El Japan Mobility Show se llevó a cabo el 26 de octubre de este año por primera vez en Tokio. Como acontecimiento local, es un punto culminante para Yamaha. El fabricante utiliza la feria como plataforma para mostrar cómo podrían ser, en su opinión, las E-Bikes del futuro. El enfoque y el aspecto de los dos prototipos expuestos son ciertamente discutibles. Sin duda, ofrecen detalles interesantes.
Con la Booster Easy y la S-Pedelec Booster, Yamaha demostró con énfasis hace unos meses su ambición como empresa para impulsar el desarrollo y la comercialización de sus propias E-Bikes. Al parecer, Yamaha está decidida a crecer más allá de la condición de proveedor de motores. La Yamaha Moro 07, la Yamaha Wabash RT y la Yamaha Crosscore RC, que se lanzaron en Europa en el 2022, abrieron el camino para alcanzar este objetivo. Sin embargo, este último paso demostró principalmente que los modelos que han estado disponibles en EE.UU. durante mucho tiempo y que sólo se han adaptado a los requisitos europeos en términos de rendimiento del motor, es poco probable que impresionen a alguien en este país. La necesidad de Yamaha de ponerse al día en términos de aspecto y tecnología fue evidente.
Agradables a primera vista
Esto hace que los dos estudios Y-00Z MTB e Y-01W AWD sean aún más agradables a la vista. La Y-00Z MTB es una bicicleta de montaña eléctrica. Según la empresa, refleja el concepto «Yamaha Motor Off-Road DNA». Si nos fijamos en la suspensión, tanto para la horquilla como para el amortiguador, el concepto parece estar más orientado al Enduro. La batería, totalmente integrada en el tubo diagonal, es ahora también una característica estándar de este tipo de E-Bike. A primera vista, no vemos ningún punto de montaje para un posible Range Extender.
Separados en un solo sistema
Lo que llama inmediatamente la atención es la separación del motor eléctrico y el eje de pedalier. A diferencia de la mayoría de sus competidores, Yamaha coloca el motor central en esta bicicleta en el triángulo del cuadro, entre el tubo diagonal y el tubo del sillín, pero separado por encima del plato. Algunos de ustedes pueden estar familiarizados con esto del modelo Rocky Mountain y su unidad Dyname 4.0. El motor de la E-Bike tiene su propio piñón, relativamente pequeño. Este acciona la biela con la ayuda de la cadena. En las imágenes que tenemos, parece que la cadena sólo pasa completamente por dos dientes del piñón del motor a la vez. En su recorrido posterior, la cadena también engrana al mismo tiempo con bastantes menos dientes del plato de lo que suele ser habitual. Especialmente en lo que respecta al plato, la tracción parece ser mejor en el sistema Rocky Mountain, por ejemplo. Allí, por ejemplo, la cadena se transporta utilizando la mitad del plato.
¿Una sensación de dirección completamente nueva en el futuro?
El siguiente detalle llamativo es un cilindro que sobresale hacia delante del tubo de dirección y que recuerda en cierto modo al depósito de un sistema de suspensión. Sin embargo, en realidad es parte de un sistema de dirección asistido de forma eléctrica (EPS) con un sensor de par magnetostrictivo. Yamaha trabaja con este tipo de soluciones en algunas de sus motos de motocross y superbikes. Como informó la revista estadounidense Pinkbike, algunas motos de motocross YZ450F e YZ250F compitieron con este sistema en los campeonatos japoneses del año pasado. Al parecer, Yamaha quiere transferir los conocimientos y la tecnología de la moto a la E-Bike. Entre las posibles ventajas se incluyen un manejo optimizado y una mayor estabilidad durante la conducción, según el fabricante.
La colorida horquilla invertida probablemente también esté inspirada en el motociclismo. Su exterior está adornado con el logotipo de KYB, o Kayaba Kōgyō K.K., como se conoce al fabricante en la parte asiática del mundo. KYB fabrica soluciones hidráulicas para prácticamente cualquier vehículo que se desplace por aire, rieles o agua. La empresa genera la mayor parte de su volumen de negocio con puntales de suspensión para coches y motos.
El centro de energía
El segundo estudio es casi más impresionante que el Y-00Z MTB. De alguna manera parece que no podemos escapar del cosmos automovilístico. Esto se debe a que la Y-01W AWD, como vehículo de tracción en las cuatro ruedas, está impulsado en realidad por las ruedas delanteras y traseras. Además del motor montado en el centro, que esta vez se combina con la biela, también hay un motor en el buje de la rueda delantera. Una sofisticada electrónica controla todo el sistema para que ambos armonicen perfectamente entre sí.
Dos motores en este modelo significan también dos baterías. En las imágenes se puede reconocer una en el tubo diagonal. La otra probablemente esté oculta en el triángulo negro bajo el tubo superior. Queda por ver si estamos interpretando esto correctamente. Yamaha proporciona muchas imágenes, pero es muy descriptiva, en cuanto a detalles técnicos. Incluso cuando se le preguntó, no había nada más que esclarecer. Así que sólo podemos usar la lógica aquí y allá. Y ésta dice que dos baterías y dos motores juntos resultarían en un peso bastante grande. Definitivamente no es una incursión en el mundo de las bicicletas asistidas de pedaleo ligero con sus 20 kilogramos menos.
Una aventura deportiva
Sin embargo, la Y-01W AWD deja una impresión decididamente dinámica. Incluso el manillar de triatlón está perfectamente integrado en la unidad manillar-potencia. Tal vez sea por su forma proyectada hacia delante por lo que sólo se puede imaginar una posición del cuerpo deportiva y estirada en esta E-Bike.
En cuanto a su equipamiento, parece haber sido diseñada para aventuras de Gravel y Bikepacking en terrenos más accidentados. Llaman especialmente la atención los cuatro pequeños faros situados en la horquilla de suspensión. Sin duda deberían iluminar bien la ruta. Otra cosa es si cumplen los requisitos de la normativa alemana sobre permisos de circulación. El bastidor también ofrece la libertad de montar neumáticos realmente anchos. El equipaje puede transportarse en un portaequipajes más grande en la parte trasera y otro más pequeño en la delantera. Una vez más, nos encontramos con una horquilla de suspensión invertida, aunque con un recorrido significativamente menor.
Disfrazado así para un uso todoterreno, la elección de un manillar de triatlón sorprende un poco a primera vista. Sin embargo, no todo en los dos estudios tiene que encajar al cien por cien. Al fin y al cabo, estamos más ante experimentos (como podemos ver con estos dos prototipos), que ante modelos para la producción en serie. Sin duda, crean expectación hacia el futuro de lo que proyectará Yamaha.. Esperemos a ver en detalle que modelo dará el salto a la producción.