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Sblocs Calderas Gravel: ¿Con equipaje y todoterreno?

Kurvenfahrt mit dem E-Bike Calderas Gravel von Sblocs

¿A quién pertenece realmente el término «gravel»? Exactamente, a nadie. Eso mismo pensó Sblocs y es por este motivo que el último modelo de sus Calderas lleva el nombre de Gravel. Nada común para una bicicleta de tres ruedas con caja de transporte, pero al mismo tiempo, característico de este fabricante berlinés, que piensa de forma poco convencional y construye vehículos poco usuales.

Hacía un tiempo que no se veía una bicicleta de carga con neumáticos de tacos que, además, estuviera diseñada para recorrer caminos de grava y forestales. Pero seamos sinceros, la Sblocs Calderas Gravel no es en absoluto una bicicleta de excursión o mochileo. Y tampoco pretende serlo. Más bien podría ser tu compañera ideal, si aún llevando algo de equipaje prefieres alejarte del asfalto y desviarte por caminos de tierra.

E-Bike Calderas Gravel von Sblocs

Calderas Gravel de Sblocs

De todo menos una bicicleta de carga

Pero cuidado, si al ver la Calderas Gravel piensas en una bicicleta de carga, busca enseguida otra referencia. Al menos éste es el punto de vista de Marcus Dittberner, fundador y director general de Sblocs. No le gusta nada esta definición. Para él, cada una de las Calderas es una bici con maletero enfocada a los desplazamientos diarios. No importa si la bici es más de carretera o tiene un cierto encanto todoterreno.

¿Por qué tanta insistencia en su propia terminología? Pues bien, para Sblocs, la Calderas es ante todo una bicicleta. Tal vez una con un portaequipajes de grandes dimensiones. La única diferencia es que el equipaje se puede transportar de forma más cómoda y práctica. Sin embargo, no pretende batir ningún récord de volumen o peso. La compra diaria, incluyendo las bebidas, las cosas para el trabajo, la caja de herramientas para llevar a cabo ese proyecto que tenemos en mente… Este es el enfoque de Marcus Dittberner. Según su experiencia, el equipaje rara vez suma más de diez kilos. La caja de transporte de 120 litros está diseñada para cargas de hasta 40 kilogramos. El portaequipajes trasero, el cual es opcional, puede transportar otros 30 kilogramos.

E-Bike Calderas Gravel von Sblocs angehoben

Sin carga, puedes hasta levantar la bici, que pesa alrededor de 38 kg. Está aprobada para un peso total máximo de 150 kg.

Al mismo tiempo, con la Calderas Gravel no deberías tener problemas para penetrar en el tráfico en hora punta. Para ello, Sblocs se ha ceñido a un concepto ya probado, que se basa en una geometría de cuadro empleada anteriormente. Como resultado, la bici mide 73 centímetros de ancho y 205 centímetros de largo. Si mides una bicicleta de montaña convencional, te darás cuenta de que no necesariamente es más pequeña.

Rückansicht des E-Bikes Calderas Gravel von Sblocs während der Fahrt

Con unas dimensiones ajustadas, la Calderas Gravel ocupa muy poco espacio en la carretera.

Inspiración en los carros de animales

Estas medidas, junto con las dos ruedas de 24 pulgadas en la parte delantera y la rueda trasera de 26 pulgadas, son una de las razones de la enorme maniobrabilidad de los modelos Calderas. Pero el causante principal de todo esto es su exclusivo sistema de dirección e inclinación. Éste combina la dirección de la plataforma giratoria con la tecnología de inclinación que permite a la Calderas Gravel ladearse a la derecha e izquierda en un ángulo de 24 grados. Una vez que hayas cogido algo de velocidad, serás capaz de afrontar prácticamente cualquier curva sin dificultad. Además, lo harás en un radio casi imposible para otras bicis de carga.

No obstante, hay que contar con cierto periodo de familiarización antes de poder dominar la Calderas Gravel. Debido a su construcción, la sensación al conducir esta bicicleta es rotundamente diferente a la de una bicicleta convencional u otros tipos de bicicletas de carga como la Longjohn. Con el manillar, no sólo se pueden mover las ruedas de esta bicicleta de Sblocs, sino también todo el eje delantero, incluida la caja de transporte montada en ella. Esto nos recuerda un poco a la conducción de la bicicleta Christiania o a la de un tipo de bicicleta de carga similar, como pueden ser los primeros modelos de Babboe, aunque la Gravel es mucho más deportiva. Terrenos desiguales, pequeños escalones, pendientes, todo esto es fácil de afrontar con una bici Calderas.

