La comunicación de las bicicletas eléctricas con otros vehículos así como con otro tipo de infraestructura de transporte, se considera uno de los temas que deberían mejorar la seguridad de los ciclistas en el tráfico rodado en los próximos años. Empresas como Bosch, BMC y Spoke ya llevan tiempo trabajando en este campo. Ahora, una nueva alianza denominada «Coalición para la Seguridad de los Ciclistas» quiere promover estos avances de forma coordinada y con normas establecidas.
Vehicle-to-Everything-Technologie, con sus siglas V2X para abreviar, se considera uno de los representantes en el camino hacia la visión de la conducción autónoma. La idea principal es que los vehículos se detecten entre sí mediante sensores, intercambien datos de posición y conducción, para así reducir accidentes. Semáforos, señales de tráfico, pasos peatonales y elementos similares forman parte de esta comunicación.
Los especialistas trabajan de manera conjunta
Diversos agentes del sector del ciclismo, trabajan para que las bicicletas y las E-Bikes formen parte de esta comunicación. Esto no sólo debería crear una imagen más compleja de la situación real del tráfico, sino también una prometedora oportunidad para reducir significativamente el número de ciclistas muertos y heridos en el tráfico rodado en el futuro.
Representar los intereses de los ciclistas
El trabajo de las empresas va acompañado de un destacado comité. Este incluye representantes del ámbito del ciclismo, la seguridad y la gestión inteligente del tráfico.
- ITS América
- League of American Bicyclists
- People for Bikes
- The Governors Highway Safety Association
El comité actuará con carácter consultivo y velará por que las necesidades de los ciclistas sean suficientemente escuchadas. «Confiamos en que el liderazgo empresarial en la Coalición para la Seguridad de los Ciclistas inspire a otros a unirse y comprometerse a crear un alto nivel de seguridad no sólo para las personas que viajan en el vehículo, sino también fuera de él», afirma Bill Nesper, Director Ejecutivo de la Liga de Ciclistas Estadounidenses.
Juntos o no
Las estimaciones presentadas por Audi muestran un sistema basado en V2x. Según estas estimaciones, en 2025 podrían estar conectados unos 5,3 millones de vehículos, cruces de ferrocarril, bicicletas y otras instalaciones, vehículos y otros dispositivos. La integración de 20.000 pasos de peatones, 60.000 zonas escolares, 216.000 autobuses escolares y 45 millones de teléfonos inteligentes es concebible ya para el 2030.
Cifras como éstas dejan claro que una empresa sola se vería rápidamente abrumada por semejante tarea. Una opinión que comparte Bosch, también miembro de la Coalición para la Seguridad de los Ciclistas. «Es necesaria la cooperación de los diferentes interesados que trabajan en este tema de forma transversal para que todos los usuarios de la vía pública puedan beneficiarse en el futuro de las ventajas que puede ofrecer V2X», explica Claus Fleischer, director gerente de Bosch eBike Systems.
Transferencia de conocimientos de Norteamérica al resto del mundo
Sin embargo, el objetivo de la alianza no es desarrollar un sistema único que luego utilicen todos los participantes. Cada uno trabajará independientemente en soluciones. Bosch, por ejemplo, lleva tiempo haciéndolo en el marco del proyecto SECUR. En coordinación con las autoridades de control y los operadores de infraestructuras, se elaborarán directrices y normas claras para estandarizar la aplicación en los dispositivos, los vehículos y la infraestructura del transporte.
A nivel regional, las actividades de la Coalición para la Seguridad de los Ciclistas se limitan claramente a EE.UU. y Canadá. Al mismo tiempo, sin embargo, quieren ampliar este proyecto innovador , para expandirlo hacia Europa y de ser posible, a otros continentes.
Imágenes: Bosch eBike Systems