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Specialized Turbo Creo 2: Todoterreno con nueva transmisión SL 1.2

Tan pronto como una E-Bike de Specialized tiene que pesar lo menos posible, el fabricante recurre a su sistema de transmisión Superlight. Su última versión, el Specialized SL 1.2, salió al mercado en mayo de 2023 y se instaló en una e-Mountainbike, la Specialized Turbo Levo SL. Ahora, por primera vez, la transmisión puede demostrar sus cualidades en una bicicleta e-Gravel.

Bicicleta E-gravel Specialized Turbo Creo 2 con sistema de transmisión SL 1.2

La predecesora SL 1.1 ya combinaba varios tipos de bicicletas eléctricas. Había una conexión entre las bicicletas de montaña, las bicicletas de gravel, las bicicletas de ciudad y trekking. La SL 1.2 sigue ahora exactamente estos pasos en la Specialized Turbo Creo 2.

Cuando los valores internos cuentan

Su motor parece haber sido fabricado para esta bicicleta de e-Gravel. Con 1,9 kilogramos, pesa lo mismo que antes. Sin embargo, su potencial de rendimiento ha aumentado significativamente. En su punto álgido, te apoya con 320 vatios. Esto supone un 33% más que el valor anterior. La velocidad no se ve afectada. Como de costumbre, el motor de asistir en cuanto se circula a más de 25 kilómetros por hora.

En comparación con el SL 1.1, éste se sentirá, sin embargo, más enérgico. Además de la potencia, el par motor también ha aumentado con la revisión. Los 50 Nm del motor central no sólo están muy por encima de los 35 Nm anteriores, sino que también ponen a Specialized a la altura de competidores como la HPR50 de TQ.

Aunque su peso y dimensiones se mantienen iguales, el SL 1.2 ha aumentado significativamente su potencia y par motor.

Empezar de cero

Si crees en las declaraciones de Jan Talavesek, Director de Specialized responsable de los modelos Turbo en la gama de E-Bikes, cada componente, incluso los pequeños, fueron sustituidos al pasar de la SL 1.1 a la SL 1.2. Como resultado, hay dos motores completamente diferentes. Hay que estar atentos al sonido. Las mediciones realizadas por Specialized han demostrado un funcionamiento un 40% más silencioso.

Sin embargo, el fabricante hace aún más énfasis en el aumento de la eficiencia de la unidad motriz. Esto se refiere a la relación entre la masa del motor y la autonomía resultante. Según Specialized, han trabajado intensamente en la gestión del motor para garantizar que ésta sea óptima. En consecuencia, la SL 1.2 funciona de forma más eficiente en un rango entre 4.000 y 5.000 revoluciones por minuto. Una caja de cambios de reducción interna asegura que el motor funcione constantemente dentro de este rango en situaciones normales de conducción.

Una gran cubierta protege al motor de los impactos tanto en la pintura como en la fibra de carbono del cuadro.

Obtendrás el máximo rendimiento de este ajuste si te desplazas a una cadencia de alrededor de 90 revoluciones por minuto, independientemente del perfil de la ruta, la velocidad de conducción respectiva y el modo de conducción. Esta recomendación corresponde al enfoque deportivo que Specialized ha perseguido en el desarrollo de las E-Bikes desde el principio. Y se adapta perfectamente a la conducción de una bicicleta de e-Gravel como la Turbo Creo 2.

La aplicación y la unidad de control son de última generación

Aunque el motor ha cambiado en lo fundamental, los niveles de asistencia asociados siguen siendo los mismos. Como de costumbre, puedes elegir entre Eco, Sport y Turbo. Si la configuración de fábrica de los niveles no se adapta a tus gustos, puedes ajustarlos a tu estilo de conducción mediante la app de Specialized. Quizás sólo algunos de ustedes utilizarán habitualmente esta opción. En este caso, es sin duda una buena idea. En el modo Turbo, el fabricante limita el apoyo al 80 por ciento de fábrica. Si quieres hacerlo al 100 por ciento, puedes tomar las desviaciones a través de la app.

La Specialized MasterMind TCU es el nuevo centro de control para el sistema E-Bike. El nombre lo dice todo. La unidad de control integrada en el tubo superior te muestra mucho más que de la información general, como la autonomía restante. Si lo deseas, puedes utilizarla para consultar datos de rendimiento como tu propia potencia de pedaleo en vatios y tu frecuencia cardiaca en tiempo real. Sobre esta base, el sistema de la E-Bike recomienda incluso una cadencia óptima. También es posible realizar actualizaciones por aire. Y gracias a los pequeños botones ocultos en el manillar, no es necesario llegar hasta el tubo superior para hacer cosas como simplemente cambiar el nivel de apoyo.

La SL 1.2 puede encenderse y apagarse mediante la unidad de control Mastermind TCU integrada en el tubo superior.

Energía similar conservada

Motor nuevo. Unidad de control nueva. Baterías similares. Puede sonar un poco raro. Pero las unidades de almacenamiento de energía son exactamente las mismas que en la SL 1.1. La batería integrada permanentemente en el tubo diagonal tiene 320 vatios hora. A pesar de la idéntica capacidad, la autonomía debería aumentar. Esto es un hecho, el motor más eficiente conserva la energía de la batería. Specialized promete una autonomía de 75 kilómetros en terreno ligeramente accidentado o 1.900 metros de altitud en modo Eco.

Es posible que alguno de ustedes esté familiarizado con el Range Extender. Contiene 160 vatios-hora. Con éste extra, la autonomía aumenta hasta 112 kilómetros o 2.850 metros de altitud en condiciones idénticas.

