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Un estudio demuestra que el boom de las eBikes no es sólo causa de la COVID-19

State-of-the-Nation-Report von Shimano 2021

Ya han transcurrido casi 2 años desde que la COVID-19 entró en nuestras vidas. Durante este periodo, las ventas de las bicicletas eléctricas en Europa han aumentado de forma constante a pesar de ser un producto escaso en la actualidad. Es decir, que en plena pandemia mundial el sector de las bicicletas está en auge y esto, en gran parte, parece ser consecuencia del coronavirus. ¿Pero realmente es ése el motivo? Y si es así, ¿hasta qué punto es sostenible este crecimiento? ¿En qué motivos se basa? Ahora, Shimano da respuesta a algunas de las preguntas en su estudio.

Por encargo del gigante japonés en el sector, este verano se encuestó a más de 14.000 personas adultas de doce países europeos para saber su opinión sobre las bicicletas eléctricas. El informe State-of-the-Nation-Report muestra claramente que los últimos doce meses han dejado rastro. Las respuestas a la primera pregunta de la encuesta muestran por sí solas lo que ha ocurrido. Se preguntó a las personas encuestadas qué probabilidad había de que actualmente compraran o utilizaran una eBike en comparación con antes de la pandemia. Casi una de cada cuatro personas dijo que esto era muy probable o bastante probable. En las clases de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, la proporción era aún mayor.

Chart im State-of-the-Nation-Report von Shimano zur Kaufabsicht der Befragten

Visión general de las intenciones de compra y uso de la eBike en las personas encuestadas

1. ¿Por qué existe un uso mayor de la eBike en la actualidad?
2. Éstos son los tipos de eBikes más solicitados
3. Cada país tiene sus motivos
4. Los precios le quitan el atractivo a la eBike
5. Ir en eBike todavía no es suficientemente seguro
6. Tendencias instauradas en pandemia
7. Participantes en el estudio

1. ¿Por qué existe un uso mayor de la eBike en la actualidad?

Así que el interés va en aumento. Pero, ¿por qué de repente la gente recurre más a las eBikes? En primer lugar, surge un argumento que está directamente relacionado con la infección. Los y las ciclistas quieren evitar el transporte público. Probablemente esto vaya acompañado de una voluntad de reducir al máximo el riesgo de contraer el virus. Este motivo es el más mencionado en Italia (55%), España (48%) y Suecia (47%).

La movilidad sostenible parece ser un motivo casi igual de importante. Hasta un 38% de los encuestados considera que la eBike es una alternativa al vehículo con impulso único de motor. Entre las personas de 55 años, esta proporción es la más alta, con un 41%.

Chart im State-of-the-Nation-Report von Shimano zu den Gründen für den Kauf und die Nutzung eines E-Bikes

Razones para comprar y utilizar una eBike

De la tercera a la quinta posición en la lista de motivos hay un panorama bastante heterogéneo que, de porcentajes muy similares. Para muchas personas, las ganas de hacer ejercicio diario (31%), así como una mejora de la salud (29%), son razones que les hace subirse a la eBike. De este modo, la reducción de la huella de carbono propia y la contribución a la protección del medio ambiente también se ve reflejado en el 29%. La edad de las personas encuestadas revela ciertas diferencias en este punto. Con un 37%, este aspecto es especialmente importante para los menores de 24 años.

Más del 20% de las aportaciones se refieren también a un aspecto muy práctico de la vida cotidiana. Especialmente en distancias inferiores a cinco kilómetros, donde la eBike suele moverse más rápida por el tráfico urbano que cualquier otro medio de transporte. Por eso, el ahorro de tiempo en comparación con el autobús, el tren, el coche y demás aparece, en general, en el sexto argumento. Este punto es el más mencionado por los menores de 35 años (34%).

2. Éstos son los tipos de eBikes más solicitados

En cambio, la respuesta al tipo de eBike que interesa más a la gente es bastante clara. Una de cada cuatro personas nombra a la eBike urbana como su favorita. En segundo lugar se encuentra la eBike de trekking, cosa que era de esperar. En este sentido, la encuesta no depara grandes sorpresas. Con un 12%, la eBike de montaña también alcanzó un porcentaje de dos cifras. A ésta le siguen la eBike de carga (8%), la de carreras (6%) y la plegable (5%).

Chart im State-of-the-Nation-Report von Shimano zu den beliebtesten E-Bike-Typen

Gráfica de popularidad entre los diferentes tipos de bicicletas eléctricas

En cuanto a la eBike preferida, el estudio se refleja en algunas experiencias de los últimos años. Un 8% ciento más de mujeres que de hombres nombran la bicicleta eléctrica de ciudad en primer lugar. Estos valores se invierten de forma casi idéntica cuando se habla de bicicletas eléctricas de montaña. Allí, los hombres destacan con un 9%. Según el criterio de la edad, también se observa que los encuestados más jóvenes manifiestan un poco más de interés por una eBike de carga. Entre los jóvenes de 18 a 24 años y los de 25 a 34 años, este tipo de bici obtiene un porcentaje del 12 y el 13%, respectivamente.

