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Nueva Trek Slash+: Si vas a copiar, cópiate a ti mismo

Cualquiera que busque una bicicleta de montaña eléctrica de enduro de pura raza ha tendido a mantenerse alejado de Trek hasta ahora. La Trek Rail siempre se ha limitado a 160 milímetros para la horquilla de suspensión y 150 milímetros para el amortiguador. El fabricante está eliminando esta brecha en su gama para la temporada 2025. El diseño de la recién llegada es el de un modelo sin motor, con el que Trek ya ha cosechado varios galardones.

Nombre, geometría, tecnología: la Trek Slash+ lo toma todo prestado de la renombrada Trek Slash. Pero sobre todo la distancia al suelo adicional en comparación con la Trek Rail. Gracias a los 170 milímetros de recorrido de la suspensión tanto delante como detrás, podrás dejarte llevar por senderos complicados con una E-Bike del gran especialista estadounidense. Descubre aquí por qué esta bicicleta es tan especial.

La Trek Slash+
La Trek Slash+

1. Trek Slash+: El cuadro
2. Trek Slash+: El sistema e-bike
3. Trek Slash+: El sistema de suspensión
4. Trek Slash+: Configuración de Pivote Alto
5. Trek Slash+: La gama de modelos

1. Trek Slash+: El cuadro

Incluso con la Rail, Trek se orientó repetidamente hacia la Slash e intentó transferir características claves de ésta a sus E-MTB´s con mayor recorrido de suspensión. En el caso de la Slash+, esto se puede transmitir ahora de forma bastante transparente. Comienza con el material del cuadro. Se utilizan las mismas fibras de carbono OCLV con las que también se fabrica el cuadro de la Slash. El fabricante aplica un laminado adicional bajo la pintura. Esto debería proteger aún mejor el carbono de los daños causados por los impactos.

Accesorios para una mayor flexibilidad

La forma y la geometría son muy similares a las de su modelo hermano sin motor. El ángulo efectivo del sillín de 77 grados favorece una transferencia eficiente de la potencia al pedalear para que puedas disfrutar de la conducción incluso en subidas largas y de alto porcentaje. Si, por el contrario, tiene la sensación de ir en vertical cuesta abajo, el ángulo de sillín poco pronunciado hace que los descensos empinados parezcan menos intimidantes. Trek entrega la bicicleta con un ángulo de dirección de 63,5 grados de serie. Opcionalmente, se pueden comprar rodamientos especiales para bajar el ángulo un grado más, hasta 62,5 grados. Incluso con esta configuración, la altura del eje de pedalier permanece inalterada en 352 milímetros.

Ajuste nº 1 del rodamiento: ángulo de giro de 62,5 grados
Ajuste nº 1 del rodamiento: ángulo de giro de 62,5 grados
Ajuste nº 2 del rodamiento: ángulo de giro de 63,5 grados
Ajuste nº 2 del rodamiento: ángulo de giro de 63,5 grados

Al igual que la Slash, la Slash+ rueda sobre ruedas de diferentes tamaños. Para facilitar la superación de obstáculos, Trek ha optado por un diámetro de 29 pulgadas en la parte delantera. La rueda trasera más pequeña, de 27,5 pulgadas, favorece un manejo ágil en tramos técnicamente exigentes.

2. Trek Slash+: El sistema de la E-Bike

Con la Fuel EXe, Trek ya ha adquirido mucha experiencia con el HPR50 de TQ. En general, parece haber sido muy positiva. Al fin y al cabo, el fabricante considera que el sistema con su par de sólo 50 newtons metro es suficiente para una bicicleta eléctrica apta para enduro. Algunos de ustedes probablemente habrían esperado un accionamiento que generara los habituales 85 newtons metro o 90 newtons metro.

No es más potente, pero sí más duradera

La nueva batería, de mayor capacidad, puede haber inclinado la balanza a favor del sistema TQ. A la capacidad anterior de 360 vatios hora se han añadido ahora otros 220 vatios hora. Esto debería aumentar significativamente la autonomía. Por lo tanto, puedes seleccionar el más alto de los tres niveles de asistencia con la conciencia tranquila si la subida lo requiere. Y en el caso de una unidad cuyo rendimiento se sitúe más bien en un nivel medio, esto podrá ocurrir más a menudo.

El motor HPR50 apenas se nota, sobre todo en una zona del pedalier oscurecida.
El motor HPR50 apenas se nota, sobre todo en una zona del pedalier oscurecida.
Para extraer la batería, debes dejar pasar dos minutos.
Para extraer la batería, debes dejar pasar dos minutos.
Difícilmente puede ser más minimalista la unidad de control para la HPR50 de TQ.
Difícilmente puede ser más minimalista la unidad de control para la HPR50 de TQ.
El sensor de luz permite ver fácilmente la información en la pantalla de dos pulgadas incluso en condiciones de luz cambiantes.
El sensor de luz permite ver fácilmente la información en la pantalla de dos pulgadas incluso en condiciones de luz cambiantes.

