menos neumáticos pinchados y, por lo tanto, menor pérdida de tiempo y costes

Si el X Tweel funciona tal y como se describe, nos encontraríamos delante de dicho caso. Para las empresas de logística o de reparto de comidas, esto significaría menos retrasos y reparaciones y, por tanto, más dinero en la cartera. Además, probablemente a todo el mundo le encantaría prescindir de los parches de reparación de pinchazos y de tener que cambiar la cámara de aire regularmente.

2. Más estabilidad en las curvas y, por tanto, mayor rapidez en los repartos

Puede que el plus de seguridad debido a una mayor estabilidad también se cumpla. Pero que los tiempos de entrega sean más breves porque el vehículo pueda pasar por las curvas un poco más rápido nos hace dudar.

3. Mayor capacidad de carga en comparación con los neumáticos de aire

En cuanto a las E-Bikes de carga, este es un factor muy importante. Incluso hoy en día, las bicicletas de carga más espaciosas están homologadas para un peso máximo muy superior a los 200 kilogramos. Hay que innovar bastante para estar preparado en estas condiciones. Schwalbe también ofrece el neumático Pick-Up, con la misma finalidad. Pero no cabe duda que en este segmento aún queda espacio para otros competidores.

4. No es necesario el mantenimiento de los neumáticos ni la asistencia en carretera

La cuestión es si los costes ahorrados por un menor mantenimiento merecen la pena cuando el neumático X Tweel se desgasta y hay que sustituir la rueda completa. El precio de compra, que Michelin aún no ha dado a conocer, ya cuenta con ello.

5. Facilidad de montaje gracias a un menor número de piezas

Claro, sólo hay que colocar la rueda, bloquear el cierre rápido o el eje pasante y listo. Suena muy bien. Pero esto se asemeja a la instalación de cualquier rueda de hoy en día. Lo que realmente se evita es, claro está, la extracción de la cámara de aire de la cubierta. Sin embargo, con el buje proporcionado, es poco probable que se disponga de opciones como una dinamo de buje o un cambio de buje.

6. Mayor autonomía gracias a una menor resistencia a la rodadura

Si los tests corroboran esta afirmación, ésta sería una de las mayores ventajas del X Tweel. Al fin y al cabo, los particulares y las empresas se beneficiarían por igual de un mayor radio de alcance.

7. Reciclaje más sencillo

Para evaluarlo, nos falta saber la composición exacta del X Tweel. Pero de un modo general, se puede decir que el reciclaje de la poliresina es bastante exigente desde un punto de vista técnico.

8. Menor desgaste

Basándose en la experiencia de uso de la maquinaria de construcción o de la maquinaria agrícola, Michelin sabe con exactitud lo duraderas que pueden ser estas ruedas. Probablemente, el punto débil de este neumático se encuentre en su banda de rodadura. Es muy posible que el fabricante esté trabajando aquí en un compuesto que pueda competir con las alternativas de Schwalbe & Co.

Cooperación con un fabricante de bicicletas de Boston

En el CES, Michelin apareció junto a Coaster Cycles. El X Tweel se exhibió en una bicicleta de carga del fabricante estadounidense llamada «Parcel AW». Fundada en 2004 por su actual director general, Ben Morris, la empresa cuenta con un total de cuatro bicicletas de carga con asistencia eléctrica. A primera vista, todas ellas causan una muy buena impresión. Aparentemente, parecen ser vehículos con cierto grado de madurez que apuestan reiteradamente por el accionamiento Cargoline de Bosch. Además, están equipados, en parte, con una transmisión automática de variación continua de Enviolo.

E-Cargobike Parcel AW von Coaster Cycles

E-Cargobike Parcel AW de Coaster Cycles

Ben Morris dice que empezó con algunos de sus bicitaxis y a partir de ahí desarrolló la idea de una bicicleta de carga con superestructuras. Ahora Coaster Cycles parece dispuesta a dar el siguiente paso. Al menos eso es lo que sugiere Jesse Bartholomew, vicepresidente de producto: «Con nuestras soluciones, demostramos lo que es posible en el campo de la movilidad eléctrica hasta el último kilómetro. Los neumáticos radiales sin aire de Michelin ayudarán a nuestros clientes a realizar sus entregas de forma aún más segura, eficiente y rápida. Estamos orgullosos de trabajar junto a Michelin en un proyecto tan emocionante».

E-Cargobike von Coaster Cycles für die Zustellung von Paketen

Bicicleta de carga de Coaster Cycles en las calles de Boston, su ciudad natal.

 

Imágenes: Michelin; Coastercycles

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