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PW-X3 y más – Yamaha sigue desarrollando su accionamiento para 2022

Motor PW-X3 von Yamaha für E-Bikes

Parece ser que la nueva fase de desarrollo del accionamiento Bosch ha levantado tal alboroto, que hasta el nuevo motor de Yamaha para 2022 ha pasado inadvertido. Mientras la compañía alemana se centra en gran parte en mejorar el software, los japoneses se han concentrado más en el hardware. Además de la nueva unidad motora, la PW-X3, también hay una nueva unidad de control, la Interface-X.

1. Yamaha PW-X3: Cuando menos es más
2. Yamaha Interface X: El minimalismo como idea dominante
3. Yamaha External Crossover 400: Nueva batería de gama media

1. Yamaha PW-X3: Cuando menos es más

Los avances pueden llegar a medirse en cifras y en este sentido, el PW-X3 es convincente. Estamos hablando aquí de un motor más ligero y más pequeño. Con poco más de tres kilos, el modelo anterior PW-X2 ya se encontraba entre los más ligeros de su clase. En comparación, Yamaha ha podido prescindir de un diez por ciento de este peso. Ahora, el fabricante llega a los 2,75 kilos y se ahorra así unos 300 gramos.

Motor PW-X3 de Yamaha para E-Bikes - Perspectiva frontal
Motor PW-X3 de Yamaha para E-Bikes - Perspectiva frontal

La ventaja del peso va de la mano de unas dimensiones más reducidas. En este sentido, el ahorro con respecto al modelo pasado es aún mayor, en torno al 20%. Claro que tú sólo te beneficiarás de esto indirectamente. Ya que, a quien realmente se le abre un abanico de nuevas posibilidades es al fabricante de bicicletas a la hora de integrar los motores. En pocas palabras, próximamente dispondrás de más espacio para manejar con mayor flexibilidad la altura del pedalier o para configurar más fácilmente la geometría del cuadro con los componentes del mismo.

Comparación de tamaño entre los motores Yamaha PW-X3 y PW-X2
Comparación de tamaño entre los motores Yamaha PW-X3 y PW-X2

Eso supone una mejora durante la conducción. Por un lado, un menor peso y un diseño más compacto implican automáticamente más agilidad y maniobrabilidad. Por otro lado, también te beneficiarás de un par motor más alto con el PW-X3. El máximo disponible es de 85 Newton metros, que te permitirá avanzar a toda velocidad e incluso en subidas muy pronunciadas.

Conducir como en una bicicleta convencional

Con el nuevo motor, Yamaha pretende proporcionar una experiencia de conducción lo más natural posible. En el lenguaje del fabricante, a este concepto se le llama Pure Ride. Detrás de esto se encuentra una asistencia eléctrica que responde de forma directa a la fuerza de pedaleo. Además, esto sucede desde el primer momento. Se supone que la potencia se despliega de inmediato y te permite acelerar rápidamente desde el momento de arranque. Para asegurarse de que esto ocurra, Yamaha ha acortado el mecanismo de retención del recorrido de ralentí, llamado Backlash.

El bajo factor Q, que también es respaldado por el nuevo PW-X3, se ajusta a una orientación más bien deportiva. Al igual que las unidades de accionamiento PW-X existentes, la longitud del eje del motor es exactamente de 128 milímetros. En consecuencia, la distancia entre los pedales puede ser muy pequeña. Los valores en torno a los 150 milímetros son, por ejemplo, típicos de las bielas de fabricantes conocidos en el sector de las bicicletas de carreras. Con las bielas montadas, una E-Bike con un PW-X3 no se alejará de ello. Normalmente, las distancias dentro de este rango se perciben como «naturales» al pedalear y a la vez también se consideran muy eficientes en términos de transmisión de potencia.

Motor PW-X3 de Yamaha para E-Mountainbikes

Menos modos de conducción que hasta ahora

La potencia del motor es asistida por cuatro niveles de apoyo. En comparación con versiones anteriores, se han suprimido el modo Eco+ y el modo de potencia extra EXPW. Todavía se pueden seleccionar los modos Eco, Estándar (Standard) y Alto Rendimiento (High Performance). Se ha añadido un cuarto modo, el automático. Éste va cambiando entre los tres modos mencionados, en función del perfil de la ruta y del suelo. Según Yamaha, la asistencia será menor en carreteras llanas y aumentará en las subidas más pronunciadas.

