En la Eurobike 2019, el fabricante de motores Revonte se presentó por primera vez ante el gran público. Ahora los finlandeses ilustran en un vídeo sus progresos técnicos de los últimos meses. Parece que podremos ver bicis con su accionamiento en un futuro no muy lejano.
Iiro Peltola, director de tecnología y cofundador de Revonte, recorre los bosques de Finlandia con una bicicleta Hardtail negra. La E-MTB de la que se sirve ilustra lo lejos que ha llegado el fabricante. Además indica cómo podría ser la integración de su tecnología en una bicicleta apta para la producción en serie. A la vista de las imágenes, es muy posible que pronto el nombre de un fabricante de bicicletas conocido sustituya al de Revonte en el tubo inferior. Porque las ventajas con respecto a otros accionamientos son evidentes.
Idea del sector del automóvil
El Revonte ONE es un sistema compuesto por la integración de un engranaje epicicloidal de transmisión continua y dos motores eléctricos diferentes. Se instala en el pedalier. Uno de los motores te asiste mientras conduces, el otro proporciona la transmisión deseada. Así que en el interior hay una gran cantidad de componentes, aunque desde el exterior no se perciba demasiado. Las dimensiones están más o menos a la par con las de líderes de mercado como Yamaha, Brose, Shimano y Bosch. Lo único es que el tubo inferior se ve bastante grueso, pero de ello hablaremos más tarde.
Quedémonos con las cosas que son visibles. O mejor dicho, con las que parece que no están. No se ve cassette, ni desviador, ni cambio de buje. ¿Tensor de cadena? También falta. Si aún no lo sabes, probablemente adivines que se trata de una transmisión de una sola velocidad. En este caso no es necesario un gran mantenimiento. Y menos aún si más adelante los fabricantes de bicis optan por una correa en lugar de una cadena. Con un diseño tan sencillo y robusto, Revonte reúne bastantes puntos a su favor en términos de fiabilidad y durabilidad.
La App como centro de control del cambio
La maniobrabilidad parece ir en la misma línea. Deberías poder cambiar de marcha de forma automática o manual. En este último caso, hay una característica especial: en la App sólo tienes que seleccionar cuántas marchas manuales quieres tener. ¿Tres y revivir el recuerdo de la humilde bicicleta de alquiler de tus vacaciones? ¿Tal vez 14 para tener la sensación de un cambio de buje Rohloff? ¿O 25 porque es tu número de la suerte? Todo sería factible.
Sin embargo, es mucho más importante el anuncio de que, incluso bajo carga, los cambios de marcha deben funcionar con suavidad.
Con un arranque tan suave, el motor de Revonte promete mucho. Ralentizado por el software, actualmente ofrece 800 vatios. En teoría, es posible obtener incluso dos kilovatios. Además, el par de giro dispone de 90 Newton metros constantes. En los picos puede ser bastante más. El técnico jefe Iiro Peltola habla de pruebas en las que casi parecía una locura la fuerza con la que el motor le impulsaba, a pesar de que Peltola no pedaleara tan fuerte.
Apagar el motor a distancia
Los finlandeses también han anunciado algunas novedades técnicas en relación con su aplicación. Ahora registra todos los detalles de un viaje sin necesidad de llevar un smartphone. Durante el viaje, el mapa se va alineando automáticamente y de forma constante en la dirección de la marcha. Por lo tanto, la orientación cardinal, que requiere más tiempo, no es indispensable.
Sin embargo, la innovación de más valor es, sin duda, la protección antirrobo. En cuanto aparezca el aviso en la aplicación de que alguien está intentando manipular tu E-Bike, podrás apagar el motor a distancia. En el caso del accionamiento de Revonte, esto significa que la bicicleta eléctrica se desactiva por completo. Muy eficaz, aunque no te devuelva la bici al momento.
Batería elevada a la máxima potencia
¿Recuerdas al principio del texto, que comentamos el gran volumen del tubo inferior? Aquí una explicación del porque. En el tubo inferior hay espacio para la batería. Hasta aquí, todo normal. Pero en este caso se está tratando de una tamaño de batería muy particular. Su capacidad es de unos 705 vatios-hora, es decir una capacidad notable. Y su nombre es batería Revonte Akku7. También está el Revonte Akku5 con 520 vatios-hora. Con el objetivo de facilitar al máximo a los fabricantes de bicicletas la integración del sistema, las dimensiones de ambas baterías son idénticas. Esto requiere un acuerdo a costa del espacio. El Revonte ONE es muchas cosas, pero discreto no lo sería.
En lo que respecta a la autonomía y la gestión general de la batería, Revonte tiene la mirada puesta en las E-Bikes de carga. Para éstas, la regla general es que cuanto más capacidad, mejor. Pero Revonte va más allá. Su sistema puede ampliarse hasta con cuatro baterías. Es posible utilizar el mismo tamaño cuatro veces o combinar los dos tamaños en cualquier combinación. Así que no es de extrañar que uno de los primeros a usar este sistema sea el EAV Cubed. En los próximos años, las bicicletas de carga de tres o cuatro ruedas se impondrán cada vez más en las zonas urbanas. Revonte parece estar bien preparado para ello.
Imágenes: Revonte Ltd.