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Motores Shimano EP5 y E5100: el placer de conducir durante más tiempo

La autonomía es la carta de presentación. Este es el lema de dos motores que Shimano presentó pocos días antes del inicio de la Eurobike de este año. Sin embargo, a su sombra se esconden otras pequeñas innovaciones.

Recorrer distancias más largas sin tener que recargar la batería. Probablemente sea un buen argumento para cualquier argumento de venta. En este sentido, los distribuidores especializados pueden estar especialmente satisfechos con la nueva EP5 y la E5100. Si ambas unidades cumplen lo que Shimano promete, por supuesto que serán los verdaderos beneficiados más adelante.

1.Shimano EP5: La nueva clase media  de motores
2.Shimano E5100: El nuevo segmento de entrada
3.Nuevos cambios para Shimano EP8 y Shimano EP6

1.Shimano EP5: la nueva clase media

El EP5, también denominado internamente por el fabricante DU-EP500, se sitúa por debajo del EP8 y el EP6 en la gama. Su par máximo de 60 Newtonmetros es significativamente inferior a los 85 Newtonmetros de los motores ya presentes en el mercado. Lo que tiene en común con ellos son las características básicas de un motor central diseñado para Europa. En funcionamiento continuo, entrega los 250 vatios habituales y te ayuda hasta los 25 kilómetros por hora permitidos. En mercados como el estadounidense, se entrega con una configuración diferente. La asistencia finaliza más tarde. Como el motor es compatible con el sistema de gestión de baterías de segunda generación de Shimano, utiliza la tensión de trabajo correspondiente de 36 voltios.

Motor Shimano EP5
Motor Shimano EP5

Diferencia entre el mundo artificial y el real

En la presentación, Shimano hace hincapié en lo silenciosa que es la EP5 durante la conducción. Junto con el par moderado, esto debería garantizar una experiencia de conducción agradable, especialmente en distancias largas. Desde el punto de vista del fabricante, el motor es ideal para su integración en bicicletas eléctricas diseñadas específicamente para distancias largas. Después de todo, el EP5 ha demostrado ser enormemente eficiente desde el punto de vista energético en las pruebas de laboratorio. En combinación con una batería de 630 vatios-hora, ha alcanzado distancias de más de 270 kilómetros. Desgraciadamente, no alcanzará estas cifras en el mundo real. En modo ecológico, alrededor de 90 kilómetros o un poco más parece ser la previsión más realista. Los cálculos de Shimano se basan en una cadencia estándar de 60 revoluciones por minuto.

Vista del motor Shimano EP500 desde el lado de accionamiento
Vista del motor Shimano EP500 desde el lado de accionamiento
Vista del motor Shimano EP500 desde el lado sin transmisión
Vista del motor Shimano EP500 desde el lado sin transmisión

Cambio automático incluido

Basándose en los valores técnicos, se puede ver que el EP5 no puede seguir el ritmo del EP8 y EP6 en términos de rendimiento. No obstante, Shimano lo incorpora con su tecnología de cambio automático Auto Shift. Como recordatorio, el sistema utiliza varios sensores para determinar permanentemente la cadencia, el par y la velocidad de marcha. Como resultado, Auto Shift cambia automáticamente a la relación de marchas que mejor se ajusta a los valores medidos y garantiza una una conducción eficiente. El EP5 admite el cambio automático – para cambios electrónicos y cambios de buje compatibles.

Shimano EP500. Detalle desfragmentado
Shimano EP500. Detalle desfragmentado

Los tres niveles de apoyo Eco, Trail y Boost, típicos de Shimano, se pueden cambiar según los gustos. Shimano  ofrece dos opciones para ello en su aplicación E-Tube Project Cyclist. En el modo Básico, puedes ajustar el grado de dinamismo con el que debes activar el motor, si quieres acelerar el par motor y la rapidez con la que el motor alcanza los máximos respectivos al arrancar desde parado. El modo Fine Tune va un paso más allá. O mejor dicho15 pasos. En este modo se pueden configurar tantos modos de asistencia autodefinidos como se desee. Eso debería ser suficiente incluso para los más traviesos 😉.

Tanto el enchufe como la toma de carga del Shimano EP5 parecen pequeños y manejables.
Tanto el enchufe como la toma de carga del Shimano EP5 parecen pequeños y manejables.

¿Hacia dónde se dirige el EP5?

Si crees que de esta manera vas a poder fabricar el todoterreno absoluto, tenemos que ponerte freno. A pesar de su capacidad el EP5 no alcanza el nivel de un Bosch Performance Line SX, un TQ HPR50 o un Fazua Ride 60. Con sus tres kilos de peso, pesa alrededor de un kilo de más y, además, se queda un poco por detrás de los competidores mencionados.

