La temporada 2022 ya está aquí. Ha llegado el momento del año en el que se presentan las novedades entorno al mundo de la E-Bike. En estas ocasiones la atención se suele centrar en nuevas formas de cuadros, nuevos motores o nuevos accesorios. Pero las bicicletas eléctricas con componentes de accionamiento de Shimano tendrán instalada una actualización adicional que no pasará por alto, ya que puede tener una gran influencia en el disfrute de la bici a largo plazo.
Robusto y suave al mismo tiempo
Una nueva abreviatura se ha abierto paso en el mundo de las transmisiones de Shimano. Nos referimos a las letras LG, que significan Linkglide. Lo encontrarás en forma de logotipo en los cassettes, las cadenas, los desviadores traseros y las palancas de cambio del grupo Deore XT 1×10 y 1×11 y del grupo Deore. Se trata de una contrapartida al conocido HG, es decir el estándar Hyperglide o Hyperglide+. En comparación, las piezas del LG son más sólidas, más robustas y están diseñadas con pequeñas modificaciones técnicas. Todo junto tiene como objetivo tres cosas en particular:
- Mayor resistencia al forzar la E-Bike
- Cambios de marcha finos
- Reducción del desgaste y un mantenimiento menor
1. Cassette Linkglide
2. Desviador Linkglide
3. Palanca de cambio Linkglide
4. Cadena Linkglide
5. Compatibilidad de Linkglide con otros grupos Shimano
Shimano considera que estos puntos fuertes son necesarios sobre todo para las bicicletas eléctricas de trekking y de montaña. La conducción de estas E-Bikes se caracteriza por una alta frecuencia de cambios de marcha, especialmente al llevar cargas pesadas. La experiencia también demuestra que un par elevado provoca un fuerte desgaste de los componentes. Por otro lado, los y las ciclistas de E-Bike que tienden a cambiar menos y suelen ceñirse a su relación de marchas favorita, notarán que en el casete, por ejemplo, dos o tres piñones se desgastan mucho más rápido que el resto.
Posteriormente, la sustitución de los componentes cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Según Shimano, los principiantes y los ciclistas cotidianos en particular quieren ahorrarse este esfuerzo. Para esas personas, la comodidad y un largo intervalo entre mantenimientos son más importantes que el rendimiento final del cambio y el bajo peso de los componentes individuales. Precisamente por ese motivo encontrarás Linkglide instalado en bicicletas eléctricas dirigidas a este grupo de usuarios.
1. Cassette Linkglide
Una de las partes donde el uso reiterado de la bicicleta se manifesta más rápidamente es el casete. Por ello, Shimano ha puesto una atención especial a este componente.
Según los japoneses, han perfeccionado el perfil de los dientes. Al mismo tiempo, la parte más ancha del diente es ahora más gruesa y robusta que antes. Cada diente individual conserva su forma original durante más tiempo, lo que debería dar lugar a menos saltos de cadena. Los dientes ofrecen a la cadena un mejor apoyo. Pruebas internas de Shimano han demostrado que los cassettes Linkglide duran tres veces más en pares altos que sus cassettes HG, que son similares.
Ajuste de las ayudas al cambio
En los dientes de un piñón hay unas estructuras fresadas, las ayudas al cambio. Controlan el movimiento de la cadena durante el cambio y garantizan que la cadena se desplace limpiamente hasta el siguiente piñón. El diseño y la posición de estas ayudas al cambio también se han modificado para que la cadena discurra con mayor suavidad entre los piñones. En la práctica, deberías notarlo sobre todo al subir de marcha. Debido a las fuerzas aplicadas, el estirón del cambio es especialmente fuerte en el caso de las bicicletas eléctricas. Así que esta mejora del diseño es especialmente ventajosa para las E-Bikes.
Sin embargo, cuanto mejor es la funcionalidad más alto es su precio, que en este caso sube a un 200%. Afortunadamente, esto no se aplica al precio de compra, sino al peso. Un cassette Linkglide pesa aproximadamente el doble que la versión Hyperglide:
- Cassette Linkglide de 11 velocidades con 11-50 dientes – 780 gramos
- Cassette Hyperglide de 11 velocidades con 11-34 dientes – 379 gramos
- Cassette Linkglide de 10 velocidades con 11-43 dientes – 634 gramos
- Cassette Hyperglide de 10 velocidades con 11-34 dientes – 351 gramos
Lo positivo es que, en caso que lo veas necesario, puedes sustituir los piñones de 11, 13 y 15 dientes de forma individual. Con un precio de probablemente menos de cinco euros por piñón, te puedes llegar a ahorrar mucho.
2. Desviador Linkglide
Adaptados a los cassettes Linkglide, también están los desviadores traseros Linkglide. En ellos, un estabilizador mejorado proporciona a la cadena más suavidad y minimiza la sacudida inicial durante el proceso de cambio. Se supone que el resultado es un cambio de marcha más suave. Shimano también habla de un perfil plano de los desviadores Linkglide, que han sido optimizados para su uso todoterreno.
3. Palanca de cambio Linkglide
Debido a una separación específica de los piñones en los cassettes Linkglide, LG también incluye sus propias palancas de cambio. Su relación de transmisión difiere de la de otros sistemas de 11 y 10 velocidades de Shimano. Sin embargo, puedes ajustar la posición de las palancas como de costumbre y adaptarlas a tus necesidades. El funcionamiento en sí es idéntico al de otras palancas de cambio del fabricante.
Con el grupo Linkglide para el sistema de 11 velocidades, existe tanto la palanca de cambio, que puede conectarse directamente a la palanca de freno gracias al I-SPEC EV, como la palanca con abrazadera. En el caso del sistema de 10 velocidades, la oferta se limita a la versión con abrazadra. Por otro lado, con ella puedes ver la transmisión usada en el indicador de marcha.
4. Cadena Linkglide
En teoría, Shimano podría haber prescindido de una cadena Linkglide. Bajo la etiqueta «E-Bike Rated», el fabricante ya cuenta con varias cadenas de la misma gama que no sólo están diseñadas para los requisitos de las E-Bikes, sino que también son compatibles con Linkglide. Esto incluye también la cadena CN-E8000-11, que ha sido galardonada con la etiqueta «E-Bike Designed». Además, hay otro producto disponible, la nueva CN-LG500. Cuesta menos que las cadenas mencionadas y puede utilizarse en cualquier bicicleta eléctrica equipada con Linkglide.
Las siguientes cadenas son compatibles con Linkglide y ya se encuentran en el mercado:
- CN-E8000-11
- CN-HG901-11
- HG701-11
- HG601-11
Shimano es algo reticente a la hora de hacer una declaración sobre la durabilidad. El fabricante subraya que sólo se puede esperar un menor desgaste si los cambios de marcha se realizan con regularidad. En este caso, la CN-LG500 tiene ventajas, sobre todo al subir de marcha. Sin embargo, si siempre te mantienes en la misma marcha, no notarás ninguna diferencia con las cadenas Hyperglide.
5. Compatibilidad de Linkglide con otros grupos Shimano
La tecnología Linkglide está pensada para el grupo Deore XT 1×10 y 1×11, así como para el grupo Deore. Sin embargo, es en gran medida elitista. Las personas que circulan con los componentes «normales» de Deore XT y Deore no pueden mezclar la nueva tecnología con la antigua. Si quieres cambiar a Linkglide, tienes que elegir el pack completo:
- Cassette
- Desviador
- Palanca de cambio
- Cadena opcional
Por supuesto que la transmisión también incluye la biela y el plato. En las bicicletas eléctricas con accionamiento eléctrico Shimano, sólo se utilizan bielas de 1 velocidad. Las condiciones generales son menos estrictas. Todas las bielas y platos de Shimano Deore XT de 1 velocidad son compatibles con el sistema Deore XT Linkglide. Lo mismo ocurre con todas las bielas y platos Deore de 1 velocidad, así como con el sistema Deore Linkglide.
Imágenes: Shimano