Saltar al contenido

Ride 50 Trail y Ride 50 Street, los nuevos motores de Fazua

Bottom Bracket des Fazua Ride 50 Trail und Fazua Ride 50 Street für E-Bikes

Ha pasado aproximadamente medio año desde que Fazua dio un cambio de imagen a su marca y rebautizó su unidad motora con el nombre de Ride 50 Evation. Ahora la familia de productos se amplía. Ride 50 Trail y Ride 50 Street son los nombres de estas novedades. Como los propios nombres indican, están diseñados específicamente para cumplir diferentes requisitos. Por lo tanto, merece la pena mirar qué sistema motor Fazua está instalado en las E-Bikes de la temporada 2022. Además, pronto podrás sustituir el ya existente Evation Ride 50 por el Ride 50 Trail o el Ride 50 Street.

1. Fazua Ride 50 Trail y Fazua Ride 50 Street – Las similitudes
2. Fazua Ride 50 Trail y Fazua Ride 50 Street – Las diferencias

Hasta ahora era fácil seguir la pista a Fazua, ya que disponía de un sólo sistema de conducción. Ahora la situación cambia un poco. Se han añadido dos nuevas versiones a la ya existente. Te explicamos los detalles para que puedas valorar qué sistema de accionamiento se adapta mejor a tus necesidades.

Sistema de accionamiento Fazua Ride 50 Evation, Fazua Ride 50 Street y Fazua Ride 50 Trail para E-Bikes

1. Fazua Ride 50 Trail y Fazua Ride 50 Street – Las similitudes

Básicamente, el Ride 50 Trail y el Ride 50 Street de Fazua son actualizaciones del sistema Evation. Técnicamente, el motor y la caja de cambios se han desarrollado aún más, y a un nivel que se refleja en todo el accionamiento. Sin embargo, Trail y Street sólo difieren en pocas cosas. Por eso nos centraremos primero en las similitudes entre ambos.

La propia marca cifra en un 10% el aumento de la potencia. Según Fazua, esto está directamente relacionado con un aumento del 10% en eficiencia. Como resultado, el consumo de energía de la batería se reduce. Al final, el radio de alcance debería aumentar a pesar de conservar la misma capacidad.

Más ligero y silencioso

El aumento de peso del Trail y del Street también desempeña un papel importante. El sistema entero es un 6% más ligero que el Ride 50 Evation y ahora pesa 4,4 kilogramos. Todas las E-Bikes con estos sistemas de accionamiento nuevos se benefician de esta mejora de relación peso-potencia. Incluso el nivel de ruido, que ya era bajo, ha disminuido aún más. Sin embargo, la forma en como todo esto se va a notar en la realidad depende de cómo cada fabricante de bicicletas integre el accionamiento en sus bicis. Por supuesto, Fazua mantiene el diseño modular. Las bicicletas eléctricas con este sistema de accionamiento pueden seguir conduciéndose con el Drivepack, que incluye el motor y la electrónica, más la batería. O bien se puede quitar el Drivepack y conducir la bicicleta de forma ecológica, es decir transformándola en una bicicleta común y corriente.

Mejor transmisión de potencia y conexiones más firmes

Más ligero y más delgado. Estos dos atributos son otros de los cambios realizados dentro de la caja de cambios del pedalier, en el eje Bottom Bracket. La carcasa que rodea el engranaje angular ocupa algo menos de espacio. En términos de peso, esto se traduce en 100 gramos menos que antes. En términos de percepción durante la conducción, la nueva rueda libre es probablemente el detalle más significativo. Sus 40 dientes suponen un 67% más que antes, lo que debería garantizar una transmisión de potencia más rápida. En el exterior del eje de pedalier o Bottom Bracket, puedes seguir utilizando tu antigua araña. Son compatibles entre sí. Las bielas se pueden seguir fijando en un eje ISIS. La tapa con el eje para la biela será negra y no plateada como se muestra en la imagen.

En la segunda generación de la caja del pedalier, Fazua ha prestado una atención especial a las conexiones. Las interfaces del Drivepack y de las unidades de control se han envuelto con un plástico para aumentar su estabilidad. Pronto, los que son un poco más bruscos al conectar y desconectar, se beneficiarán de esta característica reduciendo el riesgo de causar daños. La tapa del eje de pedalier o bien seguirá siendo de Fazua o será un desarrollo propio de cada fabricante de bicicletas.

Características del eje de pedalier de Fazua Ride Trail y Fazua Ride Street

  • Peso: 1,2 kilogramos (antes 1,3 kilogramos)
  • Piñón libre: 40 dientes
  • Software: Ride 50 Firmware
  • Sensores: Sensor de par de giro y sensor de cadencia internos
Bottom Bracket de Fazua Ride 50 Trail y Fazua Ride 50 Street para E-Bikes

Trabajo de detalle en el motor y Drivepack

Compuesto por el motor, la electrónica y la batería Energy 250X, el Drivepack de Fazua Ride 50 Trail y de Fazua Ride 50 Street es en gran medida idéntico. En comparación con Ride 50 Evation, el gran desarrollo aquí se encuentra en el nuevo motor. Esta mayor eficiencia se debe a la instalación de unos imanes más fuertes. El par de giro se ha mantenido prácticamente igual. Los 55 newton-metros anteriores han aumentado ahora hasta 58.

