Hace unos cuatro años, Orbea presentó su primera bicicleta de montaña trail con asistencia eléctrica, la Rise. Desde entonces, se ha convertido en una pequeña historia de éxito. Por un lado, el modelo se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la gama de la empresa española. Y por otro, ha contribuido de forma decisiva a que Orbea sea probablemente una de las 5 mejores bicicletas de montaña eléctricas del mundo.
El estreno en 2020 ya marcó el camino a seguir para todos los modelos Rise posteriores. Peso reducido, cuadro estilizado y un sistema E-Bike de Shimano, que Orbea personaliza con su propio firmware. Amplia gama de modelos con posibilidad de elegir entre cuadros de carbono y aluminio.
La nueva Orbea Rise 2025 sigue exactamente estos pasos, pero no es en absoluto una copia idéntica a la que simplemente se le ha dado una capa de pintura diferente. En su lugar, hay una serie de características que distinguen a la recién llegada de todas sus predecesoras. En este Blog, podrás descubrir cuáles son esas características que la hacen especial.
1. Diseño de cuadro asimétrico
2. Ajuste rápido de la geometría del cuadro
3. Mayor potencia del motor
4. Firmware optimizado a fondo
5. Mayor capacidad de la batería
6. Enfoque cuesta arriba o cuesta abajo
1.Diseño de cuadro asimétrico
Independientemente del lado desde el que se mire la Rise revisada, se notará inmediatamente que se ha hecho algo en el bastidor. Sin embargo, sólo te darás cuenta exactamente de qué se trata una vez que hayas visto las dos caras importantes de la parte motriz. El pequeño tirante adicional como conexión entre el tubo del sillín y el tubo diagonal no existía en el modelo 2024. Y el hecho de que discurra asimétricamente sólo en el lado del accionamiento, se aprecia la inscripcion de Shimano en la carcasa del motor.
Orbea no es ni el primero ni el único fabricante del mercado que opera con dicha asimetría en el cuadro. Algunos ejemplos son la Turbo Levo de Specialized y la Occam de Orbea. Según las propias declaraciones de Orbea, la nueva Rise es más rígida gracias al diseño modificado. El fabricante afirma un aumento del ocho por ciento en el triángulo delantero. En el triángulo trasero se dice que es del 14 por ciento. La Rise de la temporada 2023 sirve como valor comparativo.
2.Vuelta rápida para ajustar la geometría del cuadro
La búsqueda del segundo cambio importante en el cuadro requiere un poco más de atención. Una especie de chip flip, que Orbea denomina Quick Flip, se encuentra directamente en el balancín del amortiguador. Similar a las soluciones comparables de otros fabricantes, te ofrece la opción de una segunda configuración para el cuadro. En la posición «High», el ángulo de la dirección y del sillín se inclinan medio grado cada uno. Esto significa que pasan de 64 grados a 64,5 grados y de 77 grados a 77,5 grados respectivamente. Las primeras cifras mencionadas son los valores para la posición «baja». esto quiere decir que el eje de pedalier se «baja» o desciende de ocho y hasta 26 milímetros.
A grandes rasgos, la posición alta aumenta la eficacia del movimiento de pedaleo. Esto hace que la configuración sea más adecuada para la parte del ciclismo de montaña que te lleva cuesta arriba. Por otro lado, el eje de pedalier más bajo con el centro de gravedad más bajo junto con los ángulos ligeramente más flojos benefician principalmente en los descensos. Se puede cambiar de posición con relativa facilidad durante un recorrido. La herramienta adecuada está fijada magnéticamente en el eje de la rueda trasera y se llama Lockr. Con su ayuda y un poco de práctica, podrás cambiar el Quick Flip en menos de medio minuto y adaptar la geometría a tus preferencias y al terreno que tengas por delante.
