Hemos reunido para ti, los 5 pasos más importantes de la puesta punto. Así empezarás la nueva temporada con buen pie. Si no has tenido tiempo de mimar a tu bici durante el invierno, si acabas de adquirir una ebike de segunda mano o si por causas desafortunadas no has podido montar en bici por mucho tiempo, a continuación te indicamos los pasos a seguir.
Paso 1: ¡Limpiar, hinchar, engrasar!
En realidad, deberías mantener el cuidado y la limpieza de tu bicicleta durante todo el año, pero en primavera es aún más importante. Y es que la suciedad de la temporada anterior se tiene que eliminar. Importante: Extrae la batería de tu eBike antes de la limpieza. Primero cepilla la suciedad a grosso modo, luego rocía la bicicleta con un limpiador especial (por ejemplo, el limpiador Liqui Moly Bike Cleaner para bicicletas eléctricas, que además es biodegradable) y límpiala con un paño. Deberías evitar los limpiadores de alta presión para impedir que el agua o la suciedad restante entre dentro de los cojinetes de la bicicleta. Las partes de difícil acceso pueden ser tratadas con un viejo cepillo de dientes. Luego deja que la bicicleta se seque y finalmente habrá que pulirla con un paño suave hasta obtener el brillo deseado.
Especialmente después de la pausa invernal deberías comprobar la presión del aire de tu eBike. Las bicicletas eléctricas tienen un peso más elevado que las bicis convencionales, por lo que la presión de los neumáticos también debería ser más alta. Además, si mantienes la presión adecuada en los neumáticos conseguirás prolongar la vida de la batería. Hay una presión óptima establecida para cada neumático, tan solo tienes que fijarte en el lateral de tu cubierta, ahí encontrarás esa información. Usar una bomba de pie con manómetro de aire integrado es una muy buena idea, pero para tus viajes deberías conseguir una bomba de aire manual, te puede sacar de algún que otro apuro durante tus trayectos.
Ahora ha llegado el momento de limpiar y engrasar la cadena adecuadamente. Para limpiar la cadena puedes usar cualquier tipo de paño y solo tendrás que dejar correr la cadena varias veces en su superficie. Luego habrá que engrasar según el uso que le des a tu eBike, es decir si la utilizas en condiciones húmedas o secas. O también puedes usar un aceite universal.
Lubricante de cadena para terreno húmedo/mojado
Lubricante de cadena para terreno seco/polvoriento
Lubricante de cadena de uso universal
E-Bike limpia
ELEMENTOS engrasados
Cadena lubricada
Paso 2: Batería y motor de la E-Bike
Por supuesto que debes prestar especial atención al motor y a la batería de tu bici eléctrica. Es la única forma de evitar problemas ya en tu primer tour del año. Así que asegúrate de hacer las siguientes comprobaciones lo antes posible.
El manejo cuidadoso de la batería es esencial desde el primer día. Una batería es una pieza de desgaste con una composición particularmente sensible, por lo que cada fabricante proporciona la información precisa sobre su cuidado y mantenimiento. Pero hay algunos consejos generales que siempre debes considerar. La batería y los polos del enchufe pueden ser limpiados cuidadosamente (!) con una acción suave y seca, pero nunca deben entrar en contacto directo con el agua o ser sumergidos en ella. No intentes abrir el armazón de la batería tú mismo y evita presionar demasiado y también calores intensos.
La batería de tu bicicleta eléctrica debe ser almacenada a temperaturas moderadas. Siempre damos el siguiente consejo a nuestros clientes: La batería debe ser almacenada a una temperatura en la que tu misma te sientas cómoda, una temperatura agradable, vaya. En términos generales, no la guardéis ni en lugares extremadamente fríos ni extremadamente calientes. De todas formas, sigue las instrucciones de uso de tu batería para obtener una información más detallada. Se recomienda almacenar la batería con un nivel de carga del 30% al 60%. Para la carga, Bosch ofrece otras dos alternativas además del cargador estándar: un cargador rápido de 6 amperios, que cargará la batería en 2 o 3 horas, y el cargador compacto, de solo 2 amperios, pero muy cómodo para viajar.
Por favor, recuerda reciclar la batería correctamente si ésta ha llegado al final de su vida útil. Las baterías de litio contienen materias primas valiosas que pueden ser recuperadas a través del reciclaje. Bajo ninguna circunstancia debes desechar la batería en la basura doméstica, quemarla o guardarla en un almacén. Comerciantes especializados o el propio centro de reciclaje se harán cargo de tu batería.
¿Cuándo hay que llevar a revisar el motor de la eBike? En principio, los motores no necesitan mantenimiento, pero si ellos (y/o la manivela) hacen un ruido que no es habitual, debes hacer algo al respecto. Esto lo puedes comprobar durante un paseo o pedaleando de pie y si oyes ruidos extraños, sin lugar a duda, debes ir a un taller especializado. Para los motores más antiguos, como Active Line y Performance Line de Bosch existe un kit para reparar los errores del pedalier que debe ser instalado en un taller especializado. Para proteger el soporte del motor, también puedes hacer que te monten y engrasen los anillos Bosch de protección de rodamientos.