Aparte de eso, destacan otros dos cambios externos. La nueva cubierta del Drivepack contiene una gran cavidad. La idea es facilitar la extracción e inserción de la batería y la limpieza de la cubierta. La capacidad de la batería se mantiene sin cambios con 252 vatios-hora. También puedes seguir utilizando la antigua cubierta del tubo inferior, la llamada Downtube Cover de Fazua.

Fazua también ha resuelto de forma diferente la tapa del puerto Mini USB. Hasta ahora, éste se encontraba detrás de una placa atornillada. De este modo, se evitaba que la suciedad y la humedad tuvieran acceso. Al mismo tiempo, llegar a la interfaz requería un poco más de paciencia. Ahora encontrarás una tapa de goma desplegable. Un pequeño cierre de seguridad garantiza que siempre quede unida al Drivepack, incluso si se te olvida de encajarla en su sitio. Si la tapa se rompe o se pierde de cualquier otra forma, Fazua ofrece un recambio de la misma.

Tapa USB en Drivepack de Fazua Ride 50 Street y Fazua Ride 50 Trail

Características de Drivepack de Fazua Ride Trail y Fazua Ride Street

  • Momento de giro: 58 Newton metro
  • Peso: 1,8 kilogramos (antes 1,9 kilogramos)
  • Potencia máxima (mecánica): 350 vatios (Fuerza mecánica en la biela)
  • Potencia máxima (eléctrica): 450 vatios
  • Potencia nominal (eléctrica): 250 vatios
  • Capacidad: 252 vatio-hora
Componentes del sistema de accionamiento Fazua Ride 50 Street y Fazua Ride 50 Trail

2. Fazua Ride 50 Trail y Fazua Ride 50 Street – Las diferencias

En vista de las muchas similitudes, las diferencias casi no se hacen notar. En principio, ahora sólo hablaremos del nuevo diseño del radiador. El transmisor de calor en el Drivepack permite distinguir fácilmente entre los tres accionamientos Trail, Street y Evation.

En el Fazua Ride 50 Street, las aletas están colocadas a una distancia bastante pequeña entre sí. Esta estructura está pensada para guiar la dirección del aire durante la marcha y proporcionar el efecto de refrigeración necesario. Fazua habla de refrigeración por flujo de aire convectivo. En cualquier caso, parece bastante aerodinámico. Este miembro de la familia Ride 50 está destinado a las E-Bikes que circulan principalmente por la carretera y en entornos urbanos. En este entorno, la experiencia demuestra que las velocidades medias son tan altas que la refrigeración por aire resulta especialmente eficiente.

Por otro lado, las rutas por superficies de tierra suelen tener perfiles más exigentes y en consecuencia la velocidad de conducción es menor. Esto significa que el aire pasa más lentamente y el intercambio de temperatura no es tan grande. Fazua se adecúa a esto con aletas más abiertas. Los huecos ligeramente mayores favorecen la emisión de energía térmica y garantizan así la refrigeración del accionamiento. Este enfoque también tiene la ventaja de que el exterior se puede limpiar más fácilmente porque las aletas están más separadas. Este principio lo conocemos, por ejemplo, de las diferentes bandas de rodadura de los neumáticos. Los destinados al uso todoterreno tienen mayores distancias entre los tacos para que la suciedad acumulada se desprenda lo máximo posible durante la marcha y posteriormente pueda limpiarse con más facilidad.

Arriba: Fazua Ride 50 Street. Abajo: Fazua Ride 50 Trail
Arriba: Fazua Ride 50 Street. Abajo: Fazua Ride 50 Trail

Sistema abierto que permite modificaciones

Como hemos mencionado al principio del artículo, las nuevas versiones de este accionamiento no sólo se montan de serie en las E-Bikes, sino que también se ofrecen como opción para mejorar el Ride 50 Evation. Fazua aún no ha concretado el precio de este intercambio. Probablemente se trate de un importe de algo menos de 1.000 euros.

Puedes determinar con sorprendente flexibilidad qué es exactamente lo que quieres sustituir. Tanto el sistema en su conjunto como cada componente individual son posibles. Fazua se ha esforzado por garantizar una amplia compatibilidad con la versión anterior. Esto no sólo será una agradable sorpresa para ti, sino que también es muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Como ejemplo, si lo deseas, puedes combinar el eje de pedalier y el Drivepack de diferentes versiones de accionamiento entre sí. Son posibles las siguientes opciones:

Bottom Bracket + Drivepack:

Ride 50 Evation + Ride 50 Trail

Ride 50 Evation + Ride 50 Street

Ride 50 Trail + Ride 50 Street

Ride 50 Trail + Ride 50 Evation

Ride 50 Street + Ride 50 Evation

Ride 50 Street + Ride 50 Trail

 

La batería suele ser siempre la Energy 250X.

Batería Energy 250X de Fazua para E-Bikes

Junto con las nuevas versiones de accionamiento habrá una amplia actualización del firmware. En este caso podemos tomar de referencia la actualización de Black Pepper del año 2020.

Según Fazua, los especialistas deberían poder responder a las solicitudes de cambio al Ride 50 Trail o al Ride 50 Street a partir de octubre.

Imágenes: Fazua GmbH

2 comentarios en «Ride 50 Trail y Ride 50 Street, los nuevos motores de Fazua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *