Durante la presentación de las innovaciones en los modelos del año 2020, Bosch habló sin rodeos. «Las eBikes tuneadas conllevan riesgos. Conducirlas en el espacio público puede tener importantes consecuencias técnicas y de seguridad, además de graves repercusiones legales». Por eso, Bosch eBike Systems está comprometido con la prevención. Después de todo, la conducción de la eBike de forma consciente y responsable, cumpliendo leyes y regulaciones, tiene múltiples sentidos: no sólo protege la integridad y la vida de los conductores y de los demás seres humanos, sino que también beneficia a la imagen de los eBikers. «Para nosotros es importante que las eBikes, es decir, las Pedelecs con un soporte de hasta 25 km/h, sigan siendo consideradas como bicicletas con todos sus derechos y obligaciones. Debemos proteger y mantener este estatus para que los ciclistas puedan seguir disfrutando de su paseo con empuje eléctrico», explica Claus Fleischer, CEO de Bosch eBike Systems.
El vídeo comenzará directamente en la parte de la presentación oficial donde el CEO de Bosch Ebike se refiere al Tuning en las ebikes.
"Para nosotros es importante que las eBikes, es decir, los pedelecs con un soporte de hasta 25 km/h, sigan siendo consideradas como bicicletas con todos sus derechos y obligaciones. Debemos proteger y mantener este estatus para que los ciclistas puedan seguir disfrutando como tales", dice Claus Fleischer, CEO de Bosch eBike Systems.
El software debería hacer poco atractiva la manipulación de la unidad eBike
Para dificultar la manipulación en el futuro, Bosch eBike Systems lanza un software anti-tuning para el año modelo 2020. Los sensores del software detectan durante el viaje si se ha atornillado o no a la e-bicicleta. Después de una prueba «positiva», el soporte eléctrico se baja automáticamente y pasa a funcionamiento de emergencia. La manipulación también es visible en la pantalla a través de un código de error correspondiente. Después de 90 minutos de conducción, se restablece la condición de conducción original. Después de esto, se realiza inmediatamente una nueva consulta de manipulación. Si es necesaria una tercera recuperación, sólo el distribuidor especializado puede cancelar la operación de emergencia con una herramienta de diagnóstico de Bosch. Conducción divertida adé!
El software Anti-Tuning se integrará en el futuro en todos los sistemas de accionamiento eBike de Bosch.
¿Qué significa un Tuning en la eBike?
¿De qué estamos hablando en realidad? Con ayuda de los kits de Tuning se puede sobrepasar la velocidad máxima que permite el soporte del motor de la eBike. Sin embargo, el velocímetro sigue transmitiendo al motor una velocidad significativamente más baja que la velocidad real. Normalmente, el motor sólo seguirá funcionando hasta que el velocímetro indique 25 km/h. Este es el requisito previo básico para que el legislador permita que las bicicletas eléctricas sigan siendo consideradas bicicletas. Esto significa que para conducirlas no sea necesario tener un seguro, un número de registro, un permiso de conducir y una edad mínima del usuario.
¿Cuáles son los peligros de un Tuning en la eBike?
- Los derechos de garantía son nulos.
- Los componentes pierden su larga vida útil. / Daños en la bicicleta.
- Las eBikes tuneadas se consideran ciclomotores, es decir que se aplica la obligación de licencia de conducir y de posesión de un seguro. En caso de infracción, se enfrenta a multas monetarias y encarcelamiento por lesiones personales.
- Mayor riesgo de accidentes y lesiones.