En otoño del 2023, Supernova presentó su faro delantero más potente para bicicletas eléctricas. Al M99 Pro le siguió el M99 Pro 2, el cual actualmente está disponible. Así que algunos de ustedes probablemente se estén haciendo dos preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre los dos modelos? ¿Qué vale más la pena, comprar el faro más antiguo a un precio reducido o sería mejor buscar el modelo estrella de Supernova?
¿Qué superlativo le sigue a «más brillante»?
La percepción de la luminosidad siempre implica cierto grado de percepción subjetiva. Al mismo tiempo, existen valores medibles objetivamente. Y estos ya han demostrado que el M99 Pro es el faro delantero más brillante que se puede utilizar en una bicicleta eléctrica en las carreteras alemanas. Al parecer, Supernova no se conformó con esto y ha ido más allá con la potencia lumínica. Comparado con su predecesor, el M99 Pro 2 emite más luz. También genera un mayor alcance luminoso en la carretera. En lenguaje llano, esto significa que los 1.600 lúmenes anteriores ahora son 3.000 lúmenes, es decir, casi el doble. Y los 380 lux aumentan ahora a 450 lux. Esto lo convierte en el faro delantero más luminoso homologado por el Reglamento alemán sobre permisos de circulación (StVZO).
Existe un pequeño inconveniente. Los dos valores mencionados sólo se aplican a la luz de carretera del faro. La luz de cruce aumenta de 1.100 lúmenes a 1.200 lúmenes, mientras que el flujo luminoso en este modo permanece invariable en 310 lux. El fabricante no proporciona ninguna información sobre la luz de conducción diurna.
Por lo tanto, quien realmente hubiera querido montar un faro más luminoso que el M99 Pro, podrá tal vez, sentirse un poco desilusionado. Sobre todo porque el precio de venta recomendado sigue siendo de 449 euros.
Respuesta rápida a los cambios de luz
Al igual que el precio, el modo básico de funcionamiento no ha cambiado. Un sensor integrado en el faro mide las condiciones lumínicas del entorno. En función del resultado, cambia automáticamente de luz de conducción diurna con doce LEDs a luz de cruce con 16 LEDs y viceversa en fracciones de segundo. Para activar la luz de carretera, se acciona un pequeño botón, que suele estar situado en el manillar o en la potencia. No hemos podido determinar si el ángulo de apertura es diferente en la nueva luz.
Ligero retoque
Sólo a primera vista se nota que el M99 Pro 2 se ha vuelto más compacto. Además de las dimensiones ligeramente más reducidas, también se ha hecho algo en la carcasa. Sigue siendo de aluminio y está fabricado en una sola pieza. Sin embargo, las nervaduras distintivas en la parte superior y trasera han desaparecido. Esto confiere al faro un aspecto mucho más delicado que antes. Las letras Supernova iluminadas en los estrechos laterales mejoran la visibilidad.
Transformación en el centro de control
Sin embargo, la verdadera innovación se esconde en la parte trasera del faro. Ahora hay un total de cinco ranuras para diversos cables. La ranura 1 está prevista para la conexión a la fuente de alimentación del sistema E-Bike. La luz de carretera se conecta a la ranura 4. Las ranuras 2 y 3, en cambio, son de libre asignación. Se pueden utilizar para conectar al faro cosas como un smartphone, un navegador, un claxon o empuñaduras térmicas. Cualquiera que sepa lo engorroso que sigue siendo cargar un dispositivo móvil externo en muchos sistemas E-Bike estará encantado con esta función adicional. En ella se puede disponer de un máximo de 30 vatios. No se requieren preparativos especiales. Todo funciona según el principio «plug and play».
Cualquiera que haya estado atento estará esperando para saber de qué se trata la ranura 5. El faro M99 Pro 2 puede obtener aún más potencia a través de esta ranura. Es absolutamente necesario si, por ejemplo, quieres iluminar la carretera con los 3.000 lúmenes de la luz de carretera, pero el puerto de luz del motor no proporciona suficientes vatios. En principio, se necesitan 35 vatios. Según Supernova, sólo algunos sistemas de accionamiento de Neodrives y del fabricante turco Alba Ebikes cumplen actualmente este requisito. Sólo se puede disfrutar de toda la potencia de los demás sistemas de accionamiento con la ayuda de una segunda conexión de alimentación. Afortunadamente, si el M99 Pro 2 se conecta a menos de 35 vatios, esto no afecta en mayor medida. El resultado es simplemente una menor potencia luminosa. Esto no causa ningún daño, ni siquiera durante largos periodos de tiempo. En principio, una conexión de 12 voltios y una potencia de nueve vatios son suficientes para el uso sin restricciones de, al menos, la luz de cruce y la luz de marcha diurna.
Accesorios importantes
Si quieres circular con luz de carretera, en estos casos el sistema para motores Bosch tiene el siguiente aspecto: Un cable de conexión estándar procedente de la salida de luz del motor conduce a la ranura 1. El nuevo conector Supernova Power Boost en combinación con el cable conector Supernova Power lleva a la ranura 5. Este último está conectado al puerto de baja potencia del motor.
Y hay un detalle más a tener en cuenta: La lámpara tiene las conexiones, lo que aún falta son los cables necesarios. Esto se debe a que las tomas no son conexiones USB. No llegarás muy lejos con un cable de carga convencional para smartphone. Supernova está trabajando en ello y quiere presentar los accesorios adecuados lo antes posible.
Perspectivas prometedoras
En definitiva, desde nuestro punto de vista ya hay buenos argumentos para optar por el nuevo faro Supernova en caso de duda. Al fin y al cabo, ya está por delante del modelo anterior en lo que realmente cuenta para un faro: iluminar la carretera. Y con las ranuras adicionales y la perspectiva de los accesorios necesarios, abre posibilidades completamente nuevas en el futuro. Todo ello al mismo precio que costaba inicialmente.
Otra clara mejora es el hecho de que el faro M99 Pro 2 ya no tiene que conectarse directamente a la batería de la E-Bike, sino que puede conectarse al sistema de accionamiento correspondiente de forma normal enchufándolo al puerto para la luz delantera. Con el modelo predecesor, la tensión de entrada tenía que estar entre 24 voltios y 60 voltios y, por lo tanto, requería la solución especial antes mencionada. La conexión de 12 voltios pone fin a estos tiempos.
Comparación de determinados detalles técnicos del faro Supernova M99 Pro 2 y el Supernova M99 Pro
Categoría |
Nueva: Supernova M99 Pro 2 | Modelo anterior: Supernova M99 Pro |
Alimentación eléctrica | 12 V CC, 11 – 35 W programable | 24 – 60 V DC |
Luz de carretera | 3.000 lm, 450 lx | 1.600 lm, 380 lx |
Luz de cruce | 1.200 lm*, 310 lx | 1.100 lm**, 310 lx |
Luz de marcha diurna | Luz de conducción diurna para automóviles con sensor de luz diurna | Luz de conducción diurna para automóviles con sensor de luz diurna |
Dimensiones de la carcasa | 42 x 85 x 52 mm | 52 x 87 x 57,5 mm |
Peso | 190 g (sin cable) | 220 g (sin cable) |
* Sólo se aplica a M99 Pro 2 para S-Pedelecs, de lo contrario 500 lm y 130 lx.
** Sólo se aplica a M99 Pro para S-Pedelecs. M99 Mini Pro = 450 lm y 150 lx.
Imágenes: Supernova Design GmbH