Si tuvieras una bicicleta de montaña de Moustache con un motor Performance CX de Bosch, podrías elegir entre cuatro niveles de asistencia: Eco, Tour, eMTB y Turbo. Ahora añaden un nuevo modo: el modo Magic Tour.
Conjuntamente productivos
Moustache siempre ha colaborado estrechamente con Bosch. Hace once años, cuando se fundó la marca, la empresa decidió confiar de forma exclusiva con proveedores de motores alemanes. Y como desde un principio este fabricante sólo se ha dedicado a producir E-Bikes, parece que esta cooperación también tiene un gran valor para Bosch. El modo eMTB no surgió de la nada, sino de una colaboración de ambos durante cinco años.
Ahora llega el modo Magic Tour. Y éste toma una dirección diferente a la del modo eMTB. En este caso, no se trata de un modo que te ayude a subir y bajar montañas fácilmente gracias a su gran potencia. Más bien, la magia consiste en la contención del motor. Principalmente esto pasa cuando la asistencia no es tan necesaria . En los tramos de bajada y en llano, deberías notarlo claramente. En el siguiente gráfico se muestra la moderación del motor en el primer tercio del modo Magic Tour. Las diferencias con el modo eMTB y sobretodo con el modo Turbo son considerables.
Mayor radio de alcance, menos asistencia
Tal y como muestra el gráfico, se necesita de un mayor esfuerzo del ciclista para activar por completo la potencia del motor. Cuanto más esfuerzo, más accionamiento eléctrico habrá. Moustache ha diseñado una característica que beneficia mayoritariamente a los más persistentes y deportivos en sus recorridos. Además, el fabricante cree que en el futuro los y las pilotos cambiarán con menos frecuencia de modo de asistencia y se quedarán con la configuración del Magic Tour.
La conclusión es que, probablemente, todo esto cueste más sudor que antes. Pero te le compensan con kilómetros adicionales. Según Moustache, pruebas exhaustivas han demostrado que la duración de la batería se prolonga una media del 15 al 25% en comparación con el modo eMTB. En comparación con el modo Tour anterior, la ganancia es de un solo dígito. Para poner esto en perspectiva, hay que añadir que estos valores dependen siempre de cómo, dónde y con qué equipamiento se conduzca la E-Bike. Si te enfrentas a una subida de 15 kilómetros en tu etapa, apenas notarás un gran efecto de ahorro en tu llegada.
Sin embargo, está claro a quién va dirigido este nuevo modo de asistencia. A todos y todas aquellas que consideran el ir en E-Bike como un aspecto deportivo, ya que tienden a hacer recorridos más largos y les gusta sudar.
No hay que adquirir una nueva E-Bike para disfrutar del Magic Tour
Moustache está instalando esta innovación en todas sus bicicletas eléctricas de montaña. Además, ofrecen la posibilidad de reequipar los modelos más antiguos con el nuevo modo. Si tienes una E-MTB de este fabricante, de la temporada 2020 o 2021 y equipada con un sistema motor Bosch Performance CX de cuarta generación, sólo tienes que acudir a un distribuidor. Allí, se te configurará el modo Magic Tour a través de una actualización del software. De todas maneras, es importante que sepas que en tu pantalla sólo seguirán apareciendo los modos Eco, Tour, eMTB y Turbo. Detrás del modo Tour se ocultará el nuevo modo Magic Tour.
En contra de nuestra primera impresión, Moustache no es el propietario exclusivo de esta nueva función. Otros fabricantes también tienen la posibilidad de incorporar este nuevo modo de asistencia en los motores Bosch. El requisito es siempre que la E-Bike tenga instalado un Bosch Performance CX Gen 4, en el que previamente se haya configurado también el modo Tour y el modo eMTB. Es de suponer que este nuevo modo de asistencia al pedaleo pueda recibir un nombre diferente al de «Magic Tour» por parte de los demás fabricantes de E-Bikes.
Aquí puedes ver las E-Mountainbikes de Moustache para la temporada 2021
Imágenes: Moustache