3. Cada país tiene sus motivos

Una de las ventajas del estudio Shimano es su internacionalidad. Los autores comparan en porcentajes los países representados en el estudio. Y lo hacen desde el punto de vista de intención de compra, alquiler y prestación de la eBike. A estos resultados se les suma el motivo principal de esta intención. El resultado muestra que el interés por las bicicletas eléctricas es actualmente mayor en Italia. Allí, el 36% de la gente quiere comprar una eBike o, si ya la tiene, utilizarla de una forma diferente. Tienen la urgente necesidad de evitar el transporte público.

Las eBikes también son muy populares en Polonia y los Países Bajos. Allí, la intención de compra o de uso es del 35% y del 33% respectivamente. Sin embargo, aquí la motivación es hacer ejercicio diario. Con un 24%, Alemania se sitúa en el centro de la clasificación en cuanto a compra y uso de una eBike. Allí predomina el uso de las eBikes como alternativa a los vehículos impulsados únicamente con motor. Esto nos lleva a Gran Bretaña, donde sólo el 11% de las personas tiene intención de comprar, alquilar o prestar una bicicleta eléctrica.

 

State-of-the-Nation-Report von Shimano 2021

4. Los precios le quitan el atractivo a la eBike

De hecho, el estudio también pone en relieve que mucha gente se sigue mostrando reticente a la eBike. La razón principal es su precio. Más de la mitad de los encuestados (54%) consideran que los precios son demasiado elevados. Curiosamente, estas afirmaciones también son visibles con porcentajes muy similares en Alemania o los Países Bajos, donde más de una de cada dos bicicletas vendidas es una eBike.

En su informe State-of-the-Nation-Report, Shimano permite que la investigadora y periodista Laura Laker opine sobre la cuestión de los precios. «Gracias a la investigación sobre el impacto de las subvenciones europeas para la compra, sabemos lo poderosos que pueden ser los incentivos financieros para impulsar el uso de las bicicletas eléctricas, y no es de extrañar que muchos gobiernos los consideren dignos de inversión», afirma Laker. «Tal vez este estudio demuestre que tenemos que hacer algo más para reducir el mayor obstáculo, es decir los costes, si queremos vivir la revolución de la eBike».

En Francia (67%) y los Países Bajos (64%), el mayor descontento se debe a que los precios son demasiado altos. Los daneses (42%) tienen una posición más moderada.

Chart im State-of-the-Nation-Report von Shimano zur Ablehnung von E-Bikes

Éstas son las razones por las que algunos encuestados se resisten a las eBikes

5. Ir en eBike todavía no es suficientemente seguro

En segunda posición, aunque con mucha diferencia con la primera, se habla de la seguridad . Con un 24%, son muchas las personas encuestadas que dijeron que no se sentían seguras conduciendo una eBike. La razón exacta de esta inseguridad no se especifica en el estudio. Sólo aparece una declaración relacionada con esto. El 24 % de los que prefieren no comprar o utilizar una eBike dicen que esto se debe a la falta de infraestructuras seguras dedicadas al ciclismo urbano y municipal.

State-of-the-Nation-Report von Shimano 2021

Al mismo tiempo, también podría influir una cierta incertidumbre sobre el uso de una bicicleta eléctrica. El 19% de los encuestados dicen no saber lo suficiente sobre eBikes como para comprar una o utilizarla.

Las otras tres razones por las que los encuestados no quieren relacionarse con la eBike muestran claramente que el sector de la bicicleta tiene todavía mucho trabajo por hacer en términos de información. Algunos de los encuestados piensan que las eBikes no mejoran la forma física (18%), que son una especie de engaño en comparación con las bicicletas convencionales (14%) y que son más bien algo para personas mayores (7%). Al respecto, el estudio pone sobre la mesa el camino que tendrían que tomar los fabricantes, las asociaciones, los clubes y otros socios.

6. Tendencias instauradas en pandemia

Sin embargo, la conclusión es que se está produciendo un cambio de actitud que proviene de lo sucedido durante la pandemia de la COVID-19. Y que esto podría tener un efecto duradero. Una muestra de ello son las diversas motivaciones por las que, actualmente, la gente opta por las bicis eléctricas. Con el aumento de la conciencia medioambiental, la atención al propio cuerpo y la simplificación de la vida cotidiana, hay por lo menos tres argumentos que forman una base sólida y de difícil disgregación. Paralelamente, medidas como la ampliación y mejora de las infraestructuras para bicicletas o los posibles premios de compra, pueden ofrecer incentivos adicionales en un futuro. Por lo tanto, sigue siendo intrigante ver lo que revelará el próximo State-of-the-Nation-Report de Shimano.

7. Participantes en el estudio

Es ya la tercera vez que Shimano presenta su informe State-of-the-Nation-Report. El instituto británico de estudios de mercado y de opinión YouGov Plc. vuelve a ser el responsable de la recogida de datos. Para esta edición de 2021, un total de 14.419 adultos fueron encuestados en línea entre el 19 y el 29 de julio del mismo año. Los participantes procedían de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.

 

Imágenes: Shimano

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