Kurvenfahrt mit dem E-Bike Calderas Gravel von Sblocs

En las curvas, la caja y las ruedas se inclinan casi con el mismo ángulo.

Berlin Connection

Asimismo, el accionamiento eléctrico debería atraerte de inmediato. Esta compañía berlinesa colabora con una empresa con sede en la misma ciudad. Se trata de Brose, cuyo motor Drive T con un par de 70 Newton metros no sólo proporciona una propulsión en toda regla, sino que también ha sido elogiado en varias ocasiones por ser excepcionalmente silencioso. Si quieres disfrutar al máximo de su potencia, debes escoger el desviador de cadena de 11 velocidades que se ofrece al elegir la bicicleta. En la variante con el sistema Alfine de 8 velocidades, la configuración del motor está ligeramente ralentizada para garantizar la estabilidad de los engranajes de buje. Sin embargo, si se solicita, Sblocs también puede instalar los engranajes Rohloff, que son prácticamente indestructibles. Y como siempre pasa en estos casos, el precio de compra aumentaría en consecuencia.

Para la batería, Sblocs confía en los productos BMZ. Por regla general, las bicicletas vienen con una batería de cuadro que tiene una capacidad de 635 vatios-hora. Según Marcus Dittberner, un radio de alcance de entre 70 y 80 kilómetros es realista en el tráfico urbano con frecuentes paradas. Esto coincide con las conclusiones de la empresa de pruebas Dekra. En la prueba de autonomía R200, determinaron un valor de 62 kilómetros. En esta prueba, la E-Bike se conduce constantemente con un factor de asistencia del 200% a una velocidad media de 20 km/h. Sin embargo, Dekra hizo la prueba con la E-Bike Calderas One. Sus neumáticos tienen una resistencia a la rodadura significativamente menor a la de los neumáticos Rocket Ron de Schwalbe montados en la Calderas Gravel.

La madera triunfa

En cuanto a la estructura, puedes elegir entre tres opciones para la Calderas Gravel. Hay disponibles dos cajas. La mayor diferencia entre ellas es el número de asientos posibles para los y las más pequeñas. La caja estándar ofrece un asiento, la caja «2K» dos. Ambas cajas son de madera encolada resistente al agua y vienen con un revestimiento adicional de color negro. Sblocs también trata los bordes abiertos de la caja con una cera. Un reborde de goma rodea la tapa de la caja para evitar la humedad y la suciedad. Con un poco de cuidado, debería ser resistente en cualquier tipo de clima, incluso a largo plazo.

Aunque las cajas están especialmente amortiguadas para evitar las vibraciones, el personal que realizó la prueba informan de unos ruidos molestos de vez en cuando. Especialmente cuando se conduce en superficies con baches. Es de suponer que esto depende bastante de lo que se transporte en la caja y de cómo se mueven en ella las mercancías. Pero el suelo de las cajas viene de serie cubierto con una especie de alfombra de espuma.

De un asiento infantil a un maletero

La gran ventaja de las cajas es su versatilidad. Si se quiere utilizar la bicicleta como taxi para niños se dispone de una especie de mini banco para sentarse y de un sistema de cinturones. Con pocas maniobras, el respaldo adicional también se puede convertir en una tapa con cerradura. De este modo, puedes dejar varias cosas en la E-Bike sin tener que preocuparte demasiado por si te las roban. Lamentablemente, la tapa sólo está disponible en la caja que viene con un solo asiento.

Si ni siquiera necesitas una caja, puedes optar por una plataforma. El dorso y la mitad de los lados largos están rodeados por una banda metálica de unos diez centímetros de altura.

Ahora bien, prácticamente todos los accesorios tienen un coste adicional. Los asientos, su sistema de cinturones, la tapa con cierre, los cinturones para la plataforma de carga… Con todo esto, el precio de partida de 6.395 euros queda un poco lejos del precio final. Pero quién se enamoré de la Calderas Gravel al probarla, comprenderá el por qué del precio.

 

Imágenes: Elektrofahrrad24

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