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¿Se convertirá el Avinox del especialista en drones DJI en un sistema de gran altura?

Pocos días antes de la Eurobike de este año 2024, la noticia no era más que uno de los muchos comunicados de prensa que llegan por correo poco antes del inicio de la feria. En Fráncfort del Meno, se convirtió rápidamente en un auténtico revuelo. El gigante tecnológico DJI ha desarrollado su propio motor para E-Bikes. Y eso no es todo. También tiene su propia E-Bike.

Algunas personas abren los ojos inmediatamente en cuanto se menciona el nombre DJI. Probablemente siguen la evolución de los drones civiles y porqué no? tal vez posean uno. Quizá sean apasionados de la filmación y utilizan cardanes, cámaras o micrófonos de la empresa con sede en la metrópolis tecnológica de Shenzhen, en el sur de China. Otros, en cambio, tendrán un gran signo de interrogación en la cara.

De la nada

DJI aparece en el sector de las bicicletas completamente sin previo aviso Sin presentar ningún estudio en ferias anteriores. Sin anuncios en las redes sociales. Sin haber desarrollado nunca antes otro transporte de dos ruedas. Sin embargo, el fabricante es inmediatamente reconocido como uno de los expertos por una amplia variedad de fuentes. ¿Por qué? Porque desde su fundación en 2006, ha acumulado una enorme experiencia en lo que se refiere a los componentes que integran un sistema E-Bike. DJI fabrica baterías para centrales portátiles desde hace unos diez años. Los rotores de numerosos drones de mayor tamaño funcionan con motores eléctricos sin escobillas. Hay pantallas de diversos tamaños y calidad en las cámaras. Y básicamente ninguno de los productos mencionados puede prescindir de su correspondiente aplicación.

Avinox, el nuevo y primer e-Drive de DJI, reúne toda esta experiencia. No necesariamente de una forma absolutamente revolucionaria. Pero sí pieza a pieza, componente a componente, a un nivel extremadamente alto.

1.DJI Avinox-el motor
2.DJI Avinox-las baterías
3.DJI Avinox-el cargador
4.DJI Avinox-la pantalla
5.DJI Avinox-las unidades de control
6.DJI Avinox-el Amflow PL
7.DJI Avinox-primera conclusión

1.DJI Avinox-el motor

El motor demuestra lo que esto significa en la práctica. Se basa en una caja de cambios planetaria con engranajes. Parece que esto se aplica al 90% de todos los motores de E-Bike. Los engranajes de plástico han sido estandarizados desde hace tiempo. Y muchos otros fabricantes también utilizan magnesio para sus carcasas con el fin de disipar de forma óptima el calor generado durante la marcha.

Vista interior del motor con su caja de engranajes planetarios compuestos

Con su combinación de bajo peso, dimensiones compactas y asombrosas potencia, el motor Avinox deja boquiabierta a gran parte de la competencia. Es ligeramente más grande que el ZF Centrix, que también celebró su estreno en la Eurobike. Esto se debe principalmente a la caja de cambios de eje que ahorra espacio en la unidad motriz del ZF Bike Eco System. En cuanto al peso, las dos vuelven a estar a la par en torno a los 2,5 kilogramos. La Avinox supera el par motor de 90 Newtonmetros de la ZF Centrix en 15 Newtonmetros. Y esto sólo se aplica al funcionamiento en los cuatro niveles de asistencia estándar Auto, Eco, Trail y Turbo. Sin embargo, se puede seleccionar un modo boost durante 30 segundos. Esto aumenta el par motor a 120 Newtonmetros. Al mismo tiempo, la potencia máxima aumenta de 850 vatios de serie a unos increíbles 1.000 vatios.

Motor DJI Avinox

A la vista de tales valores, es fácil olvidar que seguimos hablando del motor de una pedelec normal. Esto significa que su potencia nominal continua es de 250 vatios y que soporta hasta una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Si damos crédito a las primeras pruebas breves, apenas hace ruido. El hecho de que todo lo que hemos visto hasta ahora proviene de pruebas realizadas en el centro de exposiciones Eurobike y no en senderos, esto es algo que no debemos pasar por alto.

Detalles técnicos del motor DJI Avinox

  • Par: 105 Nm
  • Potencia continua: 250 W
  • Potencia máxima: 850 W
  • Peso: 2,52 kg

Muchos sensores y un algoritmo

DJI ha instalado varios sensores tanto en el motor como en otras partes del Avinox. Entre ellos se incluye un sensor de inclinación. Esto permite que el sistema reconozca si estás viajando cuesta arriba, en terreno llano o cuesta abajo. En el disco de freno trasero hay un sensor Hall. Detecta la velocidad a la que gira la rueda. Normalmente, se utiliza un imán con exactamente un punto de medición. Aquí hay 42 puntos de medición. El sistema reacciona con la rapidez correspondiente incluso a los movimientos más pequeños de la rueda. Por ejemplo, si registra que la rueda trasera gira, reduce la asistencia del motor para que recuperes la tracción.

Por supuesto, esto sólo ocurre en modo Auto. Utiliza un algoritmo Smart Assist que incorpora datos de todos los sensores. El modo Auto tiende a ser neutro, es decir, ni demasiado agresivo ni demasiado relajado. Está diseñado para ofrecerte distancias largas. Si la configuración no se ajusta a tus preferencias, puedes cambiarla en la aplicación Avinox Esto se aplica a todos los modos de conducción, a excepción del modo Boost.

La asistencia al pedaleo tiene una función de retención automática. Si te detienes mientras pedaleas en una subida, la bicicleta se detiene sin que ruede hacia atrás.

2.DJI Avinox – las baterías

El modo Boost es, por supuesto, el peor escenario para las baterías, o más bien para su capacidad. Ya se han mencionado las cifras de la fuerza elemental liberada. También hay que mencionar que el nivel de carga de la batería desciende rápidamente a este nivel de potencia. Por otro lado, se generan temperaturas muy elevadas en el motor.

Si conduces en modo boost, el sistema y su sensor de temperatura te frenarán automáticamente al cabo de un rato. Aparecerá un mensaje en la pantalla indicándole que debe volver a tomárselo con calma por el momento.

Gracias a sus dimensiones compactas, ambas baterías permiten el diseño de tubos diagonales delgados en la E-Bike.

En principio, sin embargo, las baterías ofrecen suficiente margen para aumentar la diversión. En particular, la mayor de las dos opciones, con su capacidad de 800 vatios-hora, puede soportar varios impulsos de este tipo. La batería más pequeña tiene 600 vatios hora. Con 3,7 kg y 2,8 kg respectivamente, ambas pesan relativamente poco en comparación con su capacidad de almacenamiento. Si se toman como valores de referencia el Bosch Powertube 750 con sus 4,3 kilogramos y el Bosch PowerTube 625 con sus 3,7 kilogramos, se podría hablar incluso de auténticos pesos ligeros.

En Eurobike 2024, ambas baterías se mostraron como versiones de instalación permanente. DJI quería reducir su peso al mínimo. Sin embargo, en realidad cumplen todos los requisitos para integrarse en una E-Bike como baterías extraíbles.

3. DJI Avinox – el cargador

El tiempo de carga anunciado en la feria fue asombroso. La batería Intube de 800 vatios hora puede cargarse de cero a 75% en sólo 1,5 horas. Según el fabricante, se necesitan 2,5 horas para cargar completamente la batería. Si se quiere cargar completamente la Bosch Powertube 750, se necesitan unas seis horas con el cargador más rápido actualmente disponible de Bosch.

Con DJI es mucho más rápido porque utilizan la tecnología de carga rápida GaN. Se basa en cargadores con semiconductores de nitruro de galio. La corriente fluye mejor a través de este material. Debido a una corriente de carga de doce amperios, al final hay diferencias tan grandes. Los sensores térmicos especiales de las baterías controlan el proceso de carga y los cambios de temperatura resultantes. A pesar de este estrés sobre las baterías, que no debe subestimarse, el fabricante garantiza que el 80% de la capacidad original puede seguir utilizándose después de 500 ciclos de carga.

Además de este cargador 12 A, también existe una versión muy pequeña para llevar de viaje. Sin embargo, éste carga las baterías mucho más lentamente.

4. DJI Avinox – la pantalla

Por cierto, DJI también utiliza cargadores GaN para sus centrales eléctricas. Otro efecto de sinergia se aprecia en la pantalla. Esta ya estaba disponible en casi exactamente esta versión. Se trata de la pantalla de la cámara Osmo Pocket 3, en la que incluso se puede girar 90 grados. La pantalla OLED en color de dos pulgadas se puede manejar de forma táctil. Según el fabricante, también debería funcionar con guantes y cuando la pantalla está mojada. Un sensor de luz garantiza que la pantalla sea siempre fácil de leer, incluso en condiciones de luz cambiantes.

Cámara DJI Osmo Pocket 3

Sólo se muestra lo que realmente se quiere ver. Cada pantalla puede personalizarse con un máximo de cuatro campos de datos. Tanto el orden de las pantallas como su contenido se seleccionan en la aplicación. Gracias a la conexión Bluetooth, cada cambio se implementa en la pantalla al mismo tiempo. También puedes hacerlo directamente en la pantalla. DJI ha colocado el botón de encendido/apagado debajo de la pantalla. Encima de la pantalla hay un puerto de carga USB desplegable. Proporciona hasta 65 vatios de potencia. Esto corresponde a un cargador rápido. Así que puedes usarlo para cargar otras cosas además de «sólo» tu smartphone o tu ordenador de bicicleta. Vuelve a costar la capacidad de la batería, por supuesto.

Puedes seleccionar qué datos te muestra la pantalla directamente en la E-Bike

Moderna solución de seguridad

También hay un sensor GPS en la pantalla. Avinox lo utiliza para registrar tus trayectos, que luego puedes compartir a través de Strava. Ya se ha anunciado la integración de otros proveedores de servicios.  Es probable que la función del sensor como rastreador sea igual de importante para muchos. Se puede utilizar para localizar una E-Bike con Avinox en cualquier momento. Esto puede resultar una gran ventaja, especialmente en caso de robo.

En general, DJI ha pensado mucho en la seguridad. Por ejemplo, puedes usar tu smartphone como llave. Similar al eBike Lock en el Bosch Smart System. La diferencia es que para bloquear y desbloquear la E-Bike se utiliza el smartphone y no la pantalla. Si alguien manipula la bicicleta bloqueada digitalmente y cambia su posición, suena una alarma acústica y recibirás un mensaje en la aplicación. También es posible bloquear la bicicleta a distancia.

Gracias al rastreador GPS, puedes ver la ruta grabada, incluidos todos los datos del recorrido, en la aplicación Avinox después de cada recorrido.

5.DJI Avinox – las unidades de control

Dos unidades de control a la izquierda y a la derecha del manillar completan la E-Bike. Su aspecto y tacto son de los pocos detalles que, por una vez, no suscitan un respetuoso asentimiento por nuestra parte. Parecen un poco grandes y ergonómicamente no destacan. Además, algunos fruncirán el ceño al ver por qué se necesitan dos de estas unidades de control inalámbricas. Además de la pantalla, se conectan al sistema por Bluetooth. La unidad izquierda se utiliza para cambiar los modos de conducción. El botón superior de la unidad de control derecha permite acceder a la pantalla de forma alternativa. El botón inferior se puede asignar libremente. Con el desarrollo del Avinox, en el futuro podría añadirse aquí la opción de activar una cámara de acción vinculada al sistema. La unidad de control derecha no es imprescindible para el funcionamiento del sistema E-Bike. Si lo prefieres, puedes quitarla por el momento. La pantalla táctil cubre actualmente todas sus funciones.

6.DJI Avinox – el Amflow PL

DJI ha lanzado su propia marca de bicicletas para poder seguir adelante con el proyecto Avinox sin ser molestado y lejos del ojo público y probarlo ampliamente. Se llama Amflow y, al igual que Avinox, aún no ha hecho su aparición. Aunque la formulación oficial es «incubada por DJI», en realidad se trata de una filial.

Según los informes, antiguos empleados de DJI han unido fuerzas con expertos de la industria de la bicicleta. Con un éxito creciente y una plantilla más numerosa, Amflow debería poder operar de forma cada vez más independiente con el tiempo, según ha declarado DJI a la revista Techradar.

La e-Mountainbike Amflow PL

En cualquier caso, la Amflow PL es la primera e- Mountainbike equipada con el DJI Avinox. DJI no podría haber imaginado nada mejor para abrir el apetito. Un cuadro de carbono alberga un sistema de suspensión con 160 milímetros de recorrido delante y 150 milímetros detrás. Amflow ha establecido una gama de precios en tres modelos, desde algo más de 6.000 euros para el modelo básico hasta menos de 10.000 euros para el modelo superior. Para este último, Amflow promete una horquilla de suspensión y un amortiguador Fox con revestimiento Kashima y cambio electrónico. En la versión con la batería más pequeña de 600 vatios-hora, la bicicleta debería pesar 19,2 kg en la talla de cuadro M. El resultado es una bicicleta all- Mountain con una suspensión extremadamente potente y un accionamiento que actualmente es muy superior al de todos los competidores, al menos en lo que se refiere a las cifras. A precios absolutamente competitivos. Y con un peso inferior a 20 kilogramos.