Cargador rápido Bosch 6A
Cargador de viaje Bosch 2A
Kit reparación pedalier Bosch BDU2xx
La capacidad de la batería es suficiente
El motor no chirría
Paso 3: Apretar los tornillos
A nadie le gustan las consecuencias que puede tener un tornillo flojo. Los tornillos de la bicicleta eléctrica deben apretarse con regularidad, especialmente cuando se conduce a altas velocidades. Empieza con el tornillo/cierre rápido de la tija del sillín y sigue a lo largo de toda la bicicleta. La mejor manera de hacerlo es usando una llave dinamométrica, para que los tornillos no estén demasiado apretados al final. Por regla general, la información sobre el par óptimo en Nm se encuantra en todos los componentes (o en su manual de usuario). Los tornillos de todas los accesorios (portaequipajes, candados, iluminación) también deberían ser revisados y si fuera necesario reforzarlos con el fijador para tornillos semi-firme Liqui Moly, de esta forma también el robo sería más complicado.
Fijador para tornillos - fuerte
Fijador para tornillos - medio
Mejora la iluminación de tu ebike
Paso 4: ¿Iluminación correcta?
La iluminación de la bicicleta eléctrica es de particular importancia. Después de todo, con la eBike se va a mayor velocidad o con más dinamismo que el ciclista convencional. Una buena iluminación puede facilitar que otros usuarios de la carretera te reconozcan a tiempo y puedan intuir tu velocidad. Los conductores de los automóviles observan la frecuencia de pedaleo de los y las ciclistas. De acuerdo con la lógica, si pedaleas rápido, tienes que ir rápido en la carretera. Esto puede llevar a confusiones, ya que el conductor de la eBike puede alcanzar altas velocidades con un pedaleo moderado. Y aunque en primavera y verano haya más tiempo de luz natural, debes tener buena iluminación en tus trayectos matutinos o en horas nocturnas.
Echando un vistazo general a tu eBike, te puedes dar cuenta de si los cables de tu sistema de iluminación están rotos o dañados. Nada debe quedar suelto, en caso de duda es mejor usar bridas para cables. Si todavía utilizáis luces halógenas, hay que comprobar si están defectuosas y sustituirlas si fuera necesario. También sería el momento de plantearse una inversión para luces LED. Los modelos superiores de Lupine, por ejemplo, brillan con 900 lúmenes y te llevarán a través de la noche con la seguridad adecuada, incluso si estuvieras yendo a través de caminos sin iluminar o del bosque. Desde 2017, las bicicletas eléctricas han sido equipadas con luces cortas y largas, que permiten iluminar todas las curvas. La ligera Supernova M99 Mini está equipada con esta tecnología e ilumina con hasta 1150 lúmenes.
Todos los tornillos apretados
Suficiente Iluminación
Paso 5: Comprobar los frenos y el cambio trasero
Los frenos deberían detenerte de forma segura en cualquier momento. Es por este motivo que es importante revisar los frenos antes de comenzar la temporada de ciclismo. Y, si fuera necesario, dirígete a un taller profesional para que los inspeccionen ellos. Tú mismo puedes hacerte una idea de la situación en la que se encuentran tus frenos. ¿La presión de los frenos es suficiente? ¿La palanca de freno se puede maniobrar fácilmente? ¿Las pastillas de freno están desgastadas y necesitan ser reemplazadas? No hay una recomendación general para saber cuando hay que cambiar las pastillas de freno. Pero, si el disco de freno se raya y chirría durante la frenada, las pastillas de freno deben ser reemplazadas antes de que el disco de freno se dañe. En este caso también deberías comprobar lo bien que frena la bici y si es necesario llevarla al taller.
A más tardar, después de haber recorrido unos 1000 Km. con tu eBike, debes llevar a revisar sus engranajes para que los ajusten si fuera necesario. El desgaste de la transmisión (cassette, platos, sistema de engranajes) depende del cuidado que se le dé a todos los componentes de la bici y de las condiciones en las que se suela montar. Una bicicleta que sólo se use durante el buen tiempo necesita un mantenimiento distinto al de una que ande por el barro y la suciedad. También puedes echar una ojeada al sistema de transmisión tú mismo antes de ir al taller: ¿El cambio de marchas funciona bien? o ¿La cadena «salta» de un lado a otro entre dos cambios? Un claro indicio de que la visita al taller es necesaria.
Presión de los frenos correcta
Cambio de marchas suave
¿Sabes de algún otro truco que no debamos descuidar en esta revisión primaveral de la eBike? Entonces escríbenos en los comentarios. Por el momento, a poner la bici a punto para cuando podamos volver a salir a disfrutar del ciclismo y el buen tiempo. 🙂
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Buen post, debemos seguir todos estos pasos para tener una correcta puesta a punto de nuestra bici eléctrica.
Felicidades.
en grasar el sillin y el manillar para que no agan ruidos