Todo esto parece ser bueno. Y lo es. Excepto por el hecho de que sólo puedes esperar esta característica en los modelos LT con el recorrido de suspensión ligeramente más largo de la nueva Orbea Rise. Los modelos SL tienen una geometría fija. Por cierto, el ángulo de dirección es de 65,5 grados y el del asiento de 78 grados.
3.mayor potencia del motor
También ha habido cambios significativos bajo la superficie. Anteriormente, Orbea utilizaba un Shimano EP801 y un Shimano EP600 como motores para los distintos modelos de la serie. Ambos ofrecían originalmente un par máximo de 85 Nm. Sin embargo, el firmware de Orbea los ha reducido a 60 Nm.
Esta limitación ya no se aplica. En el futuro, también podrá acceder a toda la potencia de las unidades Shimano en una Rise. Como hasta ahora sólo se han presentado las versiones con cuadro de carbono, esta afirmación está sujeta a un pequeño signo de interrogación por el momento. Sin embargo, sospechamos que Orbea adoptará un enfoque similar con la EP600. Si es que se volverá a utilizar en los modelos Hydro con cuadros de aluminio.
Esto debería resultar emocionante en la pista. Con la combinación de un peso de unos 16 kilogramos y el tipo de potencia de motor que se puede esperar de las unidades más potentes de Bosch, Yamaha, Panasonic y otros, casi ningún competidor puede seguirle el ritmo sobre el papel. El Giant Trance X Advanced E+ es el que más se acerca a este perfil. Sin embargo, con una potencia de motor comparable y tres kilogramos más de peso, también se queda algo lejos. Otras E-Bikes como la Haibike Lyke, la Scott Voltage eRide o la Trek Fuel EXe están en clases de peso similares, pero se basan en motores menos potentes. Además de la gran relación entre el peso de la E-Bike y la correspondiente potencia del motor, la Orbea Rise ofrece la opción de cambiar de marcha sin pedalear. Este Free Shift para las transmisiones Shimano es prácticamente igual que el Coast Shift del Eagle Powertrain de Sram.
4.Firmware revisado a fondo
Gracias al firmware Rider Synergy (RS) perfeccionado, puedes seguir pedaleando con potencia reducida. Orbea ofrece la Rise con el modo RS. Esto genera un par motor de 54 Nm. Esto casi corresponde al nivel del modelo 2024. Menos potencia requiere más esfuerzo por tu parte, pero al mismo tiempo te proporciona más autonomía porque el motor consume mucha menos potencia en esta configuración.
Más tarde puedes cambiar al modo RS+ en la app e-Tube. En este modo, la asistencia está activada para los 85 Newtonmetros completos. Esto significa que el motor te dará un potente empujón incluso a frecuencias de pedaleo relativamente bajas. Por supuesto, RS también te permite personalizar los dos ajustes de fábrica.
5.más capacidad de Batería
Mientras que el hardware del motor procede de Shimano, las baterías son tradicionalmente desarrollos propios de Orbea. La capacidad de almacenamiento de energía de la 2025 Rise ha aumentado significativamente. En la configuración básica, la E-MTB tendrá 420 vatios hora en el futuro. Se puede aumentar a 630 vatios hora por el recargo correspondiente. Antes, los límites eran 360 vatios hora y 540 vatios hora.
Tanto las baterías de los modelos predecesores como las de los nuevos utilizan celdas del tipo 21700, pero Orbea ha conseguido mantener constante el peso de ambas baterías. En total, esto se traduce en un aumento de la capacidad del 16%. Si desea adquirir un segundo ejemplar de la batería más pequeña o más grande y llevarlo en la mochila durante las excursiones, esto supone un peso adicional de 1,96 kilogramos o 2,88 kilogramos respectivamente.
Sin embargo, extraer la batería integrada durante el viaje supondría un enorme esfuerzo. En su lugar, es mejor utilizar el Range Extender. Según Orbea, esto se ha mejorado. Esto significa una reducción de la capacidad de los 252 vatios-hora anteriores a 210 vatios-hora. Cuando se monta en la E-Bike, la batería, que pesa un kilogramo, se descarga primero. Una vez vacía, se pasa a la batería principal. Por lo tanto, se puede retirar el Range Extender y utilizar el espacio para otros fines. Orbea adapta así un poco su estrategia. Las baterías integradas permanentemente en el cuadro ganan y aumentan la autonomía, lo que se puede asumir con seguridad. A cambio, se reduce el Range Extender flexible.
6.Enfoque cuesta arriba o cuesta abajo
Para muchos, una de las principales ventajas de Orbea frente a la competencia es la variedad de modelos que la compañía ofrece a través de su configurador. Efectivamente, hay modelos. Sin embargo, éstos no se configuran de forma permanente.
En cambio, las baterías, los amortiguadores, las horquillas, los frenos, los neumáticos, la pintura y mucho más pueden seleccionarse de una gama predefinida y, por tanto, montarse individualmente. Se trata más bien de una construcción que da como resultado una bicicleta que sólo puede entregarse una vez con esta configuración exacta.
Como una especie de superestructura, hay por supuesto al menos categorizaciones aproximadas. La primera diferenciación dentro de la Orbea Rise obedece al material del cuadro: carbono o aluminio. La siguiente diferencia es el sistema de suspensión. Todos los modelos con el añadido LT tienen un recorrido de suspensión de 160 milímetros delante y 150 milímetros detrás. La horquilla de suspensión de la Orbea Rise Carbon LT es exclusivamente la Fox 36 Float Factory 160 Grip X Kashima. El modelo superior es la Orbea Rise LT M-Team por 10.999 euros. Le sigue la Orbea Rise LT M10 por 8.499 euros.
Modelos con cuadros de carbono como primer paso
Las letras SL aparecen como segunda adición al nombre. Simbolizan la rama de la Orbea Rise Carbon, ligeramente más apta para la escalada. El recorrido de la suspensión se reduce ligeramente a 140 milímetros delante y detrás. El fabricante confía en una Fox 34 Float Factory 140 FIT4. La Orbea Rise SL M-LTD pesa alrededor de 16 kilogramos y costará 11.999 euros. La Orbea Rise SL M10 es ligeramente más pesada y, por lo tanto, también más barata: 7.999 euros.
Pero ahí no acaba la historia. Al fin y al cabo, todavía faltan los modelos Hydro con cuadros de aluminio. Tal y como están las cosas en este momento, Orbea quiere presentarlos en Eurobike 2024 en Fráncfort del Meno dentro de unas semanas. Después llegarán los modelos M20 más asequibles para la Orbea Rise Carbon LT y la Orbea Rise Cabon SL.
Detalles técnicos de la E-Bike Orbea Rise 2025
- Variantes: Rise LT M-Team, Rise LT M10, Rise SL M-LTD, Rise SL M10
- Cuadro: Carbono
- Horquilla de suspensión: Fox 36 Float Factory 160 Grip X Kashima, Fox 34 Float Factory 140 FIT4 3-Position-Adjust Kashima
- Amortiguador: Fox DHX Factory 2-Pos Adjust, Fox Float X Factory 2-Pos Adjust Evol LV Kashima
- Motor: Shimano EP801-RS Gen2
- Batería: Orbea Interna 420 Wh, opcional Orbea Interna 630 Wh
- Unidad de control: Shimano EN600-L
- Transmisión: Shimano XT Di2 M8150, Shimano XT M8100, Sram XX Eagle AXS
- Frenos: Shimano XTR M9120, Shimano XT M8120
- Peso: a partir de 16 kg
- Peso total máximo admisible: a partir de aprox. 133 kg (dependiendo del equipamiento y del tamaño del cuadro).
- Colores: Cosmic Carbon View-Golden Sand (brillante), Desert Rose-Carbon Raw (mate), Tanzanite Carbon View – Carbon Raw (mate).
- Precios: a partir de 7.999 euros
Imágenes: Orbea S. Coop. N.I.F.