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Novedades de Bosch para las E-Bikes del 2022

Neue Antriebsgeneration Bosch Smart System für E-Bikes zur Saison 2022

Gran parte del sector de las bicicletas espera con gran impaciencia el día en que Bosch presente sus novedades para la próxima temporada. ¿Por qué? Pues bien, todas las marcas que utilizan un accionamiento Bosch tienen que esperar al lanzamiento del proveedor de motores. Sólo entonces se les permite mostrar sus nuevas bicicletas electricas. Ese día es hoy. Y Bosch se presenta con dos palabras: Smart System.

1. Bosch Smart System – La batería PowerTube 750
2. Bosch Smart System – El motor Performance Line CX
3. Bosch Smart System – La unidad de control LED remota
4. Bosch Smart System – La pantalla Kiox 300
5. Bosch Smart System – Nueva aplicación eBike Flow
6. Bosch Smart System – El punto crucial

Externamente, esta es la nueva palabra mágica. Internamente, Bosch lo llama simplemente BES3, que está menos de moda. «BES» es la abreviatura de Bosch Development Stage. El «3» marca una ruptura decisiva. Con este número, el fabricante se despide de la obligación de montar una E-Bike con accionamiento y pantalla Bosch. Con esta cifra, la empresa de Reutlingen se pone a la altura de la competencia en cuanto a capacidad de las baterías. Y con esta cifra, Bosch posiblemente les dará un golpe en la cabeza a algunos de ustedes. Pero más adelante hablaremos de ello.

 

1. Bosch Smart System – La batería Powertube 750

Por buenas razones, hay que centrarse primero en la batería del sistema inteligente. Esto se debe a que trae el siguiente aumento de la gama que muchos han estado anhelando. Al final, la batería tiene un total de 750 vatios-hora. Esto sitúa a Bosch a la altura de Yamaha, Shimano y Brose. El nuevo valor significa un plus del 20 por ciento en comparación con el anterior líder, el PowerTube de Bosch con 625 vatios hora.

Akku PowerTube 750 des Bosch Smart System für E-Bikes
Akku PowerTube 750 des Bosch Smart System für E-Bikes

Sin embargo, el interior no ha cambiado mucho. El PowerTube más grande contiene exactamente las mismas celdas que se utilizaban anteriormente. Al menos este año, Bosch no ha realizado ningún avance fundamental en este ámbito. El aumento de la autonomía se debe únicamente al hecho de que la batería contiene más celdas. Esto tiene dos consecuencias importantes: en primer lugar, la batería pesa más. El resultado es que pesa 900 gramos y ahora un total de 4,4 kilogramos. En segundo lugar, sus dimensiones son mayores que las del anterior PowerTube 625, con un aumento de siete centímetros de longitud.

Bosch mantiene ocupados a los departamentos de desarrollo
Para todos los fabricantes de bicicletas que aceptaron el cambio a Smart System, esto supuso mucho trabajo. Hubo que repensar las geometrías, rediseñar los tubos y fabricarlos. En definitiva, todo un reto. Especialmente en tiempos en los que la industria de la bicicleta en Asia se ve gravemente frenada por la escasez de materias primas y las medidas de protección contra la actual pandemia de Covid19.

Se supone que el nuevo coloso, con sus 750 vatios hora, también es ampliable en principio con una segunda batería. Sólo que actualmente no hay ninguna otra disponible con la que se pueda combinar. Claus Fleischer, director general de Bosch eBike Systems, anunció en una conferencia de prensa durante la Eurobike de este año que en los próximos años habrá más tamaños, sobre todo más pequeños, con menores capacidades para el Smart System. Pero no dio una fecha más precisa para ello.

Según Bosch, el nuevo PowerTube 750 debería estar medio cargado en dos horas y media. Se necesitan unas seis horas para alcanzar el 100%.

2. Bosch Smart System – El motor Performance Line CX

Mientras tanto, nada ha cambiado en el motor. Por el momento, sólo se utiliza el Bosch Performance CX. Sigue ofreciendo un motor de 85 Newton metros con la conocida potencia nominal que continua siendo de 250 vatios. Cualquiera que conduzca con una unidad de este tipo puede esperar un aumento de su propia potencia en un máximo del 340 por ciento. También en cuanto a las dimensiones, todo sigue igual.

Para hacer visible la diferencia con la versión existente, Bosch ha cambiado ligeramente el exterior. Sin embargo, esto no implica ningún elemento de refrigeración adicional o similar. En el interior, sin embargo, la electrónica ha sido completamente revisada. Esto va acompañado del uso de nuevas conexiones en la carcasa. Según el portal emtb-news.de, el diámetro de los conectores se ha reducido a seis milímetros. Además, el puerto de carga tiene ahora un aspecto diferente al de las anteriores generaciones de unidades. Todas las partes mecánicas, como la caja de cambios, se han mantenido sin cambios.

