Shimano ya lo lanzó al mercado y ahora Tektro le sigue. Estamos hablando aquí de un sistema de cambios diseñado especialmente para bicicletas eléctricas. Bajo el nombre de E-Drive 9, Tektro ofrece un cassette, un desviador trasero y una palanca de cambio. Vamos a presentarte todos estos componentes con más detalle y haremos una primera comparación con el sistema de cambios Linkglide de Shimano.
El E-Drive 9, que la propia Tektro suele abreviar como ED9 en su página web, es una de las pocas soluciones diseñadas específicamente para su uso en E-Bike. El fabricante lo ha ido introduciendo sucesivamente en su gama en los últimos años. La mayoría de los componentes se pueden encontrar en la TRP, la marca más preciada de Tektro. Entre ellos se encuentran discos de freno especialmente anchos como el TRP DHR EVO, pinzas de freno más sólidas, pistones de palanca de freno con una relación de transmisión alternativa, tubos de cable de freno con un mayor diámetro, un aceite especial, unas pastillas de freno singulares, etc.
1. Cassette ED9
2. Desviador ED9
3. Palanca de cambio ED9
4. Comparación entre Tektro ED9 y Shimano Linkglide
5. Argumentos a favor de componentes de cambio específicos para E-Bike
1. Cassette ED9
ED9 es el primer conjunto completo en aparecer. Su cassette con la designación de modelo CS-M350-9 tiene nueve piñones, como ya habrás adivinado por su propio nombre E-Drive 9. El piñón más pequeño tiene 11 dientes, el más grande 46. Los saltos entre cada engranaje están dentro del rango habitual, con una diferencia de dos, tres y cuatro dientes respectivamente hasta el sexto piñón. En los tres últimos piñones la diferencia entre cada uno es de seis dientes. Deberías notarlo claramente al cambiar de marcha. Con una diferencia tan grande, es algo más difícil encontrar el marcha más adecuada para cada situación.
Por otro lado, nos alegra el hecho de que los tres piñones más pequeños, de 11, 13 y 16 dientes, puedan sustituirse individualmente. Estos son precisamente los piñones que los y las E-Bikers utilizan más a menudo y, por lo tanto, los que se desgastan más rápidamente. Así que en este caso no tendrás que despedirte del cassette entero, te ahorrarás algunos euros y, al mismo tiempo, nuestro planeta te lo agradecerá.
Fabricado en acero, el cassette pesa exactamente 545 gramos, según Tektro.
2. Desviador ED9
El mismo material se utiliza para el desviador trasero, al menos en parte. Aquí es donde Tektro proporciona la estabilidad. Tal y como indica la nota de prensa del fabricante, hay incluso dos desviadores diferentes dentro del conjunto ED9: el RD-M350 con embrague y el RD-T350 sin embrague. Con 361 gramos, el primero es 17 gramos más pesado que su homólogo. Se supone que el desviador trasero garantiza una tensión de cadena más fuerte que los desviadores traseros diseñados para bicicletas sin asistencia eléctrica. En este contexto, el embrague ciertamente también juega un papel. Pero todavía no hemos podido determinar cuál es exactamente. Seguramente será similar a la función del estabilizador Shadow+ de Shimano.
3. Palanca de cambio ED9
No nos surgen preguntas al mirar la palanca de cambios. La SL-M350-9R permite saltar un máximo de tres piñones. Y como hemos mencionado anteriormente, el cassette dispone de nueve cambios de marcha. Por lo demás, se trata de una construcción típica de aluminio y plástico que no presenta grandes refinamientos, pero que debería cumplir su función de forma fiable.
4. Comparación entre Tektro ED9 y Shimano Linkglide
A modo de conclusión, el conjunto ED9 de Tektro nos da una buena impresión. El concepto de un cassette con nueve piñones parece lógico. Gracias a la asistencia del motor, obtendrás una selección de marchas más que razonable incluso en una E-Bike con un solo plato.
Sin embargo, Shimano se mantiene firme con su sistema Linkglide para cassettes de 10 y 11 piñones. No es de extrañar que el cassette de 11 piñones tenga ventaja sobre el de 9. Pero si hacemos la comparación entre el cassette Linkglide de 10 velocidades y el cassette ED9 de 9 velocidades la cosa no queda tan clara. La gradación en el producto de Shimano es más suave, mientras que Tektro aporta un espectro ligeramente más amplio, lo que resulta ser una ventaja en las subidas.
Ambos fabricantes confían en el acero para sus unidades. En términos de servicio y facilidad de uso, también están a la par. Los tres piñones más pequeños de los cassettes Shimano también se pueden cambiar por separado.
Shimano tiene un enfoque más global
Shimano está claramente más avanzado debido a que ofrece una cadena de bicicleta especial para los componentes Linkglide. Esto hace que el desviador trasero y el cassette trabajen juntos de una forma aún más fina. Tektro se lleva un cero en este aspecto.
Lo que hace que el péndulo se incline definitivamente hacia Shimano, al menos por el momento, es la siguiente frase del comunicado de prensa: «Sólo se ofrece como equipo original para los fabricantes de bicicletas». En cambio, los que quieran utilizar los componentes ED9, de momento sólo tienen una opción. Y es hacerse con el modelo Cairon 2022 del fabricante Conway, en el cual se encuentra este juego de cambios. Tektro desarrolló los componentes junto con la marca y sólo los monta allí. Pero, como ya hemos dicho, todo esto es por ahora.
5. Argumentos a favor de un sistema de cambios diseñado para E-Bike
En cuanto a la pregunta de si realmente se necesitan componentes de cambio diseñados especialmente para las E-Bikes, la respuesta viene con dos buenos argumentos a favor.
En primer lugar, si comparamos las bicicletas sin motor eléctrico con las E-Bikes, las últimas tienen una carga parcialmente mayor. Incluso hoy en día, una E-Bike suele pesar alrededor de un 50% más que una bicicleta convencional. Esta masa extra se ve enormemente acelerada cuando se empieza con el modo Turbo, que incluso se puede observar en forma de vapor durante los primeros metros. Semejante despliegue de potencia deja definitivamente su huella.
La segunda razón es la pereza de algunos y algunas E-Bikers en cambiar de marcha. Dejan que el motor haga la mayor parte del trabajo y no lo ayudan lo suficiente porque no cambian a una marcha inferior. Claro que se avanza, por supuesto. Pero quien en una subida de cinco kilómetros pedalee permanentemente a sólo 50 o 60 revoluciones por minuto, debe saber que durante ese tiempo la cadena, el plato y el piñón están sometidos a un enorme esfuerzo. Y esto no hay acero que lo resista eternamente.
Imágenes: Tektro Europe GmbH