Con la Goroc2 y la GorocX, así como con la Uproc2 y la UprocX, Flyer ha presentado ya todas las novedades para la temporada 2022. En estas E-Bikes, el fabricante ha instalado el Panasonic GX Ultimate Pro Fit. Como es habitual, se trata de un motor Panasonic que Flyer actualiza con su propio software. En definitiva, Flyer está al mismo nivel que el de la competencia, como sería el caso de Bosch, Yamaha y Shimano.
Mucho rendimiento en un tamaño reducido
La base proporcionada por Panasonic ya es de muy alta calidad. Con un peso de tan sólo 2,9 kilogramos, el accionamiento es una de las unidades más ligeras de las utilizadas actualmente como motor central, con un rendimiento continuo de 250 vatios y un par de más de 80 Newton metros. La propia Panasonic indica que el motor tiene 90 Newton metros. Con la ayuda de su propio desarrollo, Flyer consigue añadir otros cinco Newton metros más de par motor. Dado que el motor despliega su potencia de una forma relativamente constante, tú te beneficiarás de esta fuerza de tracción ya desde cadencias bajas.
Además de su fiabilidad, el GX Ultimate destaca por ser compacto. Esto se refleja en el factor Q, de unos 166 milímetros. Esta distancia tan estrecha entre pedales aporta una sensación muy natural y agradable para los y las ciclistas. Al mismo tiempo, este tamaño proporciona un pedaleo muy eficiente, ya que se cumple con los requisitos biomecánicos para un movimiento óptimo. Como resultado, se reduce el riesgo de molestias en la rodilla.
Asistencia inteligente
Sin embargo, el verdadero valor añadido, en comparación con los modelos anteriores, proviene de la Tecnología Inteligente FLYER (FIT). Para la temporada 2022, los motores están equipados con la versión FIT 2.0. Esto te permite, por ejemplo, personalizar los cuatro niveles de apoyo existentes «High», «Standard», «Eco» y «Auto». Sin embargo, para el ajuste de precisión se requiere la App «FIT E-Bike Control». Con su ayuda, los cuatro niveles pueden ajustarse mediante valores porcentuales.
Otra ventaja es el modo «Long-Life» de larga duración de la batería. A través de este ajuste se aumenta la autonomía de la E-Bike. Si en algunas situaciones necesitas un impulso adicional, FIT 2.0 también te ofrece una solución para ello con la función «Boost». Puedes utilizarla para cambiar al modo «High» brevemente, independientemente del nivel de asistencia que estés utilizando en ese momento. Esto puede suponer una gran ventaja en una cima o al salir de un paso subterráneo.
La pantalla y la batería también son convincentes
En cuanto al display, la tecnología FIT 2.0 está disponible en dos modelos: la pantalla más pequeña «Compact» y la más grande «Comfort», con una pantalla a color de 3,5 pulgadas. En comparación con los displays Bosch, esto correspondería aproximadamente al Kiox o al Nyon de la primera generación. Ambas pantallas pueden ser intercambiadas. Es irrelevante si de pasa de la pequeña a la grande o de la grande a la pequeña. Tanto la comunicación con la unidad de control «Remote basic» como la simple fijación al manillar gracias a una interfaz magnética funcionan por igual.
En las bicicletas actuales, Flyer combina el Panasonic GX Ultimate Pro Fit con baterías de diferentes tamaños. De todas ellas, el modelo superior es el FIB, totalmente integrado en la GorocX y la UprocX y tiene una capacidad de 750 vatios-hora. Entre los modelos más económicos encontrarás una versión más reducida con 630 vatios-hora. En ambos casos se puede utilizar el modo Long-Life de larga duración.
Biketec, grupo especializado en la conexión
Hace unos años, el fabricante de bicicletas fundó una empresa afiliada para optimizar la conexión del accionamiento Panasonic en las E-Bikes Flyer. Biketec GmbH opera desde la sede de Flyer en Huttwil, Suiza y desde una sucursal en Elsenfeld, Alemania. Un pequeño equipo de unos diez empleados diseña las pantallas y las unidades de control, y desarrolla toda la inteligencia del sistema motor. Por lo tanto, una gran parte del trabajo consiste en programar la App. Los resultados se incorporan en las bicicletas de Flyer y en toda su periferia. De hecho, Biketec también ofrece sus servicios a otros fabricantes con total libertad.
Imágenes: Flyer AG