En la actualidad, las primeras E-Bikes con accionamiento Bosch Smart System ya empiezan a circular por nuestras calles. En la presentación del accionamiento, en otoño del año pasado, el fabricante destacó las amplias posibilidades de conexión digital que ofrecería el sistema. Al describir muchas de estas funciones, llamó la atención que se recurrió a verbos conjugados en futuro. Actualmente, por ejemplo, aún no se ha lanzado ninguna protección antirrobo perfeccionada para el nuevo desarrollo de la unidad. Así que Powunity aprovecha ahora esta demora. La empresa austriaca acaba de sacar una versión de su rastreador GPS Biketrax para E-Bikes con accionamiento Bosch Smart System.
Seguimiento de la E-Bike por satélite
Hace tiempo que Powunity dispone de varias versiones de su BikeTrax para la instalación en E-Bikes con distintos motores Bosch. Ahora existe una versión especial para el sistema inteligente de Bosch, el Smart System. Funciona según el principio conocido, un rastreador GPS se conecta al motor y transmite su señal a través de una App a los dispositivos vinculados, como puede ser el smartphone, la tableta, etc. Si alguien mueve la E-Bike mientras esté conectada, automáticamente se recibe una notificación de ello a través de la aplicación. Si los ladrones se han llevado tu bicicleta, puedes seguir su ubicación en tiempo real por toda Europa mediante el sistema de satélites GPS y a la vez transmitir la información a las autoridades pertinentes.
Esto sigue funcionando incluso cuando la batería de la E-Bike se ha agotado. Biketrax lleva una batería propia. Su capacidad es suficiente para una señal continua de 14 horas si la E-Bike está en constante movimiento. En modo de espera, dura hasta tres semanas. Estos valores pueden duplicarse con una batería adicional.
La modificación del motor requiere un nuevo desarrollo
En cuanto a la funcionalidad, el Biketrax concebido para el Smart System de Bosch no se aleja de la versión para Active Line Plus de la misma marca. Las únicas diferencias están en las conexiones, ya que los tipos de enchufes han cambiado con la introducción del Smart System. Por lo demás, Powunity dice que ha tenido en cuenta una vez más todos los requisitos específicos y las necesidades de seguridad de Bosch. En consecuencia, el nuevo desarrollo debería funcionar sin problemas y de forma fiable.
Sólo en la denominación del producto, Powunity ha seguido su propio camino. La empresa llama a su producto BikeTrax «Bosch Generation 4 -smart» y con ello se refiere a todos los motores Bosch de la 4ª generación a partir del año de fabricación 2022. En cambio, Bosch siempre nombra a su Smart System como el estadio de desarrollo tres de su accionamiento, abreviado como BES3. Para no confundirse a la hora de realizar una posible compra.
El juego incluye de serie las siguientes piezas:
- Rastreador GPS para Bosch con tarjeta SIM integrada
- Cable de conexión de Bosch compatible con todos los sistemas Bosch
- Batería adicional con una capacidad de 1.000 mAh
- Cinta adhesiva de montaje y doble cara para una conexión segura del rastreador GPS
- Bridas para fijar los cables de conexión
- App gratuita para iOS y Android
Durante el primer año, Powunity se hará cargo de tus costes de transferencia de datos.
No hace falta acudir al taller para el montaje
El Biketrax suele montarse con relativa rapidez. Powunity considera que con las instrucciones del producto, la instalación es tan sencilla que no es necesario acudir a un taller. Con herramientas como una llave Allen y unos alicates hay más que suficiente. La cosa se complica un poco si tienes que quitar la biela de tu E-Bike para poder acceder a la parte de la carcasa del motor donde se esconde la electrónica. En este caso, se le añade que hay que desmontar la biela con ayuda de un extractor. Powunity también lo ha dejado escrito en su página web.
Por cierto, el último desarrollo de Powunity sigue teniendo una gran ventaja sobre Bosch. Una E-Bike con Smart System suele costar más que su homóloga con un modelo de motor anterior. El Biketrax, en cambio, mantiene el precio en unos 200 euros. Sin embargo, aún no se ha podido saber con exactitud cuándo estará disponible.
Imágenes: Powunity GmbH