Actualización: 6 de septiembre de 2021
1. Scott Patron eRide 2022: ¿Alucinante o descabellada?
2. Scott Axis eRide Evo: De doble suspensión a Hardtail
3. Scott Sub eRide Evo: Los desplazamientos serán aún más agradables
1. Scott Patron eRide 2022: ¿Alucinante o descabellada?
Como todos sabemos, a veces la línea entre la genialidad y la locura es muy fina. De acuerdo, puede que los contrastes no sean tan extremos en este caso. Pero la nueva Patron eRide de Scott suscitará diferentes opiniones. El fabricante ha hecho algo que, a ojos de algunas personas, podría significar el fin de un tabú: el amortiguador de esta E-Mountainbike de doble suspensión está completamente integrado en el cuadro.
«Inusual» es una de las palabras más neutras que podemos encontrar para definir algo así. Ciertamente, esta bicicleta da un efecto diferente. Por regla general, el amortiguador es uno de los elementos que las y los ciclistas de montaña quieren tener y que necesitan más a menudo. La suspensión necesita cuidado y mantenimiento con regularidad. Además, muchos modelos ofrecen varias opciones de ajuste, por lo que no hay que olvidar el factor de manipulación.
Un diseño que absorbe menos suciedad
Con la integración, el manejo del amortiguador será menor. Y aunque es cierto que el elemento no se encuentra completamente protegido por el cuadro, se calcula que la mayor parte de la suciedad pasará de largo debido a su insólito diseño. Y gracias a esta característica, después de montar por terrenos llenos de barro, la limpieza de la bici será mucho más fácil y rápida.
Al mismo tiempo, el impacto visual del amortiguador en muchas bicicletas de montaña es innegable. Sólo su construcción, ya sea con cámara de aire o con muelle helicoidal, hace que el corazón de muchos amantes de la tecnología se acelere. Fabricado con diferentes metales, añade literalmente un brillo extra a la bici. A menudo, la zona también se ve acentuada por la pintura que le acompaña.
Curiosamente, el diseño es una de las razones clave por las que Scott dio el paso de la integración en la Patron eRide. Según el fabricante, este enfoque poco convencional deja un espacio crucial para otros elementos. Aquí se refiere principalmente al motor, la batería y al espacio para sujetar un bidón en el tubo inferior. Esto último se considera casi un lujo en una E-Fully como ésta.
La cuestión principal
Sin embargo, la conclusión es que sólo hay un criterio decisivo a la hora de evaluar esta característica: ¿El amortiguador integrado funciona tan bien como uno normal? Sólo las primeras experiencias podrán proporcionar una respuesta. En nuestro caso, aún no lo hemos podido comprobar. Sin embargo, desde la distancia observamos muy buenos indicios. Scott dota a la Patron eRide de 160 milímetros de recorrido en la suspensión trasera. La misma cantidad se encuentra también en la parte delantera. Esto nos sitúa justo en el medio entre los segmentos de trail y enduro.
Aunque el amortiguador esté estructuralmente separado, funcionalmente está completamente unido. Con la ayuda del sistema TwinLoc de Scott, tanto las características de la suspensión como la geometría de la bicicleta pueden ser modificados tan sólo pulsando un botón en la unidad de control del manillar. Decisivo será el tipo de terreno que recorras o bien la situación de conducción, es decir, cuesta arriba, cuesta abajo o en tramos más llanos.
Refrigeración por aire del motor
La amortiguación trasera integrada da lugar a una posición del motor en el cuadro que, al parecer, también es bastante singular. Scott ha colocado el motor en vertical y posteriormente lo ha girado 46 grados. En esta posición, el motor se sostiene por la parte inferior. La parte superior del motor está expuesta. El calor generado durante la conducción puede así escapar hacia arriba. Al mismo tiempo, los orificios de la cubierta del motor favorecen el intercambio de calor.
Llama la atención la gran distancia entre el pedalier y el suelo. Es muy posible que esto también esté relacionado con la disposición del motor. Parece que eso te dará mucha libertad, especialmente en recorridos técnicamente exigentes. Por ejemplo, si vas por terrenos extremadamente accidentados, esto te supondrá una ventaja.
Imaginación en los detalles
En cuanto a la integración de la batería en el tubo inferior, Scott vuelve a recurrir a su propia ingeniería. El cuadro del nuevo modelo es de carbono. Para evitar que la batería dañe las paredes del cuadro, el fabricante ha colocado un segundo tubo en el interior del propio tubo del cuadro. La Bosch PowerTube 750 es la batería insertada. Esto tendría que funcionar sin roces. Realmente, parece estar bien pensado.
El cockpit también está muy despejado. Todos los cables salen del cuadro justo por debajo del manillar. El propio manillar se fusiona con la potencia para formar una combinación de una sola pieza, la Synchros Hixon ic SL.
Como una especie de truco oculto, en el cuadro se ha colocado un cable para la luz por si se necesitara. Está pensado para poder acoplar un faro delantero en el manillar. El cable ya tiene la conexión de enchufe necesaria. La luz se alimenta posteriormente de la batería de la E-Bike. Por otro lado, el equipamiento de serie ya incluye dos pequeñas luces LED en las vainas de la estructura trasera. Lo mismo ocurre con dos pequeños guardabarros en la parte delantera y trasera. Se han producido exclusivamente para la Patron eRide.
Conjunto versátil
En general, Scott presta bastante atención a la idoneidad de esta E-Bike para el uso diario. No es muy frecuente que una buena E-MTB tipo trail pueda equiparse con accesorios como pata de cabra, guardabarros, portaequipajes o soportes para cámaras.
El resto de la historia de la bici se cuenta rápidamente. La Patron es una novedad absoluta en la gama Scott. Se encuentra entre la Ransom eRide, claramente diseñada para el enduro, y la clásica E-Bike de trail Strike eRide. Y para impresionar de verdad, está equipada con el nuevo accionamiento de la casa Bosch, el Bosch Smart System. Todos los elementos de la suspensión, así como los frenos y los componentes del cambio, están construidos de manera realmente acertada y hasta absolutamente fiable, según el modelo.
Características de Scott Patron eRide 2022
- Versiones: Patron eRide 900 Ultimate, Patron eRide 900 Tuned, Patron eRide 900, Patron eRide 910, Patron eRide 920
- Motor: Bosch Performance Line CX
- Batería: Bosch PowerTube 750
- Display: Bosch Kiox 300
- Horquilla de suspensión: Fox 38 Float Factory Air, Fox 38 Performance Elite Air, RockShox Domain Air
- Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS, Sram X01 Eagle, Shimano Deore XT
- Frenos: Shimano MT9120, Shimano MT8120, Shimano MT7120, Shimano MT520
- Peso total máximo autorizado: 128 kg
Scott Patron eRide 920
Nos gustaría alabar el hecho de que, además de los cinco modelos de la Patron eRide, salgan al mercado al mismo tiempo dos versiones de la Contessa Patron eRide. A ellas también se les aplica, en la misma medida, todo lo anteriormente mencionado. Por lo tanto, no vale la pena repetirlo otra vez. La única excepción son pequeños detalles con los que los modelos Contessa se adaptan especialmente a las necesidades de las mujeres E-Bikers. Entre ellas, la longitud de las bielas o la elección de los sillines. Estos modelos para las E-Bikers no han sido dotados de cambios electrónicos, para nosotros el único movimiento de Scott que no podemos llegar a comprender.
Características de Contessa Patron eRide 2022
- Versiones: Patron eRide 900, Patron eRide 910
- Motor: Bosch Performance Line CX
- Batería: Bosch PowerTube 750
- Display: Bosch Kiox 300
- Horquilla de suspensión: Fox 38 Performance Elite Air, RockShox Domain Air
- Transmisión: Shimano Deore XT
- Frenos: Shimano MT8120, Shimano MT520
- Peso total máximo autorizado: 128 kg
Según Scott, la Patron eRide, al igual que la Scott Patron eRide como la Contessa Patron eRide estarán disponibles en tiendas online y comercios a partir de noviembre de 2021.
Artículo original: 1 de septiembre de 2021
Scott comienza la temporada de 2022 con bastante comodidad, tanto por el número como por el tipo de productos nuevos. Basándose en la experiencia anterior, esto sugiere que la empresa, con sede en Suiza, todavía tiene uno o dos ases en la manga y quiere jugarlos más adelante. Así que si de momento no encuentras a la E-Bike de tus sueños, podría valer la pena esperar un poco.