Motor Performance CX des Bosch Smart System für E-Bikes
Motor Performance CX des Bosch Smart System für E-Bikes

3. Bosch Smart System – La unidad de control LED remota

Esto contrasta con el funcionamiento del sistema. La unidad de control en el manillar es, por mucho, la innovación más evidente en la fase de desarrollo que ahora se presenta. Ocupa más espacio que el Bosch Compact, por ejemplo, y ya no se parece a un triángulo. Más bien, tiene un efecto doble. Por un lado, está la forma rectangular de la pieza en la que se incorporan varios LEDs y que es fácilmente visible por encima en el tubo del manillar mirando hacia ti. En el interior de esta pieza se ha integrado un módulo Bluetooth. Por otro lado, la zona con los botones está inclinada hacia abajo en el lado izquierdo. Izquierda, derecha, más, menos y el botón de confirmación trapezoidal. Todo parece bastante familiar. Quien ya haya tenido contacto con Bosch, probablemente encontrará su camino rápidamente.

Sin embargo, es completamente nuevo un botón de encendido/apagado en el lado estrecho de la unidad de control orientado en la dirección de la marcha. ¿Por qué una unidad de control necesita un botón de este tipo? Porque en el futuro el sistema de Bosch ya no necesitará uno para el control. Basta con despertar el motor pulsando un botón en la unidad y ya está.

Bedieneinheit LED Remote des Bosch Smart System für E-Bikes
Bedieneinheit LED Remote des Bosch Smart System für E-Bikes

Sin embargo, una característica completamente nueva es un botón de encendido/apagado en el lado estrecho de la unidad de control orientado en la dirección de la marcha. ¿Por qué una unidad de control necesita un botón de este tipo? Porque en el futuro el sistema de Bosch ya no lo necesitará para el control. Basta con despertar el motor pulsando un botón en la unidad y ya está.

Lo más importante en un solo vistazo

Hay cinco LEDs rectangulares en la propia unidad. Indican el estado de carga de la batería. Cinco LEDs constantemente encendidos significan que la batería está llena; si sólo un LED sigue encendido, hay que buscar un enchufe. A la derecha, un LED recorre los bordes de la unidad. Se ilumina en el color del modo de soporte seleccionado. En nuestra opinión, Bosch ha resuelto esto de forma muy clara. Si realmente te pones en marcha sin una pantalla o un smartphone, sigues estando bien informado sobre el estado del e-drive. Por cierto, un sensor de luz ambiental integrado en la unidad determina la intensidad de la iluminación de los LED.

4. Bosch Smart System – La pantalla Kiox 300

Gracias al Bluetooth, la unidad de control se conecta directamente a la pantalla de Kiox. Más concretamente, con la pantalla Kiox 300. Este es el nombre del dispositivo en el mundo de los sistemas inteligentes. Aparte del nombre, la Kiox 300 se parece a la Kiox normal. En la pantalla a color de 2 pulgadas puedes ver información como tu velocidad de pedaleo, la posición determinada por el GPS o tu cadencia. Otras funciones, como la personalización de las pantallas o el registro de los datos de todos los dispositivos conectados a través del sensor, también son idénticas. Sólo buscarás en vano los botones. Dado que el manejo se realiza exclusivamente a través del LED Remote o de su smartphone, Bosch ha suprimido por completo los botones.

Display Kiox 300 des Bosch Smart System für E-Bikes
Display Kiox 300 des Bosch Smart System für E-Bikes

Ahora es inalámbrico

La diferencia crucial es la conectividad. El Kiox 300, la unidad de control y la aplicación eBike Flow en su dispositivo móvil se comunican entre sí a través de una conexión Bluetooth. Como se ha mencionado, se puede prescindir de la pantalla en el manillar y utilizar sólo la unidad de control para el mando. Sin duda, es una opción muy práctica para los desplazamientos cotidianos más cortos. Cuando pensamos en la pantalla, pensamos inmediatamente: lo que no tienes contigo no puede dañarse ni perderse.

Al mismo tiempo, puede utilizar su smartphone como centro de control en lugar del Kiox 300. En el futuro, ya no será necesario desviarse a través de la pantalla para registrar sus trayectos y para la navegación. Hasta ahora, esto siempre ha requerido el uso del correspondiente ordenador de la bicicleta.

