A todo el o la ciclista adicta al deporte, que juró usar únicamente la fuerza muscular para montar en su bici, le diremos que: Tienes que ser fuerte. La Rabeneick TS-E podría ser tu primera E-Bike. Porque apenas es reconocible como tal. Un detallado informe del test que llevó a cabo nuestro querido ciclista Philipp, acostumbrado a montar en bici 365 días al año.
Son muchas personas las que dudan si adquirir una E-Bike y las que directamente rechazan comprarse una en algún momento. Y muchos de los argumentos que usan para justificarlo son: «Una E-Bike no es estética, es innecesaria, demasiado cara y en realidad es algo para la generación de nuestros padres, los cuales se debilitan por la edad». Pero cualquiera que vea una Rabeneick de la serie E va a cambiar de opinión rápidamente, ya que se dará cuenta que se equivocaba en todos estos aspectos. Y eso es debido a que por una parte, el diseño de esta bicicleta eléctrica es tan sencillo que nunca pasará de moda, por otra parte, la pequeña batería está elegantemente escondida en el tubo inferior y por último, el motor trasero proporciona una asistencia discreta y silenciosa. El parentesco con las bicicletas VSF es inconfundible, pero ahora viene lo mejor: La TS-E está disponible por un precio de salida de poco menos de 2.000 euros. Incluso yo, ciclista convencido de mi fuerza muscular, me lo planteo.
«Se adapta a nuestra percepción háptica y es de fácil manejo: Botón de encendido y apagado en el tubo superior».
Después de todo, por este precio no sólo obtienes una hermosa E-Bike, sino también un excelente equipo de gama media. Nos encontramos con unos frenos de disco hidráulicos (Shimano BR-MT200, 160 mm) que se detienen de forma fiable, con los indestructibles neumáticos Schwalbe Marathon que conozco y aprecio de mi bicicleta de trekking y con un robusto sistema de cambio Shimano Deore XT que no es sin razón tan popular entre los ciclistas diarios. Corre sin problemas y la transmisión está bien sincronizada con 11-42 dientes. La elección entre una horquilla rígida o una con suspensión depende del terreno por el que normalmente vayas y en última instancia es una cuestión de gustos. Yo quiero hacer uso de mi bicicleta principalmente en la ciudad, por carriles bicis y calles bien asfaltadas y no tener que preocuparme demasiado por el mantenimiento, así que una horquilla rígida es perfecta para mí.
El portaequipajes y el sistema de iluminación le dan el último toque, mis alforjas se sujetan fácilmente y están pensadas para el transporte del portátil, la ropa deportiva y el almuerzo. La Rabeneick tiene un peso total de casi 19,8 kg en la versión estándar y por lo tanto puede considerarse como uno de los pesos más ligeros en cuanto a las E-Bikes urbanas. También me gusta el Cockpit, con un pequeño timbre y, atención, sin pantalla. La Rabeneick se controla con una aplicación de teléfono móvil, así que solo tendrás que sujetar tu móvil encima de la potencia de la bici. Se enciende y se apaga fácilmente pulsando un botón ubicado en el tubo superior.
«He empezado cruzando la ciudad por un barrio de calles accidentadas hasta llegar a las calles más transitadas del centro urbano. Gracias al motor silencioso de la Rabeneick disfruto de la paz y la tranquilidad de los jardines que se cruzan en mi camino. Hasta que me adentro en el tráfico de la ciudad, un círculo vicioso de arranque y semáforo en rojo. Montado en la bicicleta eléctrica hago el último ascenso con mucho menos esfuerzo de lo que estoy acostumbrado. Ahorro tiempo. Pero al llegar a mi destino tengo que ducharme de todas formas y es que uno también suda lo suyo.»
Comparación del tiempo de viaje según el medio de transporte. Distancia de desplazamiento de aprox. 10km.
E-Bike: 25min
Bicicleta: 30min
Coche: 25-35min
Transporte público: aprox. 55min
La batería con 252 horas-vatio está discretamente escondida en el tubo inferior, haciéndola realmente invisible. Como el motor trasero (Bafang H400B, 250W) también es discreto y muy silencioso, veo algunas caras de sorpresa, sobretodo cuando me paro en el semáforo ?. Normalmente utilizo el segundo o tercer nivel de apoyo de un total de cuatro. Una vez en movimiento, la conducción me parece muy agradable y natural. El soporte eléctrico resulta ser una gran ventaja en el ascenso hasta mi destino, que suma unos pocos cientos de metros cuesta arriba. No tengo problemas para hacer este ascenso sin una E-Bike, pero cuando probé esta bici estaba lloviendo, así que estoy agradecido de que el motor me diera un impulso extra.
Después de 2 viajes de aproximadamente 20 km, acerco la Rabeneick al enchufe y cargo la batería (que no es extraíble). En la empresa donde trabajo se fomenta un modelo de movilidad sostenible y desde hace ya bastante tiempo que proporcionan una estación de carga para este propósito. Así que la autonomía de la batería es suficiente para mí, sobre todo porque en casa también puedo cargar la bici con la misma comodidad.
Mi objetivo nunca sería que tener una E-Bike que me empujara cómodamente al trabajo sin hacer ningún esfuerzo. Pero he notado un ahorro de tiempo de 5 minutos, si la comparo con la bicicleta sin motor. Con la eléctrica voy igual de rápido que en un coche, eso sí, los semáforos tienen que ponerse de mi parte. Por cierto, la Rabeneick no me ahorra la ducha, soy demasiado dinámico, pero ya me va bien porque con un poco de ejercicio y una ducha de agua fría empiezo mejor el día.
«Menos es más», una promesa publicitaria que le compro a Rabeneick. En un instante te montas en la eBike y ya estás de camino, y de eso se trata al final del día, vivimos en una sociedad donde todo tiene que ir rápido. Rabeneick ha logrado crear la combinación perfecta entre un diseño sencillo, deportivo, sólido y sin adornos innecesarios. Y eso a un precio que se encuentra alrededor de los 2.000 euros. Por lo tanto, la TS-E es perfecta para dejar el coche aparcado en casa más a menudo o para ejercitar las piernas de vez en cuando. ¡Ah! Y por supuesto también para los y las fans del magnífico diseño de esta bici ? En la tienda online puedes encargar la Rabeneick TS-E, también puedes hacer cualquier tipo de consulta y la bici se te será entregada en tu puerta, lista para ser usada.
Por cierto, la pintura verde rana sólo está disponible en el prototipo que he probado, pero los productos de serie llevan una pintura más discreta, que a mis ojos se ve mejor. También existe una versión de una sola velocidad con transmisión por correa (TX-E). Por si alguien la quiere aún más simple.
Philipp (30): «Recorro unos 20 km todos los días para ir al trabajo y realmente necesito ese momento de deporte para desarrollar mejor el trabajo mental de la oficina. Así que no puedo prescindir de este equilibrio, un poco de aire fresco y ejercicio.