2. Scott Axis eRide Evo: De doble suspensión a Hardtail
Todos los que conocen bien al fabricante, tienen en mente a la Axis eRide Evo como una E-Bike SUV de doble suspensión. Esta catalogación debe cambiarse con la nueva temporada. La amortiguación en la estructura trasera se ha perdido por el camino. Aunque Scott siempre la diseñó como una especie de híbrido, ahora se está direccionando claramente hacia una bicicleta urbana de larga distancia. Así lo indica también la denominación «Tour» en dos de los nuevos modelos.
La razón principal de este cambio de concepto fue probablemente la integración del nuevo accionamiento de Bosch con la mayor capacidad de batería. Además, se eligió el robusto y duradero grupo Linkgllide de Shimano. Lo que sigue quedando es una bici totalmente equipada que da una buena imagen tanto en la ciudad como en los paseos fuera de la carretera. Los neumáticos G-One Allround de Schwalbe, por ejemplo, son un símbolo de este cambio. Estos neumáticos tienen un campo de aplicación enormemente amplio y, por lo tanto, son un complemento excelente para la nueva Axis eRide Evo. Especialmente en la anchura de 57 milímetros, que es la utilizada en este caso.
En la Axis eRide Evo Men de Scott tienes ocho milímetros más. Sin embargo, la adición «Tour» no se corresponde a la omisión, llevada aquí a cabo, de los guardabarros, el portaequipajes, las luces y la pata de cabra lateral. El resultado es una bici Hardtail deportiva con neumáticos de 29 pulgadas, con 120 milímetros de recorrido de suspensión y un cassette de 12 velocidades.
Características de Scott Axis eRide Evo 2022
- Versiones: Axis eRide Evo Tour Men, Axis eRide Evo Tour Lady, Axis eRide Evo Men
- Motor: Bosch Performance Line CX
- Batería: Bosch PowerTube 750
- Display: Bosch Kiox 300
- Horquilla de suspensión: SR Suntour XCR34 Air
- Transmisión: Shimano Deore XT
- Frenos: Shimano MT520
- Peso total máximo autorizado: 128 kg
3. Scott Sub eRide Evo: Los desplazamientos serán aún más agradables
En la gama de productos de los modelos Axis eRide, Scott sigue manteniendo las bicicletas basadas en los anteriores accionamientos de Bosch. Este enfoque también se aplica al grupo de bicicletas Sub eRide. En sí misma, esta estrategia tiene mucho sentido. Naturalmente, el fabricante quiere poder ofrecer la última tecnología de Bosch en una de las líneas de productos con más ventas. Al mismo tiempo, sería una exageración tumbar toda la gama.
En la temporada 2022, Scott competirá en este segmento con dos novedades. Además de la actualización de Bosch, éstas también ofrecen el grupo Linkglide de Shimano. Por lo demás, el fabricante ha cambiado algunos detalles. Gracias a una nueva potencia, todos los cables están ahora completamente dentro del cuadro. Esto da una impresión extremadamente despejada y permite que las líneas del cuadro destaquen en su forma más pura. Por ejemplo, la elevadísima vaina de la cadena destaca con toda claridad. Proporciona al cuadro de la bicicleta una estabilidad adicional. Según declaraciones propias de Scott, la geometría del cuadro está diseñada para una posición de conducción activa y cómoda a la vez. Para una bicicleta que está fuertemente orientada a los desplazamientos en un entorno urbano, éste es, sin duda, el enfoque correcto.
Teniendo en cuenta el resto del equipamiento, la comparación con la Sub Sport eRide es inevitable. En cuanto al nivel, es la más parecida, aunque la Sub eRide Evo puede clasificarse ligeramente por encima. La única pega es que, lamentablemente, esta recién llegada para 2022 no está disponible en la modalidad de cuadro bajo.
Características de Scott Sub eRide Evo 2022
- Versiones: Sub eRide Evo Men, Sub eRide Evo Lady
- Motor: Bosch Performance Line CX
- Batería: Bosch PowerTube 750
- Display: Bosch Kiox 300
- Horquilla de suspensión: SR Suntour Mobie 25 Coil
- Transmisión: Shimano Deore XT
- Frenos: Shimano MT400
- Peso total máximo autorizado: 128 kg
Imágenes: Scott Sports SA