Al mismo tiempo, la HPR50, con su bajo peso en el sistema, garantiza de forma natural que la propia E-Bike también pese menos de lo esperado. El peso de unos 20,5 kilogramos para un modelo de talla M es considerable. Al fin y al cabo, estamos hablando de una e-mountainbike con un largo recorrido de suspensión y no de una bicicleta de cross country optimizada para la competición. Es necesario aumentar la potencia de aceleración con un peso comparativamente bajo, lo que compensa en cierta medida las desventajas de potencia del motor. También se puede utilizar un extensor de autonomía de 160 vatios-hora para aumentar la reserva de energía para tus recorridos.

El cuadro ofrece espacio suficiente para acoplar el extensor de alcance en cualquier tamaño.
El cuadro ofrece espacio suficiente para acoplar el extensor de alcance en cualquier tamaño.

3- Trek Slash+: El sistema de suspensión

Ya hemos mencionado varias veces que el sistema de suspensión es del mismo tamaño que el de la Trek Slash. Para saltos, senderos rocosos, grandes desniveles y cualquier otra cosa que forme parte de una experiencia típica de Enduro, este es un buen tamaño para enfrentarse a tales retos. Dependiendo de las especificaciones, Trek utiliza componentes RockShox o Fox. RockShox ZEB Ultimate y Fox Rhythm 38 Float EVOL como horquillas de suspensión y RockShox Vivid Ultimate y Fox Performance Float X como amortiguadores seguro que aceleran el corazón de más de uno.

Afortunadamente, la integración especial del amortiguador en el cuadro también se ha adoptado de la Slash. Hay un flip chip en el soporte inferior del amortiguador. Esto permite ajustar el amortiguador en dos posiciones diferentes. La posición «Más» ofrece más resistencia contra los impactos. Si pones más peso de tu propio cuerpo sobre la bicicleta o sustituyes el amortiguador actual por un modelo con muelle de acero, deberías poder enfrentarte mejor a los senderos. En consecuencia, el amortiguador reacciona de forma más sensible en la posición «Menos», que se adapta mejor a un estilo de conducción más suave.

El flip chip permite mover el amortiguador en dos posiciones y adaptarlo a diferentes amortiguadores, al peso del piloto o a diferentes terrenos.
El flip chip permite mover el amortiguador en dos posiciones y adaptarlo a diferentes amortiguadores, al peso del piloto o a diferentes terrenos.

4. Trek Slash+: Configuración de Pivote Alto

Incluso si no sabes mucho de bicicletas, te darás cuenta rápidamente de que el recorrido de la cadena en la Trek Slash+ parece un poco extraño. Desde una polea tensora sobre el plato, pasando por una segunda polea tensora, hasta el cambio trasero: algo bastante inusual. La razón de este diseño es la suspensión de pivote alto de la e-mountainbike, que hizo su debut en la Trek Slash. Para explicar el diseño, es necesario conocer algunos términos técnicos ;-(

Trek ha determinado minuciosamente la posición y el tamaño de ambos rodillos para optimizar la guía de la cadena.
Trek ha determinado minuciosamente la posición y el tamaño de ambos rodillos para optimizar la guía de la cadena.

En una E-Mountainbike de suspensión completa, el triángulo trasero gira alrededor de un punto de giro principal, también conocido como pivote principal. El término en inglés es main pivot. Este punto de giro principal suele estar situado cerca del eje de pedalier. Si la rueda trasera de una bicicleta con este tipo de suspensión choca contra un obstáculo, el eje de la rueda trasera se desplaza hacia arriba de forma casi vertical en la curva de elevación de la rueda. Como resultado, el amortiguador se hunde e iguala el impacto. Este enfoque funciona, pero especialmente en terrenos muy difíciles, puede provocar que la rueda trasera se quede atascada en el obstáculo

La llanta trasera inteligente gira hacia atrás

En la Trek Slash+, sin embargo, el punto de pivote principal se sitúa más arriba del eje de pedalier. Este diseño se denomina High Pivot. Con este tipo de suspensión, el movimiento de la rueda trasera se adapta mejor a lo que sucede en la bicicleta. Hay un obstáculos que intentan frenarte. Las fuerzas generadas en el impacto actúan en contra del sentido de la marcha. Si la rueda trasera se mueve un poco en la misma dirección, el impacto será menos violento. No te sacudes tanto, tienes que compensar menos golpes y ruedas mucho más despacio.

Lo que no se ve desde el sillín mientras se conduce es cómo el eje de la rueda trasera se desplaza ligeramente hacia atrás desde el centro de la bicicleta con la solución de pivote alto cuando la rueda trasera choca contra un obstáculo. En la práctica, da la sensación de que la bicicleta reacciona más rápidamente ante el obstáculo. Además, la rueda trasera tiene menos tiempo en el aire, lo que significa que vuelve a entrar en contacto con el suelo más rápidamente. Esto hace que la conducción se sienta más controlada, a medida que se gana tracción. Debido a la mayor velocidad de contacto, la rueda trasera también puede acelerar más rápidamente.

