Saltar al contenido

Nuevo motor Yamaha PW-XM: cuando la potencia cuenta

La trayectoria de Yamaha como fabricante de motores de calidad es más que conocida. Hace exactamente 30 años, lanzó su primera bicicleta en la que un motor eléctrico servía de apoyo a los ciclistas. Con 31 kilogramos, la bicicleta PAS no pesaba mucho más que las pedelec actuales. Sin embargo, su batería tenía un alcance de sólo 20 kilómetros. Tras años de intenso trabajo y desarrollo tecnológico, la capacidad y ligereza de sus motores  le otorgan a Yamaha un lugar privilegiado en el mercado internacional. Otra sorpresa en la insdustria de las bicicletas, fué la que nos dió en al año 2022, anunciando que entraría al mercado fabricando sus propias E-Bikes, bajo el lema: «Switch on». Las bicicletas eléctricas recientemente presentadas: la Booster y Booster Easy superan fácilmente el kilometraje que nos brindó en su momento la legendaria PAS. Yamaha no llevó sus modelos recientes a la Eurobike 2023. En su lugar, presentó un nuevo motor para disfrutar del protagonismo.

La legendaria bicicleta Yamaha PAS del año 1993
La legendaria bicicleta Yamaha PAS del año 1993

Esfuerzo al máximo

En 1993, la bicicleta PAS exploró lo que era técnicamente factible en aquel momento. El PW-XM, era en esa época el emblema de Yamaha en el campo de los motores centrales. Fué a la vez, símbolo de la movilidad urbana. Sin embargo, el ámbito preferido en la actualidad está fuera de las carreteras asfaltadas y los caminos. Es más probable, este tipo de motor encontrarlo en bicicletas eléctricas de montaña de alto precio, en las que los fabricantes han recurrido a los mejores componentes para mantener el peso total de la bicicleta lo más bajo posible.

Vista interna del motor PW-XM en exhibición en el stand de Yamaha. Eurobike 2023
Vista interna del motor PW-XM en exhibición en el stand de Yamaha. Eurobike 2023

Cuando la última pizca de peso es crucial en una bicicleta y al mismo tiempo se requiere la potencia de un motor en plena acción, entonces el motor PW-XM es la clave principal.  Pesa 2,6 kilogramos y, sin embargo, tiene un par motor de 85 Newton metros. Con esta relación peso-par motor, ocupa el primer lugar en la gama de los motores de Yamaha. Incluso deja al Bosch Performance Line CX Race justo atrás.

Especialmente cuesta arriba, el motor Yamaha PW-XM muestra su excelente relación peso-par motor
Especialmente cuesta arriba, el motor Yamaha PW-XM muestra su excelente relación peso-par motor

Material diferente, diseño diferente

De hecho, el motor PW-XM recuerda mucho a su homólogo de Bosch. Al igual que en su competidor, el gran secreto del menor peso reside sobre todo en la carcasa. El magnesio sustituye al aluminio utilizado tanto en el PW-X3 como en el Bosch Performance Line CX. El cambio de material es responsable de la mayor parte del ahorro del peso. El resultado final es que el PW-XM tiene una ventaja de unos 250 gramos sobre el PW-X3.

Visualmente, este cambio no es perceptible. Sin embargo, otro detalle del recién llegado sí lo es. La carcasa especialmente desarrollada tiene aletas de refrigeración adicionales. Éstas permiten que el calor acumulado en el interior del motor se disipe más eficazmente hacia el exterior. Hasta ahora, tal construcción faltaba en los motores de Yamaha. El fabricante, nos adelanta la posibilidad de utilizar éste desarrollo en el futuro, en los modelos con mayor capacidad.

Las aletas de refrigeración especiales de la carcasa favorecen la salida del calor hacia el exterior
Las aletas de refrigeración especiales de la carcasa favorecen la salida del calor hacia el exterior

Un tercer avance significativo son los rodamientos algo modificados y la junta mejorada. Esta última no sólo mantiene fuera la suciedad y la humedad de forma más eficaz, sino que también contribuye ligeramente a reducir el peso.

Junta de protección: evita el paso del polvo o humedad al motor PW-XM
Junta de protección: evita el paso del polvo o humedad al motor PW-XM
La Junta de protección: contribuye también a reducir ligeramente el peso. Detalle del PW-X3
La Junta de protección: contribuye también a reducir ligeramente el peso. Detalle del PW-X3

Integración armoniosa

Básicamente, los motores PW-XM y PW-X3 en particular tienen naturalmente numerosas similitudes. En algunos puntos simplemente no hay necesidad de cambios. Esto se aplica, por ejemplo, al soporte del motor. Es completamente idéntico al PW-X3 y al PW-S2. Los fabricantes de bicicletas pueden utilizar los cuadros existentes si desean introducir el PW-XM. Características como el modo de asistencia automática o la tecnología de cadencia cero también unen a las tres unidades motrices. Además, el PW-XM es compatible con todas las pantallas, unidades de control y baterías actuales.

La unidad de control Interface-X es uno de los componentes compatibles con el nuevo motor
La unidad de control Interface-X es uno de los componentes compatibles con el nuevo motor

La venta directa frena al modelo Booster

Queda el pequeño misterio de por qué Yamaha sólo mostró el motor y no sus propias bicicletas completas en Fráncfort del Meno. Al parecer, la empresa japonesa considera la Eurobike principalmente como una plataforma B2B. Y puesto que ambos modelos Booster son de creación propia y se distribuyen a través de los concesionarios Yamaha en lugar de comercios comúnes de bicicletas, apenas había argumentos de peso para que estuvieran en los pabellones. Además, no se encuentran entre las candidatas para las que está pensado un PW-XM.

Datos técnicos del motor Yamaha PW-XM

  • Tensión nominal: 36 V
  • Potencia nominal: 250 W
  • Velocidad máxima soportada: 25 km/h
  • Par-motor máximo: 85 Nm
  • Peso: 2,6 kg
  • Modos de asistencia: modo eco / modo estándar / modo de alto rendimiento / modo  automático, que selecciona el modo adecuado en función de la situación de conducción

Video promocional Yamaha

Imágenes: Yamaha Motor Europe; Yamaha Motor Co., Ltd.; Elektrofahrrad24

5 comentarios en «Nuevo motor Yamaha PW-XM: cuando la potencia cuenta»

    1. Buenos días, Juan:

      Lamentablemente, los motores aún no son intercambiables. Cada motor tiene montajes específicos, lo que dificulta su adaptación a diferentes cuadros para los que fueron fabricados.

      Saludos!

    1. Estimado Sr. Escribano,

      Lamento mucho decirle que no, los motores Pw-xm de Yamaha solo serían compatibles con las bicicletas de nueva generación. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *