Dentro del sector de las bicicletas de carga, las de transporte pesado han ido creciendo en los últimos tiempos sin parar. Cada vez son más las empresas que descubren las ventajas de estas pedelecs. Al fin y al cabo, pueden mover cargas útiles de 300 kilos o incluso más. Además, gracias a su clasificación como bicicletas, el acceso al centro de la ciudad está garantizado en todo momento. Aunque, cuando una bicicleta lleva tanta carga, rápidamente pesa 100 kilos. Por no hablar del remolque adicional. Teniendo en cuenta estas cifras, queda claro que un vehículo de semejantes características, propulsado por un accionamiento eléctrico corriente, alcanzaría sus límites con rapidez. Por ello, en estos casos los fabricantes de bicicletas recurren a especialistas. Con este fin se desarrolló el sistema Heavy-Duty de Bafang. Se ha diseñado específicamente para su uso en Cargobikes pesadas, de tres o cuatro ruedas y accionadas por cadena o correa. Su cambio automático tiene tres marchas y se ha añadido una marcha atrás. La integración del engranaje diferencial garantiza unos cambios de marcha muy suaves, incluso en plena carga.
Una potencia impresionante
El motor central M620 sirve de base para el sistema Heavy-Duty. El fabricante chino ofrece dos versiones diferentes de este motor. El primero tiene una potencia nominal de unos asombrosos 750 vatios, el segundo llega incluso 1.000 vatios. El par máximo es de 160 Newton metros en ambos casos. Para controlar el accionamiento, Bafang utiliza un sensor de velocidad montado en el tirante inferior de la bici y un sensor de par. Con la ayuda de la electrónica, el sistema de alta resistencia puede, según el fabricante, usar su potencia con una cadencia de hasta un máximo de 190 revoluciones por minuto. Por supuesto que tanta concentración de fuerza no es casualidad. Con 5,3 kilogramos, el M620 es el peso pesado deseado.
La batería no tiene un tamaño excesivo
En cambio, esto mismo no se puede aplicar a la batería. Dada la capacidad de 600 vatios-hora, los 3,5 kilos de la BT F04 representan un peso normal. Desarrollada como Intube, la batería se integra en el cuadro por completo. Sin embargo, el tubo del cuadro previsto para su integración no debe ser demasiado estrecho. Con 334 milímetros, la batería no es excesivamente larga. Pero, la anchura y la altura, de 89 y 86 mm respectivamente, están por encima del límite actual. Hoy en día los diseñadores de cuadros trabajan con unos tamaños menores.
Para cargar la batería se necesita paciencia. Bafang estima 8,5 horas para una carga completa con un cargador de 2A. Si utilizas un cargador de 3A, el tiempo se reduce a 5,5 horas. Para las bicis de carga pertenecientes a una flota, estos valores pueden resultar demasiado largos. En este sentido, el fabricante tal vez aún no se haya pronunciado del todo.
Todo en mente
En su página web, Bafang menciona el display C190 como la pantalla indicada para operar el sistema Heavy-Duty. La diagonal de la pantalla TFT mide 3,5 pulgadas. Es lo suficientemente grande como para poder ver los datos más importantes de manera inmediata. Se muestra la velocidad, el nivel de asistencia actual y la capacidad restante de la batería, entre otras cosas. La iluminación utiliza un sistema automático que activa los faros en función de la luz externa. Para poderse comunicar con una App, se dispone de Bluetooth.
Con todo lo que esto supone, Bafang aún no se ha decidido a presentar la unidad al gran público. La revista especializada Velobiz supone que esto ocurrirá en la Eurobike de este año, que se celebrará en el mes de julio en Frankfurt. Llegado el momento, seguramente dispondremos de más información y de especificaciones actualizadas.
Imágenes: Bafang Electric (Suzhou) Co., Ltd.