Sin embargo, Shimano puede estar persiguiendo objetivos completamente diferentes con este recién llegado. Después de todo, es probable que el EP5 sea más barato que los motores antes mencionados de Bosch, TQ y Fazua. Esto lo haría atractivo para los fabricantes de E-Bikes que están pensando en modelos que más adelante costarán entre 2.000 y 3.000 euros.

La conocida Pantalla Shimano SC-EN610 es compatible con el EP5.
La conocida Pantalla Shimano SC-EN610 es compatible con el EP5.

Detalles técnicos del motor Shimano EP5

  • Par máximo: 60 Nm
  • Potencia nominal continua: 250 W
  • Peso: 3 kg
  • Niveles de soporte: Eco, Trail, Boost
  • Sistemas de freno compatibles: freno de disco, freno coaster, freno V-Brake, freno de rodillo

2.Shimano E5100: el nuevo segmento básico

Mientras que en el caso del EP5, esta suposición aún debe dejarse con un signo de interrogación, el segundo nuevo producto apunta con mucha fuerza en la dirección descrita. En el comunicado de prensa adjunto, la propia Shimano describe el nuevo E5100 como un motor » accesible «. Tales comentarios no suelen hacerse a la ligera.

El E5100 es más o menos el sucesor del E5000. Antes se consideraba el modelo más barato del gigante del sector. La nueva 5100 pesa 2,4 kilogramos. En cuanto al par motor, añade diez Newton metro y alcanza así los 50 Newton metro. Esto lo sitúa a la altura del HPR50 de TQ. Aunque sólo sea en esta categoría. En términos de dimensiones, opciones de integración y aspecto, el recién llegado de Shimano no se le acerca. Pero, como ya se ha dicho, no es el objetivo de referencia.

Motor Shimano E5100.
Motor Shimano E5100.

Relajado y cómodo

Los usuarios de bicicletas eléctricas que buscan un motor silencioso, suave y bueno probablemente estén interesados en el E5100. El citado motor debería cumplir estos requisitos. También hay indicios de que podría estar casi a la par con el EP5 en términos de autonomía. Si a esto añadimos que el cambio automático y la personalización de los modos de conducción mediante la aplicación E-Tube Project Cyclist también se encuentran entre sus capacidades, el resultado es un motor para E-Bike más sencillo pero comparativamente potente.

Componentes y accesorios para el Shimano EP5100.
Componentes y accesorios para el Shimano EP5100.

Detalles técnicos del motor Shimano E5100

  • Par máximo: 50 Nm
  • Potencia nominal continua: 250 W
  • Potencia máxima: 500 W
  • Peso: 2,4 kg
  • Niveles de soporte: Eco, Trail, Boost
  • Sistemas de freno compatibles: freno de disco, freno coaster, freno V-Brake, freno de rodillo

3.nueva palanca de cambios para Shimano EP8 y Shimano EP6

Para los demás sistemas de transmisión Shimano, todo lo demás permanece prácticamente sin cambios. La única novedad para el EP8 y el EP6 es otra palanca de cambio para el cambio electrónico inalámbrico con los sistemas Di2. El diseño de la SW-EN605-R difiere del de las palancas instaladas anteriormente. Sus botones prescinden de las pequeñas bisagras que Shimano utilizaba en la SW-M8150-R. Como resultado, ya no pueden ajustarse individualmente, sino que forman una unidad más armoniosa con el resto de la palanca de cambios.

Nuevo mando Shimano SW-EN605-R.
Nuevo mando Shimano SW-EN605-R.
El concepto de manejo del mando se basa en tres botones con los que se pueden activar las funciones correspondientes.
El concepto de manejo del mando se basa en tres botones con los que se pueden activar las funciones correspondientes.

Los dos botones grandes se utilizan para cambiar de marcha. El tercer botón, más pequeño, se utiliza para seleccionar los modos de conducción. La palanca de cambios también tiene una pequeña pantalla LED encima de las letras Shimano. Indica si está utilizando el modo de cambio manual o la función Auto Shift. También muestra el estado de carga actual de las baterías. Sin embargo, esto se refiere a las dos pilas de botón CR1632 de la palanca de cambios y no a la batería del accionamiento de la E-Bike. A diferencia de las otras palancas de cambio, la SW-EN605-R no está conectada a la fuente de alimentación del sistema E-Bike, sino que funciona de forma independiente. Shimano supone que las pilas de botón durarán al menos unos 3,5 años. Puede que incluso cuatro.

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Imágenes: Shimano Europe B.V.

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