Saltar al contenido

Movilidad sostenible, ahora más accesible en España

El pasado mes de septiembre el Presidente Pedro Sánchez anunció desde la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una nueva campaña destinada a impulsar el uso del transporte público en España. Con una inversión total de 40 millones de euros,  como apoyo al uso de la bicicleta (en términos generales), así como una partida finaciera específica para bicicletas con pedaleo asistido y para impulsar sistemas de alquiler de bicicletas públicas en las ciudades que aún lo necesiten y para mejorar los ya existentes, algunos ejemplos: Bicimad en la ciudad de Madrid, Bicing en Barcelona, Valenbisi en Valencia o Sitycleta en Gran Canaria. Esta Campaña denominada: «Transporte público, ¿Lo pillas?» busca fomentar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad y facilitar el acceso a bicicletas eléctricas tanto a particulares como a empresas que utilizan este maravilloso transporte de dos ruedas en su logística. AMBE (La Asociación de marcas y bicicletas de España), destaca que esta medida no solo beneficia a los ciudadanos, sino que también impulsará el crecimiento de la industria de la bicicleta en diversas direcciones, considerando en este punto a los pequeños y grandes distribuidores con tiendas físicas, así como a todos aquellos que venden Online. De las fuentes consultadas, con algunas variaciones, me parece importante destacar los 20 millones dirigidos a la subvención para la compra de E-Bikes.

Diálogo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

AMBE ha mantenido un diálogo continuo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La idea de un plan de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas fue mencionado por Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante la presentación del Informe del Sector de la Bicicleta de AMBE.

Otros de los objetivos descritos en el Informe del AMBE es hacer un análisis comparativo de cómo estos programas funcionan y se mantienen en países como Francia o Suecia.

La colaboración con el Ministerio ha sido fundamental para que el sector de la bicicleta forme parte de las ayudas al transporte público, un objetivo que la asociación ha promovido activamente junto con las políticas europeas de movilidad sostenible y la propia Estrategia Estatal por la Bicicleta.

La subvención a las bicicletas eléctricas también tendrá un impacto directo en las empresas de logística urbana, que podrán modernizar sus flotas y adquirir modelos más eficientes y ecológicos a través del uso de bicicletas de carga, reduciendo costos, emisiones, tiempos de entrega y contribuyendo a la descongestión de las zonas urbanas.

Buscando más avances: infraestructura y fiscalidad verde

Además de la reducción de emisiones de CO2, este apoyo financiero para adquirir una bicicleta en España,  aumentará beneficios para los ciudadanos en diferentes áreas. Aquí algunos de los más destacados:

1. Mejora de la salud pública

  • Fomento de un estilo de vida activo: Al incentivar el uso de la bicicleta, los ciudadanos españoles estarían más inclinados a integrar la actividad física en su vida diaria. Esto contribuiría a mejorar la salud cardiovascular y reducir problemas asociados con el sedentarismo, como la obesidad y las enfermedades crónicas.
  • Reducción del estrés: Estudios muestran que usar bicicletas, en lugar de automóviles o transporte público abarrotado, reduce el estrés diario y mejora el bienestar emocional.

2. Ahorro económico para los ciudadanos

  • Reducción de los costos de transporte: Las bicicletas eléctricas y convencionales representan una alternativa económica a los medios de transporte motorizados, reduciendo los gastos en combustible, estacionamiento y mantenimiento. Para muchas familias, este ahorro a largo plazo puede ser significativo.

3. Descongestión del tráfico urbano

  • Mejora de la movilidad urbana: Un mayor número de personas usando bicicletas, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia podría reducir considerablemente la congestión del tráfico, facilitando una circulación fluida para todos los medios de transporte.
  • Menos accidentes: Menos vehículos motorizados en las calles podrían resultar en una reducción de accidentes de tráfico, haciendo las ciudades más seguras para peatones y ciclistas.

4. Reducción de la contaminación acústica

  • Las bicicletas, especialmente las eléctricas, son silenciosas en comparación con los vehículos motorizados. Esto contribuiría a disminuir la contaminación acústica en las ciudades, mejorando la calidad de vida de los habitantes, especialmente en áreas densamente pobladas. Todos sabemos lo estresante que resulta estar en una embotellamiento vial por largo tiempo, básicamente perdiendo el tiempo en el volante.

5. Impulso a la economía local

  • Creación de empleo: Con la expansión del uso de bicicletas, se generaría una mayor demanda en la industria, desde la venta y el mantenimiento de bicicletas hasta la construcción y modernización de estaciones públicas específicas. Y en esta dirección, agregaría el realizar campañas específicas para que las tiendas Online inviten a los ciclistas a navegar por la gama de productos, marcas, accesorios y repuestos en el mundo de la E-Bike.
  • Desarrollo de infraestructuras ciclistas: Sabemos que existen las ciclovías, seguramente algunas, en casos específicos con una infraestructura por modernizar. Esto incluye a los aparcamientos seguros y estaciones de carga para E-Bikes.

6. Fortalecimiento del turismo sostenible

  • En regiones turísticas, como Galicia, Andalucía o las Islas Baleares, las ayudas podrían fomentar el cicloturismo, atrayendo a visitantes interesados en un turismo ecológico y saludable. Este tipo de turismo puede dinamizar las economías locales sin sobrecargar el medio ambiente. Como es conocido, la comunidad alemana de diversas edades, disfruta sus vacaciones o periodos más prolongados de descanso y recreo en este país.

7. Mayor equidad en la movilidad y la e-Movilidad

  • Al hacer más accesibles las bicicletas a través de ayudas, se podría reducir la desigualdad en el acceso a medios de transporte. Esto beneficiaría especialmente a las zonas rurales o barrios con menor acceso al transporte público, donde las bicicletas podrían convertirse en una herramienta clave para la movilidad diaria.

Conclusión

Así que gracias a esta gran Noticia, adquirir una  bicicleta eléctrica de acuerdo a tus necesidades no será ni un sueño y tal vez mucho menos un capricho. Te invitamos a  adquirir una E-Bike y estamos para ayudarte en este proceso de elección o tal vez si ya adquiriste una bicicleta eléctrica y necesitas algún accesorio, repuesto o una batería específica, entre otras cosas podamos guiar tu camino.

 

 

Imágenes: fuentes como el país, imágenes libres de Pixabay así como del acervo de Elektrofahrrad24.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *