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Se crea en USA una red de reciclaje de baterías E-Bike

Si quieres deshacerte de la batería usada de tu E-Bike en Alemania, puedes contar con una infraestructura bien establecida. Sin embargo, hasta hace poco era difícil encontrar algo comparable en Estados Unidos. Allí no se puso en marcha un programa nacional dedicado a esta tarea hasta el 2022. Según sus promotores, lo han tomado en serio y su faceta de desarrollo arranca activamente.

Bajo el título «Hungry for Batteries» unos 50 fabricantes de bicicletas y transmisiones activos en Estados Unidos han unido sus fuerzas para recoger baterías viejas. Entre los participantes figuran nombres tan conocidos como Benno Bikes, Bosch, Breezer, Cannondale, Cube, Electra, Fazua, Giant, iZip, Kona, Liv, Marin, Momentum, Norco, Pivot Cycles, Riese&Müller, Rocky Mountain, Santa Cruz, Shimano, Specialized, Stromer, Surly, Tern, Trek, Urban Arrow, Yamaha, Yeti y Yuba.

El Lobby de los ciclistas colabora con expertos en sostenibilidad

Sin embargo, no son tanto los fabricantes quienes lideran el programa. Hungry for Batteries fue lanzado por la asociación estadounidense de ciclistas PeopleforBikes junto con la organización sin ánimo de lucro Call2Recycle. Forman la estructura de un equipo y un comité de E-Bikes que trabajan en el programa. Pero, sobre todo, han desempeñado un papel decisivo en el diseño y la puesta en marcha del programa de reciclaje de baterías de bicicletas eléctricas. Esto significa que los ciclistas de Estados Unidos tienen ahora la opción de no tener que enviar sus baterías desechadas a un vertedero, sino que pueden entregarlas de forma segura y reutilizarlas de manera regulada.

En términos de presentación externa, la iniciativa difiere significativamente de su homóloga alemana. Esto ya es evidente en el nombre. Mientras que la red local funciona con el nombre más bien sobrio de GRS eMobility, el título » Hungry for Batteries» está claramente pensado para grabarse en la memoria a largo plazo. También cuenta con dos protagonistas, Rey y el monstruo de pelaje azul Watts, que llevan de forma divertida el proceso más bien sobrio del reciclaje en una breve historia. Juntos, se proponen la misión de acabar con el desecho descuidado de pilas. Para nosotros, esto puede evocar inmediatamente el cliché de Hollywood por caricaturizar problemas sociales, que son absolutamente serios. Sin embargo, es muy posible que encaje muy bien en el contexto cultural de Estados Unidos y que la gente lo acepte también por su naturaleza.

Rey y Watts son un buen ejemplo recogiendo pilas usadas.

Se espera una gran demanda

En cualquier caso, Rey y Watts tienen mucho trabajo por delante. Según sus propios datos, PeopleforBikes y Call2Recycle parten de la base de que entre 2020 y 2030 se venderán en Estados Unidos más de doce millones de bicicletas eléctricas. La experiencia demuestra que es probable que una parte de ellas se venda con dos baterías. Con una vida útil media de cuatro a cinco años, esto significa que la gente desechará un enorme número de baterías. Hungry for Batteries pretende hacerlo de la forma más sostenible posible.

Las bicicletas eléctricas con baterías en el portaequipajes están pasando lentamente de moda. Podrían descartarse cada vez más en los próximos años.

Según la revista estadounidense «Bicycling», ya se han creado unos 1.900 puntos de devolución con ayuda del programa. Sin embargo, a diferencia de lo que exige GRS eMobility, no se puede depositar allí cualquier batería de bicicleta eléctrica. Esto sólo se permite para los dispositivos de las marcas que participan en el programa de reciclaje. Además, la batería debe proceder de una E-Bike que pueda asignarse bajo un nivel que va del 1, 2 y hasta el 3 aplicables en Estados Unidos.

Esto no se aplica, por ejemplo, a las baterías de una bicicleta asistida por motor cuya asistencia supere una velocidad de 28 millas por hora o que no requiera pedalear.

 Los minoristas especializados como intermediarios

El proceso de devolución de pilas es similar al de Alemania. En el sitio web » Hungry for Batteries «, los interesados pueden encontrar en línea el centro de devolución más cercano. La tienda correspondiente acepta la batería. Al mismo tiempo, comprueban si la batería ya no es realmente adecuada para su uso y si presenta algún daño reconocible. Si la batería cumple las especificaciones, se almacena en un kit de reciclaje, que no se describe en detalle. Como socio logístico exclusivo del programa, UPS recoge la batería en un plazo de 24 a 48 horas. Hungry for Batteries» se hace cargo de los gastos de envío. Una empresa de reciclaje certificada por Call2Recyle desmonta la batería, separa sus componentes y pone los materiales recuperados a disposición de la fabricación de nuevos productos. El informe anual de Call2Recyle correspondiente a 2022 muestra que ese año se recogieron y reciclaron de esta forma baterías de E-Bike con una masa total de casi 11,8 toneladas. En Alemania, se recogieron unas 160 toneladas en el mismo periodo. Sin embargo, «Hungry for Batteries» espera que las cifras aumenten considerablemente en el 2023.

 

Antecedentes: Así es la infraestructura en Alemania

En Alemania, las baterías de las E-Bikes están clasificadas como baterías industriales en virtud de la Ley de baterías. Si quieres deshacerte de una batería vieja o incluso de una E-Bike completa, debes eliminarla por separado y, por tanto, retirarla previamente, dependiendo de la situación. En ningún caso debe acabar en uno de los cubos de basura de casa o eliminarse con residuos voluminosos o chatarra.

Devolución posible (casi) en todas partes

En cambio, puedes entregar tu batería usada en una tienda de bicicletas que tenga E-Bikes en su inventario. Las tiendas de descuento, electrónica y bricolaje también están cubiertas por esta normativa. Están obligadas a aceptar tu batería de forma gratuita. Si su superficie de venta es superior a 400 metros cuadrados, esto se aplica incluso a las baterías que la empresa no vende normalmente, independientemente de su diseño, antigüedad o marca. A partir de principios de diciembre del 2021, la obligación de recogida se extenderá incluso a las baterías portátiles. Se trata de baterías más pequeñas, como las que se encuentran en las lámparas de las bicicletas. Otra opción para entregarlas son los centros municipales de reciclaje.

Para garantizar que esto funcione sin problemas en Alemania, en 2010 se desarrolló un sistema de devolución de baterías con la ayuda de la asociación alemana de la industria de la bicicleta ZIV. Al principio se llamaba simplemente GRS. Ahora el nombre correcto es GRS eMobility. El sistema enumera los aproximadamente 2.700 centros de devolución. La asociación de más de 160 fabricantes e importadores bajo GRS eMobility garantiza, por ejemplo, que los materiales valiosos se devuelvan adecuadamente al ciclo de las materias primas. De este modo, las materias primas utilizadas en las baterías, como el aluminio, el cobre, el cobalto o el níquel, pueden recuperarse en la mayor medida posible y reprocesarse para aplicaciones posteriores. Según GRS eMobility, en 2022 se recuperaron un total de 160 toneladas de baterías industriales y 80,1 toneladas de baterías portátiles.

 

Imágenes: Peopleforbikes / Call2Recyle; Gemeinsames Rücknahmesystem Servicegesellschaft mbH

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