Más plano, más bajo y más corto

Con tantos cambios electrónicos, casi podrías olvidarte del cuadro. Sin embargo, también es completamente nuevo. En términos de carácter, debería haberse alejado un poco más de la carretera y ser más adecuado para la conducción off-road. Como mínimo, un ángulo de dirección más flojo, un pedalier más bajo y una potencia más corta así lo indican. Al mismo tiempo, ha aumentado la distancia vertical desde el centro del eje de pedalier hasta el borde superior horizontalmente extendido del tubo de dirección, es decir, el stack. Como resultado, se garantiza una posición de conducción más erguida en comparación con su predecesora. La superficie de impacto del viento es mayor, pero se reduce la presión sobre las manos, el cuello y los hombros. Esta posisicón otorga mayor comodidad en la conducción, misma que debería compensarse, especialmente en los recorridos más largos.

Gracias a su elevación y a sus extremos ensanchados, el manillar está diseñado de forma coherente para su uso en gravel.

Relajados en la carretera

Sobre todo porque otras dos medidas van en la misma dirección. La primera es el menor factor Q. La distancia entre los brazos del pedal se ha reducido en doce milímetros, de 181 milímetros a 169 milímetros.

De los informes de conducción de la antigua Specialized Turbo Creo, se puede deducir que es probable que estos cambios reciban una gran aprobación. El valor actual se acerca mucho más al de una bicicleta sin propulsión eléctrica. Para las personas que quieran cambiar de una bicicleta de gravel convencional a una E-Bike o incluso alternar entre los dos tipos, esto hace que la transición sea mucho más fácil.

El enorme espacio libre para los neumáticos del nuevo cuadro proporciona una relajación adicional. Specialized entrega el modelo con neumáticos de 47 milímetros de ancho. Esta configuración deja mucho espacio entre las barras de la horquilla, así como en el triángulo trasero. Pueden llegar hasta un máximo de 54 milímetros. Esto no sólo les garantiza mucha tracción, sino también una amortiguación adicional cuando el terreno se vuelve más accidentado. Por cierto, si realmente tienen en mente hacer recorridos más largos, la Turbo Creo 2 les facilita el transporte de equipaje. Además de las grandes bolsas para el sillín, el cuadro y el manillar inspiradas en las mochilas, también tienen la opción de los clásicos portaequipajes en la rueda trasera y los lowriders en la horquilla. La bicicleta viene con los puntos de montaje necesarios. Incluso se pueden montar guardabarros fijos.

Con la elección de neumáticos, la Creo Turbo 2 puede orientarse específicamente a la conducción en carretera o fuera de ella.

Suspensión ajustable directamente

Specialized lleva varios años generando aún más confort de conducción en determinadas bicicletas de carretera y gravel con su sistema de suspensión Future Shock integrado en el tubo de dirección. Specialized también ha introducido mejoras técnicas en este aspecto. El recorrido de la suspensión sigue estando limitado a 20 milímetros. Sin embargo, la unidad de amortiguación se ha desarrollado aún más. Con la Future Shock 3.3, ahora se puede cambiar la amortiguación de compresión a través de un mando de rotación mientras se conduce. Hay un mecanismo que alarga o acorta el recorrido de la suspensión. Sin embargo, no se dispone de un bloqueo real.

El sistema de suspensión Future Shock 3.3 instalado en los dos modelos superiores puede ajustarse fácilmente girando una rueda situada en la potencia.

El cartucho integrado en el cuadro funciona con tres muelles de diferentes grados de dureza y hasta cinco discos de precarga. En función de su terreno preferido, estilo de conducción y peso corporal, pueden seleccionar un muelle adecuado y decidir con cuántos discos de precarga desean montar.

Serie de modelos con una gama considerable

La versión del Future Shock que se monta en la Turbo Creo 2 depende de la variante de equipamiento de la que estemos hablando. La gama abarca desde la versión de gama alta S-Works por 13.000 euros hasta el modelo Expert por 8.500 euros y el modelo básico Comp por 6.000 euros. En este último, por ejemplo, encontrarás el Future Shock 3.2, que tiene una tapa Ahead estándar en lugar de un mando de rotación. Las diferencias de precio entre las bicicletas se deben principalmente a la calidad de los juegos de ruedas, los cambios y los frenos. Los sistemas de cambio son todos electrónicos. Pero hay una gama completa: desde componentes del grupo NX Eagle hasta componentes Red eTap. En conjunto, esto no influye tanto en el peso como podría pensarse. La difrenecia son sólo unos kilos, entre la Specialized S-Works Turbo Creo 2 y sus 13 kilogramos y la Specialized Turbo Creo 2 Comp y sus 14,5 kilogramos. Sólo en términos de peso 😉

 

La Specialized S-Works Turbo Creo 2

Detalles técnicos de la E-Bike Specialized Turbo Creo 2

  • Variantes: S-Works Turbo Creo 2, Turbo Creo 2 Expert, Turbo Creo 2 Comp
  • Cuadro: Carbono FACT 11r
  • Horquilla: Future Shock 3.3, Future Shock 3.2
  • Motor: Specialised SL 1.2
  • Batería: Specialised SL1-320
  • Pantalla: Specialised MasterMind TCU
  • Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS, Sram Rival eTap AXS, Sram X1 Eagle AXS
  • Frenos: Sram Red eTap AXS, Sram Rival eTap AXS, Sram Apex eTap AXS
  • Peso total máximo autorizado: 125 kg
  • Colores: Forest Green Speckle Over Carbon Dark Moss Green Fade Gloss Black Pearl Logos, Metallic Obsidian Obsidian, Black Pearl Birch Black Pearl Speckle, Harvest Gold Harvest Gold Tint, Deep Lake Metallic Deep Lake
  • Precio: a partir de 6.000 euros

 

Imágenes: Specialized Bicycle Components, Inc.

 

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