 

5. Bosch Smart System – Nueva aplicación eBike Flow

Esto viene acompañado de la que es básicamente la innovación más importante: la introducción de la aplicación eBike Flow. Allí se pueden configurar individualmente los modos de conducción. Si lo desea, puede, por ejemplo, ajustar el modo de soporte Eco a un nivel tan minimo para que el consumo de la batería sea significativamente menor que el actual. O una llamada más rápida de apoyo máximo en modo turbo. Estas posibilidades ya fueron solicitadas por Bosch hace tiempo. Así, la aplicación eBike Flow está a la altura de las aplicaciones comparables de Shimano o Fazua

Homescreen der Ebike Flow App des Bosch Smart System für E-Bikes
Homescreen der Ebike Flow App des Bosch Smart System für E-Bikes

6. Bosch Smart System – El punto crucial

En el segundo párrafo, indicamos que, sin embargo, no todos los detalles que rodean al BES3 causarán júbilo entre los ciclistas de bicicletas electricas. Esto se debe a que Bosch ha creado un sistema cerrado. Todo lo que se denomina Smart System sólo puede utilizarse dentro de estos límites. Sus pantallas, baterías y cargadores utilizados anteriormente son incompatibles con la actualización de 2022, lo que significa que, además de los componentes mencionados anteriormente, el nuevo hardware también incluye un cargador asociado. Con su corriente de carga de cuatro amperios, es uno de los más rápidos de su clase. Sin embargo, a la vista de estos detalles, todo el nuevo paquete pierde enseguida bastantes puntos de simpatía. A pesar de todas las ventajas que combina.

Ladegerät 4A des Bosch Smart System für E-Bikes
Ladegerät 4A des Bosch Smart System für E-Bikes

Asimismo, el cambio a 48 voltios no se producirá este año. Se han producido animados debates sobre este tema en varios foros. A día de hoy, las especulaciones han resultado ser sólo eso. Por el momento. Además, a diferencia del Kiox «normal», el nuevo Kiox 300 no dispone de corriente de carga para smartphones y dispositivos similares. Así que hay suficientes puntos de partida para una etapa de desarrollo posterior.

Neue Antriebsgeneration Bosch Smart System für E-Bikes zur Saison 2022
Neue Antriebsgeneration Bosch Smart System für E-Bikes zur Saison 2022

Bilder: Bosch eBike System

26 comentarios en «Novedades de Bosch para las E-Bikes del 2022»

  1. Hola me he jubilado y me han ofrecido una cube reaction hibrid pro 626wh comprada en 2022 el motor es bosch drive unit performance Ge 3 y no tengo ni idea de como va esta bicicleta, ni cuantos km se pueden hacer si me informarais algo os lo agradeceria .
    Un saludo de un novato.

  2. Hola me han ofrecido una cube del 2022 reactión Hybrid pro 625Wh,con un motor bosch dribe Unit performance generación 3 (65Nm)Cruise (250Watt) .Y me gustaria que diferencia hay con los CX y cuantos km se pueden hacer , de que año es este motor,vamos un poquito de informaiòn. Gracias

  3. Hola, tengo una Cube REACTION PFM 625 Mod de 2022 (Comprada en Dic de 2021). Tiene el display Purion. Y el motor es el Perfomance Line (3g).
    Mi duda es: ¿Se puede sustituir el Purion por el Kyox 300 y mando?

    1. ¡Hola Pablo!

      Lamentablemente, no sería posible realizar esa instalación, ya que el Kiox 300 está diseñado específicamente para trabajar con los motores del Smart System de Bosch.

      Espero que esta información te haya aclarado. ¡Estoy aquí para ayudarte en caso de que tengas más preguntas!

  4. Juan Carlos Monedero Navarro

    Hola quisiera saber si en mi CUBE REACTION HYBRID PERFORMANCE 625 24 con motorBosch Drive Unit Performance Gen.3 donde ya venia de serie el led control puedo instalar el kiox 300., segun la pagina del distribuidor es de la temporada 2024.

    Gracias.

    1. Hola Juan Carlos,

      Espero que estés bien. Quería informarte que el Kiox 300 solo es compatible con bicicletas que cuentan con el nuevo Smart System, por lo que lamentablemente no sería compatible con tu motor de 3ra generación. Lamento mucho tener que darte esta noticia. Si necesitas alguna otra recomendación o información, no dudes en contactarnos. Saludos!

    1. ¡Hola Daniel! Esto solo es posible si tu bicicleta cuenta con el nuevo Smart System. Creo que para este modelo se utilizó el motor bosch CX de 4ta Gen, por lo que la instalación no sería posible.

