¿Cómo se transmite una sensación? Trek tiene una buena respuesta a esta pregunta. Porque una de sus novedades más importantes para la temporada 2023 pretende entusiasmar gracias a una experiencia de conducción sin precedentes. Las personas que hasta ahora han descartado montar en E-Bike quizá lo reconsideren.
Las bicicletas eléctricas están en auge. En los últimos tres o cuatro años, las cifras de ventas no han parado de batir récords. Esto ha pasado sobre todo en Europa, pero también a nivel global. La mayoría de los fabricantes de bicicletas se alegran de ello, ya que hace tiempo que prevén que este segmento será el motor que impulse a la industria. Al mismo tiempo, ven que el 43% de todas las bicicletas nuevas vendidas en Alemania en 2021 tenían un motor eléctrico. Así que el objetivo está puesto en el 57% restante. Bicicletas que, llegado el momento, podrían ser E-Bikes.
Sin compromisos
Son las personas, las que toman la decisión de ejecutar una compra. Cuando se trata de ir en bici, algunas de ellas renuncian a la asistencia eléctrica por convicción. Para esta parte de la población, las E-Bikes parecen demasiado pesadas y potentes. Tendrían que adaptar su estilo de conducción a las bicicletas motorizadas y es comprensible que no deseen hacerlo. Prefieren seguir utilizando su bicicleta convencional.
Es precisamente a este grupo de personas a las que Trek quiere convencer de que ahora hay una categoría de E-Bike que no deja nadie atrás. El primer resultado de esta idea es la Fuel EXe. Se trata de una E-Mountainbike con un recorrido de suspensión de 150 milímetros en la horquilla y 140 milímetros en el amortiguador trasero, ruedas de 29 pulgadas y el sistema motor HPR50 de TQ, presentado también hace poco. Con un ángulo de asiento de 77 grados y un ángulo de dirección de unos 65 grados, la Fuel EXe revela su carácter agresivo en una bici de trail que tiende claramente al enduro.
El secreto está en el peso
Para saber qué público estaría interesado en esta bicicleta, Trek analizó detenidamente quiénes conducen bicicletas sin accionamiento eléctrico. ¿Qué perfil tienen? ¿Cómo conducen sus bicis? ¿En qué terreno? Y, al parecer, el fabricante ha llegado a una conclusión. Se trata de personas que dominan su bicicleta en lugar de ser dominadas por ella. Prefieren terrenos técnicamente exigentes en los que la agilidad cuenta. Y quieren poder mover la bici rápidamente de un lado a otro, saltar obstáculos o desafiar las curvas más cerradas.
Así que aquí el peso juega un papel decisivo. También la geometría del cuadro y la fuerza del accionamiento eléctrico. En la Fuel Ex, Trek aborda estas necesidades de la siguiente manera: algo más de 18 kilos, tirantes inferiores con una longitud de 440 milímetros y 50 Newton metros de par motor. Las personas que se encargaron de hacer los viajes de prueba de esta bicicleta provienen de todas las áreas, tanto del ciclismo de montaña con asistencia como del convencional. Y pudieron acostumbrarse a estos parámetros después de algunos kilómetros por senderos.
Perfecta configuración
Para terminar de completar la bicicleta, Trek se benefició del sistema motor TQ, ya que facilita a los fabricantes la creación de un diseño de E-Bike que, a su vez, no lo parezca. Para encajar un motor tan pequeño como éste, con un peso de sólo 1.850 gramos y un factor Q de 135 milímetros, bastaría un eje de pedalier de cuadro convencional. La delgada batería de 360 vatios-hora situada en el tubo inferior se puede llegar a pasar por alto, al igual que las aletas de refrigeración.
El engranaje Harmonic Pin-Ring utilizado en el HPR50 requiere poca energía de la batería, funciona sin una fricción significativa de sus componentes y también gira con bastante lentitud. Como resultado, apenas hay calor residual que deba disiparse de forma elaborada y por consecuencia tampoco se aprecia de forma visual.
Ya que sus pequeños volúmenes lo permiten, el motor y la batería se sitúan muy abajo en el cuadro de carbono. Esto hace que el centro de gravedad baje mucho, lo que favorece la estabilidad en la conducción y permite superar los límites preestablecidos.
En búsqueda de un motor silencioso
En cambio, no puedes escapar de los sonidos del motor. Muchos de vosotros habréis percibido que el desarrollo del ruido tiene una gran influencia en la experiencia de conducción. Al fin y al cabo, a menudo el ciclismo es un medio para adentrarse en la naturaleza. Cuando el motor entorpece esta experiencia de manera constante, puede llegar a ser molesto. Antes de la presentación de esta novedad, Trek se esforzó mucho en hacer un análisis de comparación entre el HPR50 y otros competidores para la Fuel EXe. Todo indica que la acústica no sería el factor que alejara a las personas interesadas en esta E-Bike. En las pruebas realizadas dentro del laboratorio de acústica, la unidad demostró no ser silenciosa del todo, pero sí considerablemente. Además, se dice que los sonidos que emite están en un rango que el oído humano encuentra bastante agradable.
Sin modestia
En cualquier caso, Trek parece estar plenamente convencida de la potencia del sistema motor, así como del núcleo de la bicicleta en sí, el cuadro y el sistema de amortiguación. La Fuel EXe da la impresión de ser un camino nuevo en el que Trek pretende adentrarse. No parece ser tan sólo un tanteo. Un indicio de ello es la extensión de esta serie de modelos. Puedes elegir entre un total de seis modelos. Los precios oscilan entre los 6.499 euros del modelo básico, la Fuel EXe 9.5, y los 14.999 euros del modelo superior, la Fuel EXe 9.9 XX1 AXS. Tres de estos modelos cuestan más de 10.000 euros.
Técnicamente, la gama se extiende desde modelos con cambios de cadena y frenos al nivel del conjunto Shimano Deore hasta modelos con el distinguido conjunto electrónico XX1Eagle AXS de Sram, en combinación con los sensores electrónicos para la presión de los neumáticos (TyreWiz) o la configuración del amortiguador (AirWiz).
Características de Trek Fuel EXe 2023
- Versiones: Fuel EXe 9.9 XX1 AXS, Fuel EXe 9.9 XTR, Fuel EXe 9.8 GX AXS, Fuel EXe 9.8 XT, Fuel EXe 9.7, Fuel EXe 9.5
- Motor: TQ HPR50
- Batería: TQ 360 Wh
- Unidad de control y display: TQ LED-Display + TQ Remote
- Horquilla de suspensión: RockShox Lyrik Ultimate, RockShox Lyrik Select+, Fox Rhythm 36, RockShox 35 Gold RL
- Sistema de cambios: Sram XX1 Eagle AXS, Shimano XTR, Sram GX Eagle AXS, Shimano XT, Shimano Deore
- Frenos: Sram Code RSC, Shimano MT9120, Sram Code R, Shimano MT8120, Shimano MT6100, Tektro HD-M745
- Peso total máximo autorizado: 136 kg
- Precio: a partir de 6.499 euros
Imágenes: Trek Bicycle Corporation
Muy buen artículo, perfecto para guiarse para comprar una bicicleta eléctrica, yo compre mi e bike en electric-urban.com y super contento y como comentais, son muchas las ventajas que tienen.
Hola Luis,
Eso suena perfecto. Nos alegramos de que el artículo le haya ayudado en su decisión de compra. Y aún mejor si la moto cumple lo que promete. Diviértete con ella.
Saludos cordiales, Matthias