Bicicleta con punto de pivote principal bajo: La trayectoria del eje de la rueda trasera, marcada como una línea blanca continua, se asemeja mucho a una línea vertical.
Bicicleta con punto de pivote principal bajo: La trayectoria del eje de la rueda trasera, marcada como una línea blanca continua, se asemeja mucho a una línea vertical.
Bicicleta con un punto de pivote principal más alto: La trayectoria del eje de la rueda trasera, marcada como una línea blanca continua, se parece más a la sección de una parábola.
Bicicleta con un punto de pivote principal más alto: La trayectoria del eje de la rueda trasera, marcada como una línea blanca continua, se parece más a la sección de una parábola.

Suena muy bien para ir cuesta abajo. Desgraciadamente, no suele sentar tan bien al pedalear. Esto se debe a que el movimiento hacia atrás de la rueda trasera aumenta la distancia entre el casete y el plato. Como resultado, la cadena cede. Es como si de repente alguien tirara de ella hacia atrás y se llevara consigo la biela. Esta patada es extremadamente irritante durante la marcha y es comprensiblemente mala para la propulsión. Con las dos poleas, Trek contrarresta este fenómeno para que no se produzca tal patada en primer lugar. La polea superior garantiza que el amortiguador pueda funcionar en gran medida sin perturbaciones. La polea inferior minimiza la tensión de la cadena por debajo de la vaina para que el cambio trasero funcione siempre a la perfección. Por cierto, cuanto más irregular sea el terreno, mayor será la diferencia entre un pivote alto y un diseño con un punto de pivote principal más bajo.

5. Trek Slash+: La gama de modelos

En el lanzamiento, la gama de modelos está claramente establecida. Hay dos configuraciones diferentes exactamente. La más elegante es la Trek Slash+ 9.9 X0 AXS T-Type. Ésta se diferencia del modelo más económico Trek Slash+ 9.7 SLX/XT principalmente en el sistema de suspensión, las ruedas, los cambios y los frenos. La horquilla de suspensión y el amortiguador, ZEB Ultimate y Vivid Ultimate, son ambos de Rockshox. También el manillar es de carbono, al igual que las ruedas. El sistema de cambio electrónico de Sram es una versión de la serie Transmission, por lo que no necesita una patilla de cambio. Y el Sram Maven Silver, con sus discos de freno de 200 milímetros, es uno de los mejores sistemas de freno que se pueden

Gracias a los cuatro pistones de frenado, el modelo Sram Maven Silver es muy potente.
Gracias a los cuatro pistones de frenado, el modelo Sram Maven Silver es muy potente.

Sin duda, una suma considerable. Después de todo, el modelo básico cuesta 4.000 euros menos. Al menos en lo que respecta al sistema de suspensión, la horquilla de suspensión Fox Rhythm 38 Float EVOL y el amortiguador Fox Performance Float X están a la altura del modelo superior. Como era de esperar, ya no queda espacio suficiente para un juego de ruedas con llantas de carbono. Tendrás que conformarte con las de aluminio. Quizá lo más decepcionante sea el hecho de no disponer de una transmisión electrónica por cerca de 8.000 euros. No hay nada fundamentalmente malo en la mezcla de grupos XT y SLX de Shimano. Sin embargo, a este nivel de precio, algunas personas probablemente tendrán expectativas diferentes. Lo mismo se aplica a los frenos.

Trek Slash+ 9.9 X0 AXS T-Type para la temporada 2025 en color “Pennyflake”.
Trek Slash+ 9.9 X0 AXS T-Type para la temporada 2025 en color “Pennyflake”.
Trek Slash+ 9.7 SLX/XT para la temporada 2025 en color “Olive Drab”.
Trek Slash+ 9.7 SLX/XT para la temporada 2025 en color “Olive Drab”.
Trek Slash+ 9.7 SLX/XT para la temporada 2025 en color “Red Smoke”.
Trek Slash+ 9.7 SLX/XT para la temporada 2025 en color “Red Smoke”.
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Características técnicas de la Trek Slash+ para la temporada 2025

  • Variantes: Trek Slash+ 9.9 X0 AXS T-Type, Slash+ 9.7 SLX/XT
  • Cuadro: OCLV Mountain Carbon
  • Horquilla de suspensión: RockShox ZEB Ultimate, Fox Rhythm 38 Float EVOL
  • Batería: TQ 580 Wh
  • Transmisión: Sram X0 Eagle AXS, Shimano XT M8100
  • Tija: RockShox Reverb AXS
  • Frenos: Sram Maven Silver, Shimano M6120
  • Peso: a partir de 20,38 kg en la talla de cuadro M
  • Peso total máximo permitido: 136 kg
  • Colores: Mercury, Pennyflake, Olive Drab, Red Smoke
  • Precios: desde 7.999 euros

 

Imágenes: Trek Bicycle Corporation

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