Datos técnicos del Yamaha PW-X3

  • Voltaje: 36 V
  • Potencia nominal: 250 W
  • Velocidad máxima soportada: 25 km/h
  • Momento de giro máximo: 85 Nm
  • Peso: 2,75 kg
  • Modos de asistencia: Modo Eco / Modo Standard / Modo High-Performance / Modo automático, selecciona el modo adecuado en función de la situación de conducción

 

2. Yamaha Interface X: El minimalismo como idea dominante

Puedes controlar el PW-X3 a través de la nueva interfaz Interface X. Se trata de una pantalla extremadamente minimalista en términos de diseño. Se puede fijar a la potencia por debajo de la tapa Ahead. Dos barras LEDs de diferentes colores muestran, en cuatro niveles, la asistencia seleccionada y la capacidad restante de la batería. Hay dos botones para encender y apagar y para activar las luces largas. También hay un puerto USB. Los técnicos pueden utilizarlo para conectar cables y hacer un diagnóstico del sistema. Y la toma de corriente se utiliza para la alimentación.

En el manillar, se encuentra la unidad de control. Dos botones ergonómicos montados en una abrazadera son todo lo que tienes para el control. Unidades similares de Shimano o Giant demuestran que esto es más que suficiente.

Unidad de control y pantalla Interface X de Yamaha para E-Bikes
Unidad de control y pantalla Interface X de Yamaha para E-Bikes

Excepcionalmente comunicativo

La Interface X utiliza las tecnologías Bluetooth® Low Energy y ANT+™ para la comunicación. El primero se utiliza para intercambiar información entre la bicicleta eléctrica y el smartphone con la ayuda de Apps. A través de la interfaz ANT+™, puedes conectar ordenadores de bicicleta y dispositivos de navegación de Garmin, SIGMA y Echowell al sistema de transmisión.

La Interface X sólo es compatible con las pedelecs de la temporada 2022.

Datos técnicos de la Interface X

  • Tipo de pantalla: LED multicolor
  • Suministro eléctrico: 1.200 mA (con el PW-X3) 1.000 mA (con otras unidades de accionamiento)
  • Conectividad: Bluetooth® Low Energy Technology, ANT+™
  • Funciones activadas permanentemente: Capacidad de la batería, modo de asistencia
    Funciones de libre elección: Disponibles adicionalmente a través de aplicaciones para smartphones o dispositivos conectados
  • Perfiles ANT+™:
    • LEV : Light Electric Vehicle
    • S&C : Speed & Cadence
    • PWR : Bicycle Power
Bedieneinheit des Interface X von Yamaha für E-Bikes

3. Yamaha External Crossover 400: Nueva batería de gama media

Paralelamente al PW-X3, también se lanza una nueva batería de cuadro extraíble. Con ella, Yamaha completa su serie de baterías EX ofreciendo un modelo con una capacidad de 410 vatios-hora. A las personas que no les importe este tamaño en su día a día y sean partidarias de sacar la batería de la E-Bike para cargarla, estarán encantadas con esta solución.

Datos técnicos de la External Crossover 400

  • Voltaje: 36,5 V
  • Capacidad: 11 Ah
  • Potencia nominal: 410 Wh
  • Peso: 2,8 kg
  • Tiempo de carga: 3,5 horas aprox.
Batería External Crossover 400 de Yamaha para E-Bikes
Batería External Crossover 400 de Yamaha para E-Bikes

Imágenes: Yamaha Motor Co., Ltd.

2 comentarios en «PW-X3 y más – Yamaha sigue desarrollando su accionamiento para 2022»

    1. Hola, la nueva batería Yamaha Crossover no parece que esté pensada para usarse en modelos anteriores a 2021. En cualquier caso, hay que esperar un poco a que tengamos más información. La verdad es que Yamaha no nos ha explicado exactamente en qué consiste y en la web oficial tampoco queda claro. La nueva batería ligera y extraíble Crossover, parece que es una solucion para las ebikes con el nuevo motor PWseries CE, pensado para bicicletas eléctricas de ciudad. Sí sabemos que habrá un sistema de batería dual, pero creemos que sólo funcionará con el motor PWX-3 y no usará la batería Crossover como segunda batería. Pero aquí estamos especulando, basándonos en algunas fotos de prototipos que hemos visto en el nuevo catálogo de Yamaha. Habrá que esperar.

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