Saltar al contenido

Una E-Bike a mi gusto – Parte 4: Las bielas

Tunning-ebike-parte4-bielas

Cuando te subes a la bicicleta y pedaleas, la biela sigue un camino circular cerrado. Lo mismo se puede aplicar a la búsqueda de la biela correcta. Si empiezas a buscar información por un lado, rápidamente te encontrarás con otro punto importante y así consecutivamente hasta llegar de nuevo a la primera información. Es decir todo está relacionado con todo. Para que no te marees en tu búsqueda, en la cuarta parte de nuestra serie de artículos «Una E-Bike a mi gusto» trataremos el tema de la unión de los pedales al soporte del eje de pedalier, es decir la biela.

1. La biela, un componente con muchos aspectos
2. Serie eCrank de Praxis Works
3. La versión de lujo, Race Face
4. Breve explicación: la biela y el Factor Q
5. En resumen, ¿cómo encontrar la biela correcta?

1. La biela, un componente con muchos aspectos

Empecemos con la pregunta del millón, ¿qué longitud debe tener mi biela? Como regla general, puedes anotarte la siguiente fórmula: Depende de la longitud interior de tu pierna. En la práctica, las bielas suelen tener gradaciones de 5 milímetros en sus medidas. Aquellos de vosotros que vais en bicicleta de carreras, quizá conocéis gradaciones de 2,5 milímetros.

Una mayor distancia con el suelo garantiza una mayor seguridad

Ya hemos hablado de la longitud de las bielas, ahora la pregunta sería ¿en qué tipo de bicicleta quieres usar las bielas?, o más bien, ¿irás por terrenos planos, o más bien accidentados? Dondequiera que te esperen curvas cerradas, irregularidades, obstáculos y alteraciones en el terreno, una mayor distancia del suelo te será ventajosa. Te quedarás atascado menos a menudo, así que podrás proseguir con tu trayecto sin más complicaciones. Además, esto funciona incluso mejor con bielas más cortas.

Mountainbiker auf Singletrail

¿Y aguantarán lo suficiente?

Mountaibikefahrer im Sprung

A la cuestión del uso le sigue la cuestión del material más adecuado. Si la biela tiene una buena resistencia en todo tipo de torsiones, eso hará que la potencia muscular se convierta en propulsión con más eficacia.  Además, ésta absorberá todas las fuerzas que se producen al pedalear, las sostendrá para una mejor conducción. Si sueles conducir en Enduro, el aterrizaje después de saltos de varios metros de alto, hará que las bielas estén expuestas a una carga diferente a la de cuando uno o una va en bicicleta por un carril bici de larga distancia bien pavimentado. En ambos casos puedes optar por un material rígido y resistente, aunque en el primer caso, la elección del material adecuado es mucho más decisiva.

Antes de decidir sería importante comprobar el peso de cada biela. Las hay de aluminio de varios grados, carbono y titanio, tienes un amplio abanico de posibilidades. Eso sí, no hay nada gratis. Es decir que si te cuesta decidir entre una u otra, el presupuesto del cual dispones, te será de ayuda para la elección. Por un set de bielas de titanio se pueden llegar a pagar fácilmente unos 1.000 euros.

¿Qué cadencia se adecúa a tu comodidad?

Hay algunos criterios gracias a los cuales seguramente ya podrás descartar a algunas opciones. Pero también hay que tener en cuenta tus propias preferencias. Por ejemplo, ¿sueles sentir más comodidad con una cadencia más alta o una más baja? Con una biela de una longitud más larga se ahorra energía al pedalear. También aumenta la aceleración, lo que ayuda a pedalear más tranquilamente. Con una biela de longitud más corta, ocurre lo contrario.

¿Qué se ajusta más a ti?

Para dar con lo que buscas hay que ir paso a paso. Ahora te tocaría averiguar qué tipo de biela se puede montar en tu bicicleta. Aquí, lo decisivo es el anclaje del soporte inferior. Los estándares más comunes para las E-Bikes son ISIS y de cuadradillo. Si la biela que deseas no está disponible en este momento, hay dos opciones: Continúa la búsqueda o espérate un poco.

Luego podríamos hablar sobre el diseño. Básicamente decir que es cuestión de gustos. Y si la estética es algo importante para ti, seguramente terminarás eligiendo algo que complemente perfectamente con tu E-Bike, ya que afortunadamente, en el mercado existe una amplia gama de colores, perfiles, líneas, etc.

2. Serie eCrank de Praxis Works

Bajo el nombre de eCrank, Praxis Works ha concebido bielas diseñadas especialmente para E-Bikes. Las bielas eCrank también se diferencian entre sí. No todas las bielas encajan en todos los motores. Sin embargo, la sujeción interior de la biela es idéntica en toda la gama, es decir todas vienen con montaje ISIS.

Kurbel eCrank von Praxis Works am E-Bike montiert

Amplia posibilidad de elección

La versión en aluminio de las bielas eCrank no conmueve especialmente. Su forma fluida y suave sólo está adornada por las letras de la marca californiana y tres franjas diagonales. Pero bajo esta apariencia se encuentra una gran calidad. El aluminio de alta calidad proporciona una buena estabilidad. Su peso tiene alrededor de 485 g. Todos los ciclistas cuyas eBikes contengan un motor Bosch Performance Line de segunda y cuarta generación, un Yamaha PW-X, un Giant SyncDrive Pro o un Specialized pueden estar contentos. Elegir una longitud de biela de 160 mm, 165 mm y 170 mm también es una buena opción.

Praxis Works eCrank Aluminium

Aluminium-Kurbel eCrank von Praxis Works für E-Bikes

Aún más ligero, aún más rígido

Por unos 185 euros más, puedes sacar toda la diversión del carbono. La persona que se lo pueda permitir ahorrará 162 g de peso. Si recurrimos a las matemáticas, nos dan un resultado de unos 1,14 euros por gramo. Así que vale la pena detenerse a reflexionar antes de decidir. Por otro lado, la tentación es grande. Después de todo, el aumento de la rigidez y el ahorro de peso se pagan con cada pedaleo. Y también ofrecerán incontables pedaleos en el mejor de los casos. Algo importante a remarcar es que a diferencia del modelo de aluminio, el de carbono es compatible con los motores de Bosch, Fazua, Yamaha, Brose y Specialized.

Praxis Works eCrank Carbon für Brose und Fazua

Carbon-Kurbel eCrank Carbon von Praxis Works für E-Bikes

Praxis Works eCrank Carbon für Bosch und Yamaha

Carbon-Kurbel eCrank Carbon von Praxis Works für E-Bikes

3. La versión de lujo, Race Face

En el mercado también puedes encontrar bielas un poco más variopintas gracias a Race Face. El juego de bielas Aeffect AM19 pertenece a la categoría de aluminio, que parece un poco más técnica que los productos de Praxis Works. La decoración, más elaborada, oculta el aluminio 6066 T6. Diseñado para todos los motores eBike Bosch de segunda generación, llama la atención por su factor Q de 40. La interfaz Spline también ha sido rediseñada. Ambas características aseguran que las bielas sean guiadas de manera óptima a través del motor cuando se pedalea. Con este robusto conjunto estarás bien preparado para excursiones Cross-Country, Trail y tours AllMountain.

Alta calidad y precio alto

Menos angular que la Aeffect AM19, la Next R es, por así decirlo, el buque de insignia de Race Face por ser de carbono y para eBikes. Incluso 10 g más ligera que la de Praxis Works, esta biela es adecuada para todos los motores eBike de Bosch. El soporte para sujetar la biela al eje de pedalier, dependerá de nuevo de una montura ISIS. Además de la fijación directa, también se puede utilizar un anillo de cierre Spider para la sujeción. Así que si quieres, puedes usar la biela para múltiples accionamientos. Estas bielas aportan muchas ventajas y su precio está a la altura. Teniendo esto en cuenta, añadir que las bielas Next R sólo están disponibles en una longitud de 165 mm, podría llegar a ser un inconveniente para algunas personas.

Montar la biela Next R

4. Breve explicación: la biela y el Factor Q

Si ya has hecho una búsqueda previa sobre la temática que hoy nos ocupa, habrás comprobado que las bielas y el Factor Q están relacionados. El Factor Q proporciona dos medidas. La primera se da en milímetros y describe la distancia horizontal entre los dos pedales de la bicicleta. El punto de medición es el punto donde el eje del pedal y el borde exterior de la biela se encuentran. En las bicicletas con motores centrales, el Factor Q tiene entre 180 mm y más. La razón de estas medidas es el cuadro, relativamente ancho, que debe proporcionar el espacio necesario para el motor.

Schema zur Ermittlung des Q-Faktors

El Factor Q como distancia horizontal entre ambos pedales

En otros casos, el Factor Q sólo se da con un número. Éste se refiere al ángulo de la biela. Q0 denota una biela cuyo brazo es completamente recto en comparación con la línea de la cadena. En un Q18, sin embargo, el brazo de la biela tiene un desplazamiento de 18 mm. Desde un punto de vista biomecánico, un Factor Q de alrededor 145 mm es óptimo para pedalear de la manera más eficiente posible. Para asegurar que las bicicletas con motor central no se alejen demasiado de este valor, algunos fabricantes utilizan ahora bielas izquierdas y derechas con diferentes ángulos de biela. Éstas compensan los motores con un montaje asimétrico y asegura el menor Factor Q posible.

Q-Faktor als Kröpfung an Fahrradkurbeln

El Factor Q como la angulación del brazo de la biela

5. En resumen, ¿cómo encontrar la biela correcta?

Así que hay varios factores que juegan un papel importante en la elección de la biela correcta. Antes de decidir, te puede ser de utilidad responder a las siguientes preguntas:

  • Uso: ¿Todoterreno, viajes largos por carretera o distancias cortas en la vida cotidiana?
  • Material: ¿Acero, aluminio o carbono?
  • Longitud de la biela: ¿Qué opciones están disponibles? y ¿Se ajustan a la longitud de la pierna y el uso?
  • Tu forma de pedalear: ¿Principalmente de alta o baja cadencia?
  • Motor: ¿La biela es compatible con el motor de mi E-Bike?
  • Fijación al soporte del eje del pedalier: ¿Se requiere una biela con sujeción ISIS o de cuadradillo?
  • Factor Q: ¿Una nueva biela reduciría el Factor Q actual?

Imágenes: Pixabay; Stockata; Unsplash; Praxis Works; Race Face; iSSi,; Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *