Saltar al contenido

Nueva E-MTB Finna Wind Peak: Refrescante brisa española

Cuando un gran nombre como Cervélo anuncia que quiere fabricar bicicletas eléctricas después de haberse abstenido por completo de hacerlo hasta ahora, se produce un gran revuelo en el sector. Esto también ocurre a menor escala, es decir, con fabricantes menos destacados. Tomemos como ejemplo la marca barcelonesa Finna. Fundada en 2012, los españoles se han centrado hasta ahora principalmente en los sectores del gravel y el bikepacking, hasta el momento han prescindido de la asistencia eléctrica. A principios de 2024, apareció un anuncio sorprendente, al menos para nosotros: Finna presenta por primera vez una bicicleta de montaña y mejor aún su primera bicicleta eléctrica.

E-Bike Finna Wind Peak

Wind Peak es el nombre del recién llegado al programa. Un nombre inglés para un modelo elegido por una marca española. Algunos habrían esperado algo diferente. Sin embargo, esto parece ser una tradición en Finna. En la actualidad, sólo hay un modelo que se aparta de este patrón y lleva el nombre del Parque Natural de Taroko, en Taiwán.

Pero sigamos con la Wind Peak. Por regla general, el viento no debería jugar ningún papel a la hora de montar este modelo. Después de todo, la experiencia ha demostrado que la mayoría de los senderos para bicicletas de montaña en Europa atraviesan grandes zonas boscosas. Y en estas zonas estás bastante bien protegido del viento.

El descenso no tiene porqué ser siempre malo

Sin embargo, lo que puedes esperar de la Wind Peak es mucho viento en la cara. Porque esta e-Mountainbike está claramente diseñada pensando en el descenso. Un sistema de suspensión de 170 milímetros en la parte delantera y de 185 milímetros en la trasera, junto con un ángulo de dirección bastante flojo de 64,5 grados, hará que el corazón de muchos ciclistas disfrute de la adrenalina pura iendo más rápido. La suspensión trasera, diseñada como un sistema de cuatro barras con bieletas Horst, debería proporcionar un alto grado de estabilidad en la conducción y ser bastante neutra. Tanto la horquilla de suspensión como el amortiguador proceden del fabricante italiano Fórmula. Ambos utilizan un muelle helicoidal como elemento de suspensión. Esto significa que el sistema es increíblemente eficaz a la hora de absorber pequeños baches en particular y tiene un comportamiento lineal característico de muelle y amortiguación.

 

En su sitio web, Finna hace especial hincapié en el ángulo de giro de 64,5 grados. Para el fabricante, este ángulo combina agilidad y confianza, además de permitir un comportamiento de la dirección lo más preciso posible. Como resultado, la Wind Peak debería demostrar ser una MTB eléctrica que se abre paso cuesta abajo de forma inquebrantable y, sin embargo, siempre fácil de maniobrar.

Cockpit con empuñaduras de freno Fórmula Cura 4

Motor especial para E-MTB

En cualquier caso, el ángulo del asiento no demasiado inclinado de 71 grados indica que las cualidades cuesta arriba desempeñaron un papel secundario en el diseño del cuadro. No obstante, no hay que tener miedo a las subidas. La Ep3+ MX del fabricante italiano Polini proporciona el equilibrio necesario. Puede reconocer la variante de motor diseñada para e-Mountainbikes por el prefijo MX. Con 90 Nm, tiene un par motor superior al de la Ep3+. La potencia nominal continua de 250 vatios puede dispararse hasta un máximo de 600 vatios en los momentos de máxima potencia. En términos de valores, el Ep3+ MX está por delante de las unidades como el Bosch Performance Line CX, mientras que un Giant SyncDrive Pro 2 pesa unos 300 gramos menos con 85 Nm y con idénticas prestaciones.

La principal ventaja del motor instalado en la Wind Peak respecto a otros competidores son sus amplias opciones de personalización. Esto comienza con el hecho de que, además de los modos de conducción Touring, Dynamic y Race preestablecidos, se incluyen de serie otros dos modos ajustables. Puedes utilizar la aplicación Polini E-Bike para personalizarlos según tus preferencias. Se puede utilizar uno de los modos estándar como punto de partida. Hay cinco niveles en los que puedes especificar cuánta potencia del motor debes utilizar y hasta qué punto debe ayudarte. Esto ofrece un margen amplio para la experimentación y la optimización. Igual que el peligro de perderse en los ajustes. Pero siempre puedes seleccionar Touring, Dynamic y Race como salvavidas. También puedes especificar la velocidad a la que el motor deja de prestar asistencia o durante cuánto tiempo sigue empujando en cuanto dejas de pedalear.

La App E-Bike de Polini con numerosas opciones para personalizar los modos de conducción

Enorme banda ancha al alcance

Estos ajustes tan detallados influyen directamente en el consumo de energía. Por este motivo, Polini no especifica una autonomía aproximada para el accionamiento. Finna ofrece un resumen que muestra, por ejemplo, que en el modo Dynamic preestablecido, la autonomía en terreno llano puede variar entre 40 kilómetros en el nivel 5 y 130 kilómetros en el nivel 1. En general, el accionamiento parece más bien para quienes tienen ideas muy concretas sobre el comportamiento del motor o muchas ganas de experimentar. Por cierto, también cuenta con un asistente de empuje.

Dependiendo de la configuración, el motor puede consumir bastante energía. Junto con Polini, Finna le proporciona una capacidad de 630 vatios hora. En el sitio web de Polini no encontrarás especificaciones o información con respecto a la batería integrada en el tubo diagonal. Por lo tanto, podría tratarse de una versión especialmente fabricada para Finna. Normalmente, sólo se ofrecen baterías con capacidades de 500 vatios hora u 880 vatios hora. En vista de ello, la batería 630 parece ser un tamaño medio razonable que equilibra bastante bien el peso, la autonomía y las dimensiones.

Carbono combinado con cables de cambio «clásicos»

Con un peso de 23 kilogramos, la Wind Peak hace mucho por prolongar la diversión de montar en bicicleta el mayor tiempo posible. Una de las razones de su peso relativamente bajo es el cuadro de carbono. Su tubo diagonal está equipado de serie con un protector de cuadro. Su objetivo principal es proteger la pintura de daños excesivos causados por piedras así como de impactos menores. Puedes elegir entre las tallas S, M y L para el cuadro.

El protector del cuadro en el tubo diagonal forma parte del equipamiento de serie

El resto del equipamiento no brinda grandes sorpresas. Dado que el bastidor ya es de Fórmula, no es de extrañar que ocurra lo mismo con los frenos. La Cura 4 está equipada con discos de freno de 203 milímetros de diámetro delante y detrás. También hay un sistema de cambio Sram GX Eagle convencional con doce marchas.

Las ruedas de 29 pulgadas están equipadas con neumáticos WTB Verdict de 2,5 pulgadas de ancho. Junto con el resto de componentes, el resultado es un precio de 7.599 euros.

Detalles técnicos de la E-MTB Finna Wind Peak

  • Cuadro: Carbono
  • Horquilla de suspensión: Fórmula Selva C, 170 mm
  • Motor: Polini Ep3+ MX
  • Batería: Polini, 630 Wh
  • Unidad de control: Polini Switch Controller Display TFT
  • Pantalla: Pantalla LED integrada Polini
  • Transmisión: Sram GX Eagle
  • Frenos: Fórmula Cura 4
  • Peso: 23 kg
  • Peso total máximo autorizado: n.d.
  • Precio: 7.599 euros

Imágenes: TOP FUN, S.L.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *