Saltar al contenido

Yamaha cambia de rumbo y pronto fabricará sus E-Bikes

S-Pedelec B01 von Yamaha in der Frontalansicht

Noticia bomba en la industria de la bicicleta. Bajo el lema «Switch on», Yamaha Motor Europe anunció la semana pasada que entrará al mercado como fabricante de E-Bikes. Así lo ha anunciado Eric de Seynes, presidente y CEO de Yamaha Motor Europe, en un vídeo que se ha publicado en varias plataformas de redes sociales. Según el vídeo, la producción de los primeros modelos comenzará este mismo año.

Logo der Initiative Switch On von Yamaha

Logo de la iniciativa Switch On de Yamaha

Ha llegado el momento

En el vídeo, Yamaha habla de una nueva era de la electromovilidad que justo empieza. De hecho, la empresa japonesa ha sido parte integrante de esta forma de movilidad durante muchos años. Numerosos fabricantes de E-Bikes confían en los motores y baterías de Yamaha. Entre ellos se encuentran Haibike, Giant, Liv, Ghost, BH Bikes, Winora, Batavus, R Raymon, GasGas y Lapierre.

Sin embargo, según Clément Villet, director de Smart Powered Vehicles en Yamaha Motor Europe, ahora es el momento adecuado para producir no sólo un sistema de E-Bike, sino E-Bikes enteras bajo la marca, basándose en los amplios conocimientos de la compañía. Se mostraron un total de cuatro bicicletas, tres Pedelecs y una S-Pedelec.

Diversión futurista B01

Eric de Seynes aprovechó la ocasión para presentar personalmente la S-Pedelec con el enigmático nombre de «B01». Con una construcción de cuadro inusual y unos neumáticos enormemente anchos, esta E-Bike destaca claramente entre las presentadas. Inevitablemente, las características de una escúter se fusionan con las de una bicicleta convencional. Por su apariencia, nos preguntamos dónde se podría guardar el equipaje. Así que parece tratarse de un vehículo orientado principalmente a la diversión. No se ha mencionado con qué componentes se equipará la B01. Gracias al enfoque frontal de la bicicleta mostrado en el vídeo, se puede reconocer el faro delantero M99 de Supernova. Esperemos que la calidad de las demás piezas esté a la altura.

S-Pedelec B01 von Yamaha

S-Pedelec B01 de Yamaha

Yamaha deja bien claro que la bici es mucho más que un simple concepto de bicicleta. La B01 está pensada para pasar a la producción en serie. Eric de Seynes apuntó que sería a inicios de 2023 cuando empezaría la producción. Por cierto, el fabricante de motores italiano Fantic Motor desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la S-Pedelec. Éste, no sólo produce bicicletas eléctricas por su cuenta, sino que además habría hecho una gran aportación con el diseño deportivo.

Trío con experiencia

Con las otras tres E-Bikes, Yamaha se mueve en un terreno ampliamente conocido. Tanto la E-Mountainbike de doble suspensión como la E-Bike para circular en entornos urbanos o la E-Gravelbike son tipos de bicicletas comunes que, además, son aquellos para las que la empresa ya fabrica motores y baterías. Sólo que lo hacen por encargo. Sin embargo, pronto pasarán a ser competidores directos.

Durante la presentación no se aclaró al cien por cien si estas bicis también tienen un nombre concreto. La Fully, por ejemplo, se anunció como Yamaha All-Mountain. Clément Villet dijo que para el cuadro, desarrollado por la propia empresa, se usaron componentes de primera calidad de varios fabricante. En cuanto a los engranajes, los frenos, la horquilla de suspensión, el chasis y las ruedas no hubo especificaciones. Aunque los neumáticos Maxxis son claramente identificables.

Idea clara, ficha técnica por completar

La descripción de la bicicleta de gravel, llamada sencillamente Yamaha Gravel, fue notablemente más corta. Es más bien adecuada para paseos largos. En base a las imágenes, podemos concluir que tiene una tija de sillín con suspensión, una transmisión de un solo plato y soportes en el cuadro para dos botellas.

E-Gravelbike von Yamaha

E-Gravelbike de Yamaha

También se habló brevemente de la E-Citybike, que Clément Villet denominó simplemente «Urban Bike». Por la razón que sea, Yamaha se tomó menos molestias por conservar en secreto los componentes instalados en esta bicicleta. Por ejemplo, se instaló una horquilla de suspensión de la serie NEX de SR Suntour, que ofrece un recorrido de suspensión de unos 80 milímetros. Probablemente, el manillar lleve puños ergonómicos con unos cuernos pequeños. Aunque la bicicleta fue mostrada sin guardabarros ni portaequipajes, los soportes de los mismos se podían observar en el cuadro. Así que el montaje de estas piezas sería posible en un futuro. Yamaha también parece tenerlo previsto para varias versiones de este modelo.

Urbanes E-Bike von Yamaha

E-Bike urbana de Yamaha

Más novedades en pocos meses

Yamaha quiere anunciar más especificaciones este mismo verano. Además, los medios de comunicación especializados en el mundo de las bicicletas recibirán ejemplares para hacer su propio análisis por adelantado. Se mencionó que todas las E-Bikes estarán expuestas en los Showrooms de Yamaha durante los próximos doce meses. Posiblemente ya en el segundo semestre de este año. Aunque Clément Villet dijo la palabra «visible» y no «disponible».

Initiative Switch On von Yamaha

Además de las tres E-Bikes y la S-Pedelec, Yamaha mostró dos scooters eléctricas nuevas que la compañía también pretende fabricar bajo su propio nombre.

Después de esta primera ojeada, quedan muchas preguntas sin respuesta sobre las intenciones de Yamaha. Pero ya nos ha picado la curiosidad. Veamos qué ocurre en los próximos meses. En cualquier caso, seguiremos al pie del cañón para informarte de todo.

 

Imágenes: Yamaha Motor Europe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *