Recientemente, los rumores se han intensificado en el sector y ahora, la propia Fazua lo ha revelado: el fabricante ha desarrollado un nuevo accionamiento. El Ride 60 es unos gramos más ligero que el actual Ride 50, además ha ganado casi 200 vatios-hora de capacidad y ya no se puede extraer del cuadro de la E-Bike. ¿Se trata de un distanciamiento del concepto anterior? ¿Un ataque definitivo a los grandes del mercado como Bosch, Yamaha, Brose y compañía? ¿Ambas cosas? ¿Ninguna de las anteriores? Todavía no podemos responder a ninguna de estas preguntas con certeza. Pero nos gustaría darte una visión general sobre este accionamiento y sus componentes.
1. ¿Qué sucede en época de transformación?
2. Fazua Ride 60 – El motor
3. Fazua Ride 60 – La batería
4. Fazua Ride 60 – El indicador en el tubo superior
5. Fazua Ride 60 – La unidad de control en el manillar
6. Fazua Ride 60 – Combinación de indicador y unidad de control en el manillar
7. Fazua Ride 60 – Primeros modelos con este accionamiento
1. ¿Qué sucede en época de transformación?
En 2017, cuando Fazua introdujo el accionamiento Evation en el mercado, esto no representó más que una pequeña revolución en el sector de las E-Bikes. En ese entonces ya existían innumerables bicicletas que permitían a la o el ciclista decidir cuándo ser asistido por el motor y cuándo no. Lo que no existía era una bici que permitiera extraer cómodamente gran parte del accionamiento para poder usarla como bicicleta convencional. Claro, una E-Bike no tenía por qué ofrecer todo esto. Aunque, por otro lado, la clientela más deportiva se alegró mucho de no tener que comprar dos bicis diferentes con un mismo fin. La posibilidad de cambiar en cualquier momento de E-Bike a bicicleta convencional y viceversa fue la característica fundamental que diferenció a Fazua de toda la competencia a nivel mundial.
Hasta hoy. Con el Ride 60, Fazua se dirige voluntariamente a un mercado mucho más amplio. Es cierto que el fabricante no parte de cero. Pero, a pesar de la reputación que le viene respaldando, tendrá que ganarse cada porcentaje a pulso. Un vistazo a los datos publicados hasta ahora muestra que la empresa confía en sus puntos fuertes incluso en los ámbitos nuevos. Éstos son mantener el peso bajo, limitar la autonomía de la batería y, por tanto, atraer a un público que prefiere conducir E-Bikes urbanas, de gravel, de carreras y E-Mountainbikes, en lugar de ser conducidos por ellas.
2. Fazua Ride 60 – El motor
Empecemos por el corazón de la unidad, el motor. En el Ride 60, el motor forma una unidad con la transmisión, que el fabricante denomina Drive Unit, es decir unidad de accionamiento. Todavía no conocemos sus dimensiones exactas ni el factor Q. Sin embargo, las imágenes sugieren que es aún más pequeño y compacto que el Drivepack del Ride 50. El eje de pedalier es especialmente pequeño y no tiene nada que ver con la «protuberancia» deforme que, hace unos años, nos permitía reconocer una E-Bike con motor central. En el lado del motor, sólo tres tornillos revelan que en su interior se esconde una potencia adicional. El revestimiento también se ha reducido al mínimo. Visualmente, se ha dado un paso más hacia la apariencia de una bicicleta convencional. Fazua abre un nuevo mundo de posibilidades a los fabricantes de bicicletas para que integren los accionamientos de forma aún más coherente con el cuadro.
Sus reducidas dimensiones van de la mano de un peso bajo. Fazua ha conseguido posicionarse ligeramente por debajo de la marca actual de los dos kilos. El motor y los engranajes juntos pesan 1,96 kilogramos. Según Fazua, no existía otra alternativa más que la renuncia a la extracción por un Drivepack. De lo contrario, los propios objetivos de Fazua en cuanto de la integración en la bicicleta no habrían sido alcanzables. En términos de rendimiento, el nuevo diseño ofrece con un ligero aumento. El par motor pasa de 58 Newton-metros en el Ride 50 a 60 Newton-metros en el Ride 60. Detrás de esto se encuentra la habitual potencia continua de 250 vatios que puede alcanzar hasta 450 vatios en los momentos de máxima potencia. Desde el punto de vista del fabricante, esto es sinónimo de una relación «sensacional» entre peso y potencia.
Características del Drive Unit en el sistema Fazua Ride 60
- Par de giro: 60 Nm
- Potencia: 250 W (nom.)
- Potencia máxima: 450 W (mec.)
- Peso: 1,96 kg
3. Fazua Ride 60 – La batería
El aumento del par y la posibilidad de una mayor potencia, también aumentan la necesidad de más energía en todo el sistema. Por lo tanto, es muy lógico que Fazua haya aumentado también la capacidad de la batería. Por supuesto, con todas las consecuencias que esto conlleva. En primer lugar, esto significa un mayor tamaño y un mayor peso. La nueva Energy 430 tiene 430 vatios-hora. Pero, como hasta ahora sólo Fazua y unos pocos fabricantes de bicicletas han podido probar semejante accionamiento en una E-Bike, por el momento no existen declaraciones fiables sobre su autonomía. En un vídeo publicado con anterioridad, Fazua ofrece dos ejemplos de cálculos. Con el nivel de asistencia media «River» y la necesidad de un rendimiento constante de 250 vatios, se habrían recorrido unos 40 kilómetros y 1.600 metros de altitud sobre terreno. Trasladado al ciclismo de ciudad, esto correspondería aproximadamente a una semana de desplazamientos diarios de unos diez o quince kilómetros sin necesidad de recarga.
Dado que el motor del Ride 60 permanece en el cuadro, Fazua también ha llevado la batería un paso más allá. En el futuro habrá dos versiones de la Energy 430. Una que ofrece la posibilidad ampliamente conocida de ser extraída del tubo inferior y otra que permanece instalada de forma fija. En primera línea, también se trata de dar a los fabricantes de bicicletas una mayor libertad conceptual en el desarrollo de sus bicicletas eléctricas. Además, Fazua ha cambiado la forma de la batería. En el extremo superior se puede apreciar un tirador encastrado que debería facilitar su extracción. En el tubo diagonal hay integrado un raíl de una sola pieza, expresamente desarrollado para poder deslizar la batería en el cuadro con suavidad. El fabricante también promete un ajuste seguro y silencioso.
Características de la batería Energy 430 en el sistema Fazua Ride 60
- Capacidad: 430 Wh
- Tensión: 43 V
- Peso: 2,3 kg (extraíble) / 2,2 kg (fija)
- Cargador: 3A
4. Fazua Ride 60 – El indicador en el tubo superior
Desde el punto de vista de Fazua, la unidad integrada en el tubo superior parece haber demostrado su eficacia. Lo que antes se llamaba Remote FX ahora se llama LED Hub. En cuanto a la apariencia, no tienes que acostumbrarte a nada especialmente nuevo. La pequeña barra donde se hallan los LEDs ha sido desplazada hacia el centro y resalta un poco más. En ella todavía puedes seguir visualizando en cuál de los tres niveles de asistencia Breeze (azul), River (verde) y Rocket (rojo) te encuentras. El extremo del LED Hub que apunta al manillar puede ser levantado. Debajo se encuentra una toma USB-C. Ésta se puede utilizar para cargar dispositivos externos como smartphones, displays y similares en el Ride 60. La función es tan sencilla como útil y debería contar con mucha aprobación.
Indicador LED Hub con puerto USB-C desplegable
Características de la unidad de visualización LED Hub de Fazua
- Indicador de nivel de carga / Modo soporte
- Bluetooth 4.0 / ANT+
- Toma USB-C abatible para cargar el smartphone
5. Fazua Ride 60 – La unidad de control en el manillar
Técnicamente, el LED Hub se ha visto reducido a una unidad de visualización más sencilla en comparación con el Remote FX. El sistema de E-Bike presentado actualmente se controla únicamente desde el manillar. Con esta novedad, Fazua seguramente quiera responder a los intereses de la comunidad. En el pasado se comentó reiteradamente lo poco práctico que era seleccionar otro modo de asistencia en el tubo superior según la situación de conducción. En cambio, con el Ride 60 esto se hace a través del Ring Control. Al dividir la funcionalidad, las unidades en el manillar y el tubo superior han podido permanecer pequeñas y minimalistas. El Ring Control está montado junto a la empuñadura izquierda del manillar. Sirve para activar el accionamiento, encender y apagar las luces, accionar la ayuda al empuje y cambiar los modos de conducción.
Unidad de control fácilmente accesible por su ubicación al lado del puño
Para ello, al Ring Control le sobresale una palanca ligeramente más grande. Se empuja hacia arriba o hacia abajo con el pulgar mientras el resto de los dedos siguen agarrando el manillar. Esto te aporta un poco más de seguridad en comparación con la unidad de control del Ride 50. En cuanto a la idea, nos gusta bastante este enfoque de Fazua. Sin embargo, esto también significa que la abrazadera de la maneta del freno delantero se desplaza más hacia el centro del manillar y está ligeramente más alejada del puño. Sólo sabremos cuán significativa es la diferencia una vez hayamos realizado algunas pruebas. También después del test podremos determinar si esto realmente resulta ser un obstáculo en el uso diario.
Características de la unidad de control Ring Control en el sistema Fazua Ride 60
- Encendido y apagado del sistema
- Encendido y apagado de la luz
- Cambio de los modos de conducción
- Modo Boost
- Ayuda de empuje
6. Fazua Ride 60 – Combinación de indicador y unidad de control en el manillar
El Ring Control y el LED Hub están inseparablemente unidos. La funcionalidad de ambos se une en una tercera unidad de control: el Control Hub. Por lo tanto, es suficiente como único elemento de control de la bicicleta y probablemente sea adoptado por los fabricantes en las E-Bikes urbanas. Es algo más grande que el Ring Control, porque además de los LEDs, hay que integrar un poco más de electrónica.
El Control Hub puede realizar lo que el Ring Control y el LED Hub ofrecen juntos.
Características de la unidad de control Control Hub en el sitema Fazua Ride 60
- Encendido y apagado del sistema
- Encendido y apagado de la luz
- Indicador de nivel de carga / Modo soporte
- Bluetooth 4.0 / ANT+
- Modo Boost
- Ayuda de empuje
7. Fazua Ride 60 – Primeros modelos con este accionamiento
El resultado final es un peso total de 4,26 kilogramos para el Ride 60, lo que supone incluso unos 150 gramos menos que el Ride 50. Fazua sigue manteniendo en secreto las bicis en las que se podrá ver el accionamiento ya en 2022. Hasta ahora sólo se conocen dos fabricantes. Según los informes, ambos participaron de forma significativa en el desarrollo del sistema. Uno de ellos es la empresa Riese & Müller. Con motivo de la presentación del Ride 60, lanzan al mercado una serie completamente nueva. Urban Line, abreviado UBN, es el nombre de una E-Bike deportiva idónea para el uso cotidiano en el tráfico urbano. Con la UBN Five y la UBN Seven tendrás dos modelos para empezar. Sin embargo, Riese & Müller afirma abiertamente que esto es sólo el principio.
El segundo socio destacado es Canyon, una empresa que favorece la venta directa en lugar del comercio especializado. A diferencia de Riese & Müller, Canyon ya dispone en este momento de modelos con el accionamiento Fazua en su gama. Dos de estas series de modelos, Commuter:On y Roadlite:On, se ampliarán a lo largo de este año para incluir modelos especiales con el Ride 60.
Imágenes: Fazua GmbH; Riese & Müller GmbH
hola de nuevo la batería q llevo estaba cargada y al ponerla en la bici sea quedado en blanco .presionó el botón para ver carga y no funciona ?a q puede ser debido gracias
Hola Fidel,
el error suena realmente extraño. Todavía no nos hemos encontrado con eso. Lo mejor es que acudas directamente a un concesionario o taller cercano. Lamentablemente, no podemos ayudarte en este caso.
Saludos, Matthias
los q tenemos rider 50 no se puede acoplar batería i motor a nuestras bicis
Hola Fidel, lo sentimos mucho, pero los sistemas no son compatibles. Saludos!