      ¡Saludos!

  5. Hola, he visto ebikes de 650wh con el led remote, se puede substituir el intuvia por el led remote en una ebike de 2021 anterior al smart system?

  6. Sería todo un detalle por parte de Bosch, que ya que el nuevo sistema no es compatible con el G4 que apenas a durado 2 años…pues sacaran una batería complementaria a la de 625 y creo que sería perfecto en modo de bidón y así se acercase a la potencia de 750 del nuevo modelo. Los que como yo, en Mayo 2020 estrené una KTM Prowler Sonic, o sea que me gasté una pasta, da mucha rabia ver lo rápido que ha quedado obsoleta.

    1. Hola, todavía no tenemos fecha de llegada de los nuevos productos del Smart System de Bosch, aunque estimamos que será en Octubre de 2021. Lo que sí está claro es que se trata de un sistema basado en una tecnología distinta, por lo que no es compatible con los motores anteriores. En nuestra tienda puedes utilizar la función para recibir una notificación en tu email cuando el artículo esté disponible: https://www.ebike24.es/bosch-kiox-300-smart-system-display

  7. Los fabricantes siempre haciendo lo mismo: sacan nuevos sistemas INCOMPATIBLES con los modelos anteriores. Es un mensaje de que o te renuevas o te dejamos en la estacada, llegará un día en que los fabricantes se preocupen de sus clientes realmente haciendo compatibles las novedades?. Cada vez estoy más convencido que no, y el día que alguien lo haga triunfará.

    1. Hola, es cierto que no sienta nada bien que los fabricantes saquen cosas nuevas que no sean compatibles con sus anteriores productos, ahí tienes toda la razón. Pero en este caso parece que era imprescindible hacer el cambio de tecnología para poder avanzar en la dirección que Bosch se ha marcado, más conectividad. Sin duda Bosch es uno de los fabricantes que más facilidades de compatibilidad ha ofrecido en su línea productos. Vamos a ver si habrá merecido la pena romper esa tendencia. Saludos!

    1. Hola, pues puedes estar seguro que todas las marcas que tienen ebikes con motores Bosch, empezarán a ir incorporando el nuevo sistema a sus flotas. Por ejemplo, la semana pasada se publicaron muchos nuevos modelos de KTM y de Bergamont. De KTM podemos destacar el buque insignia para eMTB, la KTM Macina Prowler Exonic de 2022. En la descripción del producto podrás encontrar incluso un vídeo que hicimos en la sede de KTM en Austria sobre la Prowler. En las próximas semanas empezaremos a publicar los nuevos modelos para 2022 en nuestra tienda online, no sólo hay bicis de Mountainbike con el nuevo Smart System de Bosch, también se utilizará en ebikes de Trekking. ¿En qué estabas tú interesado exactamente? Saludos!

        1. Hola Xavier, entiendo que quieres que sea con el nuevo sistema de Bosch, no? Estamos dando de alta los modelos nuevos y habría que mirar la opción más adecuada para tu talla y tu presupuesto. Con batería grande hay modelos que traerán la Powertube nueva de 750Wh. Pero estos modelos de enduro no suelen venir ya preparados para además ponerle un range extender. De momento tenemos las KTM Prowler, tope de gama. Te dejo este enlace, en la tienda, puedes poner filtros para buscar por motor, fabricante, etc. Aquí te saldrán las que llevan Bosch con batería de 750: https://www.ebike24.es/e-mtb-fully-doble-suspension?p=1&o=1&n=24&f=255%7C241 En cualqueir caso, te recomiendo que nos envíes un email con un teléfono de contacto a info@ebike24.es De este modo podremos ayudarte personalmente a buscar entre todas las marcas disponibles y los modelos de 2022 que aún no tenemos online. Saludos!

          1. Buenos días he comprado una Trek Raíl 9.9 modelo 2021 se puede o se va a poder variar el rango de asistencia bien en en el mando o en tienda, gracias.

            1. Hola, hasta donde nosotros sabemos, no se van a poder personalizar los modos de asistencia en los motores Bosch anteriores al SmartSystem. En la presentación oficial de las novedades de Bosch para 2022, donde se anunció el lanzamiento del nuevo SmartSystem, sí se habló de poder personalizar los modos a través de la App en un futuro. Pero esto sólo va a ser posible en las ebikes con los nuevos motores y baterías SmartSystem. Recordemos que son nuevos displays, motores y baterías. Y que éstos son incompatibles con los modelos anteriores. Ópticamente se ven iguales, pero utilizan una tecnología distinta. Saludos!

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