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¿Qué tanto de la Orbea Diem hay en la nueva Orbea Kemen?

La Kemen lleva varios años siendo una de las bicicletas eléctricas más versátiles de la gama Orbea. Se sitúa entre la bicicleta eléctrica puramente urbana Diem y la bicicleta eléctrica rígida de montaña Urrun. La temporada 2025 se orientará más hacia las bicicletas eléctricas urbanas, que es donde el fabricante las clasifica.

Este año ha comenzado una nueva era para Orbea. Existe la época anterior al Diem presentado en marzo de 2024 y la posterior al Diem. ¿Por qué surge esto cuando hablamos de la nueva Kemen? Bueno, la Kemen presenta una serie de detalles que ya conoces de la Diem. El cuadro, la iluminación, el portaequipajes y muchas otras cosas dejan claro que Orbea sigue un concepto riguroso con un lenguaje de diseño claro. Esto comenzó con la Diem y ahora se está extendiendo a las bicicletas eléctricas más adecuadas para el cicloturismo.

Un nombre nuevo y también un motor

El primer cambio obvio son los nuevos nombres de las bicicletas. En lugar de Kemen y Kemen SUV, ahora se llaman Kemen Tour y Kemen Adv. Esta última contiene la abreviatura de Adventure y es más una sucesora de la Kemen SUV.

Un primer vistazo a los datos técnicos revela rápidamente la segunda gran novedad: el motor EP8 ha desaparecido. En las anteriores Kemen y Kemen SUV, Orbea equipó la mayoría de los modelos con el motor superior de Shimano, que Orbea modifica tradicionalmente con su propio software. La Kemen Tour y la Kemen Adv están equipadas con el EP6 en su totalidad, y ambos motores son técnicamente muy parecidos. Con su carcasa de magnesio, el EP8 aisla mejor el calor y también ahorra 300 gramos de peso en comparación. También alcanza una potencia máxima de 600 vatios, exactamente 100 vatios más que el EP6. En las demás categorías, ambos están a la par. El par motor es de 85 Newton metro en cada caso, la potencia nominal continua es de 250 vatios y la asistencia finaliza a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

El argumento que puede contar más para muchos es el ahorro de precio que supone el cambio de motor. Como recordatorio: Orbea cobraba 4.999 euros por el modelo superior del Kemen y el Kemen SUV. El modelo básico costaba 3.599 euros. Los precios de la nueva Orbea Kemen Tour y la Orbea Kemen Adv oscilan ahora entre los 4.599 euros y los 3.499 euros.

Bellamente pulida

Desde nuestro punto de vista, las mejoras de las nuevas características compensan el descenso percibido de la EP8 a la EP6. Las soldaduras del nuevo cuadro de aluminio, con su geometría ligeramente modificada, se han suavizado una vez más. Esto hace que recuerde en gran medida a un modelo de carbono. Orbea se mantiene fiel a las dos formas de cuadro: el cuadro de diamante y el cuadro trapezoidal. Sin embargo, en el futuro sólo habrá tres tamaños del cuadro trapezoidal, en contraste con los cuatro tamaños del cuadro de diamante.

Un nuevo cockpit patentado garantiza una mayor ergonomía sobre la bicicleta. A primera vista, parece idéntico al de la Diem. Sin embargo, si se mira más de cerca, se observa que tiene un diseño modular. En primer lugar, la parte delantera puede girarse para crear un ángulo positivo o negativo. Como resultado, el manillar se puede mover a una posición más alta o más baja. En principio, es como montar una potencia convencional en el tubo de dirección para que apunte hacia arriba o hacia abajo. En segundo lugar, la potencia se puede alargar mediante una pieza intermedia. La modificación de la longitud de la potencia da como resultado una mayor distancia al manillar y, por lo tanto, una posición más estirada de la parte superior del cuerpo sobre la bicicleta. Variando el ángulo y la longitud se obtienen cuatro opciones que facilitarán encontrar una zona de confort sobre la E-Bike.

El smartphone como pantalla preferida

Al igual que la Diem, la potencia de la Kemen Tour y la Kemen Adv también dispone de una interface para el sistema SP Connect. Con la ayuda de una carcasa adecuada, puedes acoplar tu smartphone a la bicicleta de forma fácil y segura. Si instalas la aplicación Shimano E-Tube en el dispositivo y lo conectas a tu E-Bike, también podrás seguir la información sobre tus salidas en directo en una pantalla. Orbea no instala una pantalla de serie. Si lo deseas, puedes añadir un sencillo SC-EN600 de Shimano por un suplemento al configurar tu modelo.

El smartphone puede cargarse directamente a través del accionamiento de la E-Bike. Hay un puerto USB-C adecuado en la cabina. Por supuesto, también se puede utilizar para alimentar otros dispositivos móviles. El sistema Spinblock también está integrado en la cabina, lo que evita que el manillar gire demasiado. También se utilizó por primera vez en la Diem.

Fácilmente reconocible

Lo mismo ocurre con el faro delantero. O mejor dicho, con las luces delanteras. Juntas, la luz de posición incrustada en el cuadro y la luz en el manillar proporcionan la visibilidad necesaria. La firma luminosa hace que sea fácil reconocer la Kemen como un modelo Orbea. El fabricante quiere que así sea. Además de la seguridad asociada para el tráfico rodado, por supuesto. A ello contribuye también la luz trasera integrada.

Y no hemos terminado de enumerar las similitudes entre Diem y Kemen Tour o Kemen Adv. Adecuada para bicicletas eléctricas de paseo y trekking, existe la opción de acoplar un portaequipajes delantero. Los puntos de fijación correspondientes están ocultos (bajo la cubierta con la marca distintiva), en el tubo de dirección. En el portaequipajes delantero se puede transportar equipaje con un peso máximo de diez kilogramos.

Mayor alcance

Ya se han mencionado el motor y la unidad de control. Falta información sobre las baterías. Se han instalado dos tamaños diferentes. Su capacidad es de 630 vatios hora y 540 vatios hora respectivamente.

Ambas están integradas de forma permanente en el tubo diagonal y sólo deben extraerse para su mantenimiento. Como ampliación, Orbea ofrece un Range Extender con 252 vatios hora, que puede montarse en ambas formas de cuadro de cualquier tamaño. Aunque el Range Extender también estaba disponible para las antiguas Kemen y Kemen SUV, la capacidad máxima era de 540 vatios-hora.

Con la Orbea Kemen Tour puedes elegir entre dos cambios diferentes.

En busca del modelo adecuado

Aunque Orbea dice que los nuevos duos Kemen Tour y Kemen Adv son más diferentes que antes, siguen siendo relativamente similares desde nuestro punto de vista. Hay diferentes versiones de ambos modelos. Cada uno está disponible en tres colores. Si te gusta especialmente un color del Kemen Tour o del Kemen Adv, puedes elegir entre la gama de colores que Orbea ofrece para éstos modelos.

La Kemen Tour y la Kemen Adv sólo difieren en tres puntos distintivos: la horquilla de suspensión, los neumáticos y el portabultos trasero.

En cuanto a la horquilla de suspensión, la cuestión es si 80 milímetros de recorrido son suficientes para ti o prefieres 100 milímetros. La Kemen Adv es la versión ligeramente más apta para todoterreno, con un recorrido de suspensión ligeramente superior. También tiene unos neumáticos diez milímetros más anchos con un dibujo en la banda de rodadura. El ancho de los neumáticos de la Kemen Tour es de 50 milímetros. Con su menor resistencia a la rodadura, el perfil plano de los neumáticos Schwalbe Marathon es más adecuado para circular por carreteras asfaltadas.

En lo que respecta al portaequipajes, básicamente puedes elegir libremente. Aunque la Kemen Tour viene con un portaequipajes trasero de serie, sólo puede soportar una carga de 20 kilogramos y tiene una zona de carga bastante corta. Como Orbea te da cierta libertad a la hora de personalizar tu E-Bike, también puedes elegir un portabultos más resistente como alternativa. Éste puede soportar cargas de hasta 30 kilogramos, tiene una zona de carga más larga, es compatible con el sistema MIK HD y, por lo tanto, podrías montar fácilmente un asiento para niños.

La Orbea Kemen Adv viene de serie con el portaequipajes más grande de los dos disponibles. Puedes añadirlo a la Orbea Kemen Tour si lo solicitas.

Detalles técnicos de la Orbea Kemen para la temporada 2025

  • Variantes: Orbea Kemen Tour 10 Mid, Orbea Kemen Tour 10, Orbea Kemen Tour 20 Mid, Orbea Kemen Tour 20, Orbea Kemen Tour 30 Mid, Orbea Kemen Tour 30, Orbea Kemen Adv 10 Mid, Orbea Kemen Adv 10, Orbea Kemen Adv 20 Mid, Orbea Kemen Adv 20, Orbea Kemen Adv 30 Mid, Orbea Kemen Adv 30 Mid
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla de suspensión: SR Suntour Mobie34 Air, SR Suntour NVX, Fox 34 Float AWL 100 Rail, SR Suntour XCR34, SR Suntour XCR34 Coil Air
  • Motor: Shimano EP600
  • Batería: Orbea Internal 630 Wh, Orbea Internal 540 Wh
  • Unidad de control: Shimano EN600-L
  • Transmisión: Shimano Cues U6000 GS Shadow, Shimano Cues U4000 GS Shadow, Shimano XT M8130 Link Glide SGS Shadow Plus
  • Frenos: Magura MT5 E-STOP, Magura AT2, Shimano MT200
  • Peso total máximo autorizado: 130 kg
  • Colores: Negro Diamante, Blanco marfil, Verde Spaceship, Negro diamante, Piedra azul, Borgoña brillante, Rojo marte y Blanco marfil brillante.
  • Precios: a partir de 3.499 euros

 

Imágenes: Orbea S. Coop. N.I.F.

 

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