Saltar al contenido

Tres letras, tres ruedas: BMW muestra su concepto de E-Cargobike

Konzept für dreirädriges E-Lastenrad von BMW namnes Concept Dynamic Cargo

Después de Volkswagen, Mercedes y Porsche, ahora también BMW: los principales fabricantes de automóviles de Alemania quieren promocionarse ahora como amigos del ciclismo y, para ello, lanzan sus propias bicicletas al mercado. Pero, aunque BMW aún no haya llegado a ese punto, la empresa de Múnich acaba de presentar un concepto de bicicleta eléctrica de tres ruedas.

Konzept von BMW für ein E-Lastenrad namens "Concept Dynamic Cargo"

BMW promete el placer de conducir durante todo el año sobre tres ruedas con el «Concept Dynamic Cargo». Al mismo tiempo, la flexibilidad es una prioridad absoluta. Las ilustraciones muestran la bicicleta, por ejemplo, con una plataforma baja situada entre las dos ruedas traseras. En otros diseños, la plataforma se sustituye por una caja. Según las ideas de BMW, esto se puede ampliar con soportes especiales y diseñados específicamente para llevar una tabla de surf, por ejemplo. Para unas necesidades más modestas hay la versión con asiento infantil adicional montado en la parte superior de la caja.

Seguridad en la curvas

Casi inevitablemente, una E-Bke de BMW tiene que añadir tecnologías que provienen del mundo del automóvil. En este caso, se trata de un eje giratorio adaptado a la bicicleta eléctrica. Este eje conecta el cuadro principal con la sección trasera. Las ruedas traseras, en cambio, están montadas rígidamente sobre el eje y no giran con él. Por ello, el Concept Dynamic Cargo debe inclinarse en las curvas, mientras que la parte de la bici en la que se encuentra la plataforma de transporte de cargas o la caja permanece horizontal. La ventaja que presenta este mecanismo es que la carga colocada en el centro se mantiene estable en todo momento gracias a las dos ruedas. En la práctica, esto siempre entra en juego cuando el suelo es resbaladizo debido a su estructura o al clima.

«Nuestro objetivo era desarrollar un concepto que conservara la agilidad y la sensación de conducción de una bicicleta normal y que, al mismo tiempo, añadiera opciones de transporte innovadoras y seguras», afirma Jochen Karg, Director de Conceptos de Vehículos en el ámbito Nuevas Tecnologías y China del grupo BMW.

La E-Bike con tecnología automovilística no es ninguna excepción

Queda por ver el éxito que tendrá este enfoque en la práctica. En principio, los ejes giratorios en las bicicletas eléctricas ya no son una rareza. Ejemplos como Gleam o la CD1 Cargo de HNF Nicolai podrían haber proporcionado a BMW un valioso material ilustrativo. Sin embargo, los anteriores se basan en el principio de dos ruedas delante y una detrás.

Lo mismo ocurre con la E-Bike Cargo de Volkswagen. Pero esperemos que BMW no se haya copiado mucho de ellos. Su aparición en la Expo Micromobility 2019 de Hannover terminó de forma desastrosa para VW. Tanto los visitantes de la feria como la prensa especializada calificaron unánimemente la bicicleta de «inconducible». Sin embargo, parece que a Carsten Intra la crítica le fue indiferente. El presidente de la junta directiva de Volkswagen Vehículos Comerciales, anunció esta primavera que la E-Bike de carga se iba a lanzar en 2021.

Queda pendiente una importante decisión

Al parecer, BMW está todavía muy lejos de una entrada real en el mercado. Según su propia declaración, el fabricante no producirá el Concept Dynamic Cargo por sí mismo. De esto se tendría que encargar un socio. Pero, ¿quién será el responsable? Según un comunicado de prensa, la empresa está actualmente «en conversaciones con posibles concesionarios».

Ante este situación, nos queda claro por qué hasta ahora aún no conocemos aspectos relevantes de esta bicicleta eléctrica. ¿Cuál es la carga máxima autorizada? ¿Qué radio de alcance podemos esperar? ¿Qué fabricante de motores utiliza BMW? ¿Qué variantes ofrece el sistema de accionamiento? ¿A qué precio estará disponible la bicicleta? Todas estas son preguntas sin respuesta por el momento. Veamos qué forma irá tomando el concepto de bicicleta de este conocido fabricante de automóviles.

Konzept von BMW für einen E-Scooter namens "Concept Clever Commute"

Además de una E-Bike de carga, BMW también quiere fabricar un patinete eléctrico. El diseño lleva por nombre «Concept Clever Commute».

 

Imágenes: BMW AG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *