Muchos fabricantes de bicicletas equipan ahora algunas de sus E-Bikes con el Bosch Smart System sin pantalla separada. Lo que se encuentra son combinaciones del Bosch System Controller con un Bosch Mini Remote o, alternativamente, con un Bosch LED Remote. Si deseas añadir una pequeña pantalla, la Purion 400 de Bosch se ha convertido recientemente en una excelente opción. Este breve tutorial te mostrará paso a paso cómo llevar a cabo la instalación.
Caso 1: Montaje de la pantalla Purion 400 de Bosch en una E-Bike con Mini Remote de Bosch
Caso 2: Montaje de la pantalla Purion 400 de Bosch en una E-Bike con Bosch LED Remote
Caso 1: Montaje de la pantalla Purion 400 de Bosch en una E-Bike con Mini Remote de Bosch
Situación inicial:
- Bicicleta eléctrica con Smart System de Bosch
- Unidad de control: Bosch Mini Remote + Bosch System Controller
- Cable de pantalla desde el cuadro, pasando por la potencia, hasta el manillar
Piezas necesarias:
- Bosch Purion 400 con abrazadera de manillar 31,8 mm o 35 mm
- Tornillo de fijación
- Tapón ciego
- Cable de pantalla en Y adicional, longitud 800 mm o 950 mm
- Destornillador Torx
1. Preparación para la instalación
Para empezar a trabajar, retira la batería de tu E-Bike para que el sistema no reciba corriente. Para acceder a las conexiones del motor, basta con retirar la cubierta del motor en la mayoría de los motores Bosch. Si tu bicicleta está equipada con un motor Bosch Performance Line SX, tendrás incluso que desmontar parcialmente el motor del soporte.
2. Desmontaje del controlador del sistema
Utiliza un destornillador Torx para aflojar el tornillo de fijación del controlador del sistema y tira de la unidad operativa hacia arriba para sacarla del tubo superior. Retira el cable de pantalla enchufado y déjalo colgar fuera del cuadro.
3. Coloca el nuevo cable de pantalla en el cuadro
Fija el extremo único del cable de pantalla Y al cable de pantalla antiguo y pasa ambos juntos a través del cuadro. Un poco de cinta adhesiva es suficiente para unir los dos cables. También puedes colocar un tubo termorretráctil sobre ambos cables, calentarlo y proceder de forma profesional. En cualquier caso, puedes utilizar el viejo cable de la pantalla para pasar el nuevo cable en Y desde el tubo superior hasta el motor.
Consejo: Utiliza el cable de pantalla Y para conectar tanto la pantalla Purion 400 como el controlador del sistema al motor con un solo cable. Lo puedes encontrar en dos longitudes diferentes en nuestra tienda: 800 milímetros y 950 milímetros. En caso de duda, el cable más largo es probablemente la opción más segura.
4. Sacar los extremos en Y del cable de la pantalla
Ambos extremos siguen saliendo por la abertura para el controlador del sistema en el tubo superior. Introduce el extremo más corto del cable de la pantalla directamente en la unidad de control. De este modo evitarás que se enrede accidentalmente en el cuadro durante los siguientes pasos. Antes de poder conectar el extremo más largo a la pantalla Purion 400 de nuestra E-Bike, nos espera la parte más complicada de la instalación. Como no hay otra opción, aflojamos los tornillos de la potencia semi-integrada, la retiramos y sacamos todos los espaciadores del tubo de dirección. A continuación, sacamos la horquilla del tubo de dirección. En este punto, necesitamos el apoyo de una segunda persona para sujetar la horquilla mientras tanto. Quizás puedas encontrar una solución adecuada que te permita dejar la horquilla en el suelo y seguir trabajando solo.
Al desmontar la horquilla, el tubo de dirección queda completamente libre. Esto permite pasar sin problemas el extremo en Y más largo. A continuación, se vuelve a introducir la horquilla en el tubo de dirección. Para finalizar se pasa el cable de la pantalla por los separadores junto con todos los demás cables. Es en este momento,cuando volvemos a colocar la potencia.
5. Primera prueba de funcionamiento
Ahora puedes probar la nueva configuración por primera vez. Para ello, conecta los tres extremos del cable de la pantalla al motor, al controlador del sistema y a la pantalla Purion 400, vuelve a colocar la batería y activa el e-Drive en el controlador del sistema. Si todos los componentes se encienden como de costumbre y también se reconoce la nueva pantalla, puedes comenzar con los pasos finales del montaje. Si no es así, comprueba de nuevo si todos los enchufes están correctamente conectados o si hay algún cable atascado en algún punto.
6. Completar la instalación del Purion 400
En primer lugar, retira la batería para evitar cualquier tiepo de riesgo. A continuación, vuelve a fijar el regulador del sistema al tubo superior con el tornillo Torx pequeño.
En la Purion 400, coloca el tapón ciego en la conexión no utilizada para que no pueda entrar suciedad o humedad en la ranura.
A continuación, sujeta el soporte de la Purion 400 alrededor del manillar y coloca la pantalla en su sitio. Una vez que hayas encontrado la posición deseada en el manillar, asegúralo todo con el tornillo correspondiente. Si desmontaste el motor del soporte al principio de la instalación, vuelve a atornillarlo ahora. Si no tuviste que hacerlo, simplemente fija la cubierta del motor. Por último, vuelve a colocar la batería. Así de este modo, has logrado realizar la instalación.
Alternativa: Instalación con dos cables de pantalla separados
Teóricamente se podría trabajar con dos cables de pantalla de distinta longitud en lugar del cable de pantalla en Y para la instalación. En este caso, el más largo conectaría la pantalla Purion 400 y el motor. El cable más corto iría de la pantalla al controlador del sistema. Sin embargo, esto significaría tener que tender dos cables en lugar de uno solo en la zona de la potencia y el tubo de dirección, donde probablemente el espacio ya está un tanto cuanto limitado por los cables existentes. De ser posible, se trata de evitar este esfuerzo adicional en nuestra E-Bike de ejemplo con la potencia semi-integrada. Con el cable de pantalla en Y, también hay una buena solución para esto.
Vídeo del montaje de la pantalla Purion 400
Caso 2: Montaje del Purion 400 de Bosch en una E-Bike con LED Remote de Bosch
Situación inicial:
- Bicicleta eléctrica con Smart System de Bosch
- Unidad de control: Bosch LED Remote
Piezas necesarias:
- Bosch Purion 400 con abrazadera de manillar 31,8 mm o 35 mm
- Tornillo de montaje
- Cable de pantalla adicional, longitud aprox. 250 mm
- Destornillador Torx
1.Montaje de la pantalla Purion 400 de Bosch en el manillar
Si en tu E-Bike sólo tienes un mando a distancia LED, puedes instalar posteriormente la Purion 400 de Bosch en pocos minutos. Para estar seguro, desconecta primero el e-Drive y retira la batería de la E-Bike. A continuación, puedes montar la nueva pantalla en el manillar. Para ello, coloca la abrazadera con el diámetro adecuado alrededor del manillar. A continuación, coloca la Purion 400 en el soporte de la abrazadera hasta que encaje con un pequeño clic. Para asegurarte de que la pantalla permanece en la posición deseada en el manillar, utiliza el tornillo de seguridad adjunto para fijar la abrazadera.
2. Establecer la conexión con el LED Remote de Bosch
En el siguiente paso, se extrae el cable de la pantalla del LED Remote y se enchufa en una de las dos conexiones de la Purion 400. Utiliza el cable de la pantalla adicional. Enchufa un extremo del mismo en el puerto libre que queda en la Purion 400 y el otro extremo en el LED Remote y enchúfalo ahí. Ahora puedes volver a insertar la batería y encender tu E-Bike como de costumbre. Una vez que se haya reconocido la nueva pantalla, podrás manejar el Purion 400 a través del LED Remote.
Imágenes: Elektrofahrrad24 GmbH; Bosch eBike Systems