7. DJI Avinox – conclusión inicial

No somos los únicos impresionados. Los organizadores de Eurobike tampoco vieron otra salida que otorgar a DJI el premio al ganador en la categoría «Componentes» por la Avinox. Es sencillamente sorprendente la madurez con la que un absoluto recién llegado presenta su primer producto. El sistema de accionamiento combina cosas que otros sistemas sólo consiguen parcialmente. El motor es pequeño, silencioso y extremadamente potente. Las baterías combinan una gran capacidad con un peso relativamente ligero. Además, las baterías se recargan más rápido que las de la competencia. DJI establece nuevos estándares con la pantalla. Incluye de serie soluciones de seguridad, por las que Bosch, por ejemplo, cobra un suplemento tanto por el rastreador como por su uso mensual. Y la aplicación Avinox está al menos a la altura de la competencia.

La seriedad de DJI también queda demostrada por las destacadas pruebas a las que el fabricante ha sometido su sistema. El Avinox completo ha sido certificado por TÜV SÜD. Sus baterías cumplen los requisitos de la recientemente endurecida normativa UL Solutions para el mercado estadounidense. Y los cargadores han sido probados por TÜV Rheinland.

Dudas por descubrir en la práctica

Sin embargo, parece necesario un cierto grado de escepticismo. A pesar de su calidad, el accionamiento sólo es adecuado para las bicicletas eléctricas de montaña. Posiblemente también para las bicicletas eléctricas de carga. Para todos los demás tipos de bicicletas eléctricas, se plantea la cuestión de si es necesaria tanta potencia. El sistema aún tiene que demostrar su estabilidad. Esto se aplica sobre todo al motor y a las baterías. Todavía no se ha dicho nada sobre la distribución. DJI se remite a su red mundial de más de 20 centros de servicio. En relación con el mercado mundial de bicicletas, se trata de un número insignificante.

Bicicletas de montaña eléctricas, ¿y qué más? De momento, las posibles aplicaciones del DJI Avinox parecen limitadas.

Situación difícil

También está por ver qué marcas de bicicletas quieren trabajar con DJI y si Amflow puede operar sin trabas en el mercado mundial como marca asociada. Después de todo, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha puesto a la empresa en su lista negra. Se rumorea que tiene vínculos con el ejército chino. El ejército estadounidense ve una laguna de seguridad en los drones de DJI y prohíbe su compra. Como Jefe de Estado, el Presidente puede imponer más sanciones. Al menos en Alemania, el Gobierno tiene una visión diferente de la situación. Según la revista «Business Insider», el Ministerio Federal de Defensa tiene previsto adquirir drones comerciales de DJI.

¿Hasta qué punto está DJI cerca del Estado?

El propio fabricante ha criticado en repetidas ocasiones el uso militar de sus productos. En respuesta a la guerra de Ucrania, prohibió la venta de sus drones tanto en Rusia como en Ucrania. Sin embargo, siguen surgiendo críticas a las decisiones empresariales de DJI. Por ejemplo, Charles Rollet, analista del grupo de investigación sobre vigilancia IPVM, informó al servicio de noticias árabe Al Jazeera de que DJI había aceptado dinero del fondo estatal de la República Popular China, China Chengtong. Este fondo persigue el objetivo de fusionar la economía militar y la civil.

A su vez, el portavoz de la compañía, Adam Lisberg, justificó las acciones de DJI. «DJI no entra en una categoría legalmente definida para ser incluida en la lista. DJI no es una empresa militar ni en China, ni en Estados Unidos ni en ningún otro país. DJI nunca ha diseñado ni fabricado equipos militares y nunca ha comercializado ni vendido sus productos para uso militar en ningún país. Por el contrario, siempre hemos desarrollado productos que benefician a la sociedad y salvan vidas.

 

Imágenes: SZ DJI Technology Co., Ltd.; Amflow Bicycles (Shenzhen) Co., Ltd.

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